CASANARE
Con corte a junio, en Casanare han muerto 45 personas en accidentes de tránsito

Al cierre de junio, la cifra de siniestros viales en Casanare alcanzó las 45 víctimas mortales, mientras que el número de lesionados llegó a los 215 casos.
De acuerdo con información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), en el periodo comprendido entre enero y junio de 2020, en Casanare se registraron un total de 45 fallecidos reportados por el Instituto Nacional de Medicina Legal. Estas cifras reflejan una disminución del 27,42% (‐17 víctimas) en el total de fallecidos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a corte del 30 de junio del presente año los municipios de Casanare con registro de muertes por accidentes de tránsito son: Yopal (17),Tauramena (5), Villanueva (5), Hato Corozal (5), Paz de Ariporo (3), Maní (2), Aguazul (2), Monterrey (2), Támara (1), Nunchía (1), Pore (1), y San Luis de Palenque (1).
Motociclistas el mayor número
Del número de defunciones presentadas durante los primeros seis meses del 2020, 37 corresponden a usuarios de moto (82.2%), dos (2) de bicicleta (4.4%), cuatro (4) de vehículo individual (8.9%) y dos (2) peatones (4.4%); siendo los usuarios de motocicleta quienes constituyen las víctimas más vulnerables de los siniestros viales en el departamento.
En términos de fallecidos en incidentes viales según el sexo de la víctima, los datos advierten una mayor incidencia de fatalidades en hombres con un total de 37 muertes en comparación con las ocho (8) registradas en mujeres; lo que significa un aproximado de 4,62 hombres por cada mujer fallecida en siniestros viales.
Por grupos de edades, los datos para el 2020 se distribuyeron así: niños 4.4% (2 fallecidos), jóvenes 17.7% (8 fallecidos), adultos jóvenes 51.1% (23 fallecidos), adultos 20.2% (9 fallecidos) y adultos mayores 6.6% (3 fallecidos).
En el primer semestre del presente año, los casos de muertes por accidentes viales variaron según el mes de ocurrencia, así: enero (9), febrero (10), marzo (12), abril (5), mayo (5) junio (4).
Lesionados
Así mismo, de acuerdo con la información procesada por el ONSV, en el periodo de enero a junio de 2020 se registraron un total de 215 lesionados en siniestros viales, valorados por Medicina Legal. Estas cifras presentan una disminución del 10,42% (‐25 víctimas) en comparación con las registradas el mismo semestre del año anterior.
A corte del 30 de junio del presente año los municipios de Casanare con registro de lesionados por accidentes de tránsito son: Yopal (77), Paz de Ariporo (45) Tauramena (29), Monterrey (27), Villanueva (23), Aguazul (8), Hato Corozal (2), Pore (2), Sabanalarga (1), Maní (1).
Del número de lesionados presentados durante los primeros seis meses del 2020, 150 corresponden a usuarios de moto (69.8%), 18 a peatones (8.4%), seis (6) de bicicleta (2.8%), 16 de vehículo individual (7.4%), ocho (8) transporte de carga (3.7) y 17 transporte de pasajeros (7.3%); siendo los usuarios de motocicleta quienes constituyen las víctimas más vulnerables de lesionados viales en el departamento.
Con relación al número de lesionados en incidentes viales según el sexo de la víctima, los datos advierten una mayor incidencia en hombres con un total de 137 lesiones en comparación con las 78 registradas en mujeres.
Por grupos de edades, los datos de lesionados para el 2020 se distribuyeron así: niños 2,79% (6 lesionados), jóvenes 9,77% (21 lesionados), adultos jóvenes 40,93% (88 lesionados), adultos 37,67% (81 lesionados) y adultos mayores 8,84% (19 lesionados).
En el primer semestre del presente año, los casos de lesiones por accidentes de tránsito variaron según el mes de ocurrencia, así: enero (57), febrero (59), marzo (59), abril (10), mayo (12) junio (18).
El dato: En lo que va corrido del año 2020, los siniestros viales en Colombia han dejado 2.282 personas fallecidas y 6.820 lesionadas. Esto representa una disminución del 24,54% en el total de muertos y una disminución del 55,66% en el total de lesionados, en comparación con el año anterior. Estas cifras, en relación con el total de la población de Colombia, sitúan la tasa nacional de fallecidos por cada 100 mil habitantes en 4,53 y la de lesionados en 31,14, siendo los usuarios de motocicleta las víctimas más afectadas, representando un 52,5% del total de fallecidos y un 57,9% del total de lesionados.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan en flagrancia a un hombre por acto sexual violento en la vía Yopal – Aguazul

En un operativo de la Policía Nacional, fue capturado en flagrancia un hombre de 25 años señalado de cometer un acto sexual violento contra una mujer en la vereda Unión Charte, sobre la vía Marginal del Llano entre Yopal y Aguazul.
Según el reporte policial, el hecho ocurrió hacia las 3:30 de la madrugada del domingo 24 de agosto, cuando la patrulla fue alertada por los gritos de auxilio de una joven de 23 años, quien presentaba signos de forcejeo y alteración en su vestimenta. Según denunció, el sujeto la abordó, intentó someterla a la fuerza y la arrastró hacia una zona boscosa, amenazándola de muerte si no accedía a sus pretensiones. En medio de la agresión también le hurtó su teléfono celular, el cual pudo ser recuperado tras lograr escapar.
En el sitio, los uniformados identificaron al presunto agresor junto a una motocicleta AKT de color gris, la cual fue incautada como parte del procedimiento. Con la plena identificación y el señalamiento de la víctima, se procedió a la captura en flagrancia del sujeto.
El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 de Yopal por el delito de acto sexual violento.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Ya son cuatro días de búsqueda y aún no aparece la niña Estefany Samara en Aguazul

La quebrada La Vegana en Aguazul sigue siendo el epicentro de una intensa operación de búsqueda que ya completa cuatro días sin dar con el paradero de Estefany Samara Guerrero Gómez, de dos años. Este lunes se sumaron a la operación tres caninos especializados de Bomberos Villanueva y un sobrevuelo de la Fuerza Aérea Colombiana, que apoyó las labores con helicóptero del Grupo Aéreo de Casanare.
La jornada estuvo marcada por rastreos en tierra, operativos de búsqueda acuática con equipos de buceo y sobrevuelos con drones, que ampliaron el radio de cobertura. A pesar del esfuerzo de los organismos de socorro, la alcaldía, la Gobernación, voluntarios y familiares, aún no se ha logrado ubicar a la menor.
El Puesto de Mando Unificado, liderado por la secretaria de Gobierno Sonia Lozano, y el director de Gestión del Riesgo de Casanare, Guillermo Velandia, coordina las acciones de los diferentes equipos en terreno. En la operación participan Bomberos Aguazul, voluntarios de la Defensa Civil, el equipo STM aliado de Ecopetrol, la Alcaldía, Gestión del Riesgo departamental y la comunidad.
La emergencia se originó el pasado jueves 21 de agosto cuando una creciente súbita arrastró a la niña y a sus familiares mientras intentaban cruzar la quebrada. Esa misma noche fueron hallados sin vida los cuerpos de su madre y su abuela, identificadas como Liliana Esmeralda Gómez Quesada y Doris Rocío Quesada. Desde ese momento se activó el Comité Departamental de Gestión del Riesgo y se han dispuesto todas las capacidades para encontrar a Estefany.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
SENA Casanare anuncia la Cuarta Oferta de Formación 2025, hoy inician las inscripciones

Con más de 500 cupos disponibles en el departamento, el SENA Regional Casanare abrió oficialmente su Cuarta Oferta de Formación 2025, dirigida a quienes deseen fortalecer sus conocimientos en áreas técnicas, tecnológicas y operativas. En total se ofertan 6 programas tecnológicos, 18 técnicos y 1 operario, diseñados para responder a las necesidades del sector productivo y brindar a los casanareños mayores oportunidades de formación gratuita y de calidad.
Oferta de programas – por municipio
- Yopal
Programas tecnólogos: Animación Digital; Gestión de Proyectos de Desarrollo Económico y Social; Análisis y Desarrollo de Software; Coordinación de Servicios Hoteleros; Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo; Coordinación en Sistemas Integrados de Gestión.
Programas técnicos: Implementación y Mantenimiento de Sistemas de Internet de las Cosas; Ejecución de Programas Deportivos; Apoyo Administrativo en Salud; Electricista Industrial; Soporte de Topografía y Georreferenciación; Agrotrónica.
Operario: Manejo de Maquinaria de Confección Industrial.
- Monterrey
Programas técnicos: Asistencia en Organización de Archivos; Recursos Humanos; Atención Integral a la Primera Infancia; Procesamiento de Derivados Lácteos; Mantenimiento de Motores Diésel; Mantenimiento de Equipos de Cómputo.
- Paz de Ariporo
Programas técnicos: Recreación; Mantenimiento de Motores Diésel; Recursos Humanos; Asistencia Administrativa.
- Aguazul
Programas técnicos: Proyectos Agropecuarios; Recursos Humanos.
¿Cómo inscribirte?
- Ingresa a https://betowa.sena.edu.co
- Selecciona el botón ‘Presencial y a Distancia’.
- Allí, aparecen todos los datos de los programas de formación. Escoge el de tu interés y dale clic a ‘Inscribirse’.
- Recuerda: si ya estás registrado en SOFIA Plus puedes ingresar los mismos datos para iniciar el proceso de inscripción en Betowa. Si no cumples con este requisito, debes dar clic en ‘Registrarse’ y seguir los pasos.
- Si tienes dudas del proceso puedes comunicarte a la línea gratuita en Bogotá (601) 7366060 y fuera de la capital llamando al 018000-910270.
¿Dónde te puedes inscribir?
- Yopal (sede principal): Carrera 19 #36-68
- Paz de Ariporo: Punto Vive Digital, 2.º piso de la Biblioteca Municipal
- Monterrey: Biblioteca El CREM, calle 18 #12-20
- Aguazul: Alcaldía Municipal – Secretaría de Educación
Líneas de atención regional
- Yopal: 321 364 6328
- Paz de Ariporo: 313 391 2298
- Monterrey: 320 826 3994
- Aguazul: 300 253 2186
El SENA Casanare invita a los ciudadanos interesados a aprovechar esta oportunidad gratuita para adquirir formación técnica y tecnológica pertinente. Es el momento ideal para dar un paso hacia el futuro, fortalecer las competencias y abrirse camino en el mundo laboral con el respaldo de la entidad más querida por los colombianos.
Fuente: Comunicaciones SENA Casanare
-
CASANARE7 horas ago
Capturan en flagrancia a un hombre por acto sexual violento en la vía Yopal – Aguazul
-
CASANARE8 horas ago
Ya son cuatro días de búsqueda y aún no aparece la niña Estefany Samara en Aguazul
-
CASANARE8 horas ago
SENA Casanare anuncia la Cuarta Oferta de Formación 2025, hoy inician las inscripciones
-
CASANARE8 horas ago
Después de 13 años inconclusa, Gobernación de Casanare terminará sede primaria de una IE de Aguazul
-
CASANARE15 horas ago
En Yopal ahora el Impuesto Predial se puede pagar a cuotas
-
CASANARE9 horas ago
Un mes antes de lo previsto, Gobernación de Casanare inauguro el alumbrado público de Hato Corozal
-
CASANARE9 horas ago
Este sábado Yopal se vincula a la 4ta Jornada Nacional de Vacunación
-
CASANARE8 horas ago
Hospital Itinerante de la Gobernación de Casanare llegará este fin de semana al Resguardo Caño Mochuelo