CASANARE
Con Feria de Emprendedores el SENA celebrará el Día del Campesino en Yopal
Resaltar la labor y los emprendimientos casanareños con vocación agropecuaria, es el principal propósito que buscan el SENA Regional, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal con un espacio que abrirán, dedicado a promocionar las labores del campo.
La Feria de Emprendimiento que se desarrollará el próximo 4 de junio a partir de las 7:00 a.m. en el marco de la celebración del Día del Campesino, tendrá como principal aliado al Centro Comercial Gran Plaza Alcaraván quien, en cabeza de su administración, pondrá a disposición el parqueadero externo de esta gran superficie.
El evento en el que se darán cita cerca de 100 campesinos emprendedores de Casanare, contará con espacios para mercado, muestras gastronómicas, artesanías y presentaciones culturales alusivas a la vocación de nuestros campesinos casanareños; y promete ser una gran vitrina para sus emprendimientos.
La invitación es para toda la comunidad, a que se vinculen a este evento y apoyen el trabajo tan importante que vienen desarrollando los campesinos de la región que es de vital importancia para salvaguardar la seguridad alimentaria de todos los casanareños.
La feria contará con el apoyo de Parex Resources, Oleoducto Vivo, Cámara de Comercio de Casanare, Banco Agrario, Comfacasanare, Instituto Financiero de Casanare, ICA, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Grupo Aéreo de Casanare, entre otros quienes, además participaran con espacios institucionales en el que ofertaran los servicios que tienen disponibles.
El evento también cuenta con el apoyo del Comité Articulador CampeSENA en Casanare, una estrategia de la Dirección General del SENA para que los campesinos accedan con mayor facilidad a servicios de formación, empleo y emprendimiento. Justicia social, ambiental y económica.
Fuente: SENA Casanare
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE12 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE8 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE11 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad


