CASANARE
Con diferentes actividades buscan que casanareños eviten consumir altas cantidades de sal
El objetivo es incentivar la reducción del consumo de sal en la rutina diaria de cada persona para reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, incluidas dentro de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, responsables hasta del 60% de las muertes a nivel mundial según la Organización Mundial de la salud (OMS), y que año a año, van en incremento.
La Secretaría Departamental de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública y la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutrición, se unió a la conmemoración de la Semana Semana de la Sensibilización sobre la Sal 2021, la cual se conmemora del 15 al 19 del presente mes de marzo.
Bajo el lema “Menos Sal, Más Salud”, la entidad viene desarrollando una serie de eventos relacionados con la promoción de hábitos de vida saludable y el cambio de hábitos relacionados con un alto o excesivo consumo de sal, a fin de evitar y prevenir los efectos desfavorables que este trae para la salud y su impacto en la atención de pacientes con este tipo de patologías para el sistema de salud.
Yadira Parra, referente de la Dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Secretaría Departamental de Salud, explica que Demasiada sal durante un largo período de tiempo puede provocar una presión arterial alta crónica, conocida como hipertensión, que causa el 62% de todos los accidentes cerebrovasculares y el 49% de las enfermedades coronarias, según la Organización Mundial de la Salud.
Así mismo, advierte que un consumo adecuado de sal en el adulto promedio, debería estar sobre los 5 gramos por día, cifra que, según estudio, es sobrepasada por un sector importante de la población, llegando a consumir hasta 9 gramos de sal por día.
Recomendaciones para evitar el consumo excesivo de sal en el hogar:
1. Evitar colocar sal durante la preparación y/o cocción de los alimentos.
2. Evitar colocar los saleros en la mesa.
3. Limitar el consumo de tentempiés y/o snacks salados.
4. Escoger productos etiquetados como bajos en sodio.
5. Reducir gradualmente la cantidad de sal que se agrega a las comidas, de manera que las papilas gustativas se vayan habituando a la disminución de la sal y uno acabe apreciando más los alimentos y la amplia gama de sabores presentes en ellos.
6. Sustituir la sal por especias aromáticas (romero, orégano, perejil, albahaca, etc.), limón, pimienta, nuez moscada, ajo, clavo de olor, ají, canela y/o vainilla ya que darán gusto y potenciarán el sabor de los alimentos.
7. Preferir la cocción al vapor o al papillote, ya que permite conservar mejor el gusto de los alimentos que otras cocciones (por ej. hervido) donde gran parte de los nutrientes pasan al agua de ebullición sufriendo pérdidas del propio sabor.
8. Controlar y reducir el consumo de sal desde la edad infantil, ya que el gusto por la sal se adquiere y es posible educarlo, de tal forma que si desde la infancia promovemos el consumo de alimentos menos salados en la etapa adulta se harán elecciones de alimentos con menos sal.
Dentro de las acciones realizadas con motivo de esta importante conmemoración se encuentra: la difusión de piezas informativas a través de las redes sociales de la entidad, participación en los espacios informativos de diferentes medios de comunicación y el desarrollo de programas virtuales dedicados a la sensibilización sobre los efectos desfavorables del consumo excesivo de sal para la salud.
Link de capacitación: https://www.facebook.com/SecSaludCasanare/videos/1173426009758841/
El Dato: Solo una cuarta parte de nuestra ingesta diaria proviene de la sal que agregamos a los alimentos. El resto está oculto en los alimentos que compramos, como el pan, las salsas, las sopas y algunos cereales.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa
Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.
El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.
Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.
Vigilancia asegurada
En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.
Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.
CASANARE
Wilson Porras Estrada asume Dirección de Gestión del Riesgo en Casanare
El ingeniero ambiental Wilson Eduardo Porras Estrada ha sido designado como el nuevo director de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare. La designación fue realizada por el gobernador César Ortiz Zorro, quien confió en su trayectoria y experiencia para liderar esta área fundamental para el departamento.
Porras Estrada, oriundo de Yopal, es egresado de Unisangil y cuenta con más de 12 años de experiencia laboral en los sectores público y privado. Su formación y trayectoria lo perfilan como un profesional idóneo para asumir los retos que implica la prevención y atención de desastres en la región.
En el sector público, ha colaborado con la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). En esta última entidad, participó en la atención de la emergencia por COVID-19, la reconstrucción de Mocoa y la respuesta al huracán IOTA en San Andrés Islas, acumulando una valiosa experiencia.
Durante los años 2024 y 2025, el ingeniero Porras Estrada se desempeñó en el área de proyectos de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, lo que le otorga un conocimiento profundo de la entidad que ahora dirige.
Al asumir su cargo, Porras Estrada expresó: “Asumo la misión encomendada por parte del señor gobernador, de liderar la Gestión del Riesgo en nuestro departamento, con una gran responsabilidad y el compromiso de continuar en territorio construyendo soluciones de mano de las comunidades, tal como lo hizo de manera eficiente el ingeniero Guillermo Velandia, con quien he tenido la fortuna de trabajar y aprender”.
Por su parte, el gobernador César Ortiz Zorro extendió un agradecimiento al ingeniero Guillermo Velandia Granados por su labor al frente de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres durante dos años, destacando su compromiso con las comunidades más apartadas del departamento.
CASANARE
Casanare inicia año lectivo con clases desde el 26 de enero y canasta educativa garantizada
El año lectivo 2026 en Casanare iniciará con una agenda clara enfocada en el mejoramiento continuo de la calidad educativa y en el fortalecimiento de todo el ciclo formativo, desde la educación inicial hasta el tránsito a la educación superior. Así lo confirmó el secretario de Educación Departamental, Diego Ardila Plazas, al destacar que este propósito responde al mandato del gobernador César Ortiz Zorro de consolidar una educación integral y con mayores oportunidades para los estudiantes del departamento.
De acuerdo con el calendario escolar, los docentes regresarán a las instituciones educativas este martes 13 de enero para cumplir con las semanas institucionales y adelantar los procesos de planeación académica. Entre tanto, el 26 de enero comenzará oficialmente el calendario escolar para los estudiantes de los 18 municipios no certificados de Casanare, marcando el inicio de las clases en todas las sedes educativas oficiales.
El secretario informó que el departamento cuenta con la canasta educativa asegurada para esta vigencia. En diciembre de 2025 fue adjudicado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficiará a más de 15 mil estudiantes, así como la estrategia de residencias escolares, ambos en proceso de alistamiento para iniciar de manera oportuna. Además, el servicio de transporte escolar continúa garantizado mediante un contrato vigente desde septiembre de 2025 hasta mediados de 2026.
Finalmente, Ardila Plazas hizo un llamado a padres de familia, acudientes y alcaldes municipales a sumarse a la “matriculatón”, una estrategia que busca evitar que niños, niñas y jóvenes queden por fuera del sistema educativo. El objetivo es lograr una matrícula estable desde el inicio de febrero y avanzar, de manera paralela, en la articulación con la educación superior, para facilitar el acceso de los estudiantes casanareños a la universidad, uno de los principales sueños de la comunidad educativa del departamento.


