CASANARE
Con cinco frentes de trabajo avanza atención en sitios donde se han presentado emergencias en Casanare
Con cinco frentes de trabajo, la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, realiza obras correctivas y de protección en los siguientes puntos donde se han originado emergencias y/o donde se identificaron escenarios de riesgo para la población casanareña.
Pore
En este sentido, se realiza en el río Pauto, frente a la vereda El Verde del municipio de Pore, la rehabilitación y el fortalecimiento a jarillón que protege de inundaciones a campesinos de esta comunidad y veredas aledañas. Pues el afluente se salía de su cauce, toma un caño inundando cultivos y viviendas.
Tauramena
Tras avalancha de hace unas semanas, se ha venido avanzando en la canalización de la quebrada La Portana, y obras de protección para salvar de colapso el puente que comunica a Jagüito y Visinaca.
Sabanalarga
Se avanza en la canalización de la quebrada La Piñalera en un tramo de 150 metros y se realiza la construcción de un enrocado de 50 metros, con el fin de mitigar el fenómeno de socavación progresiva que afecta la movilidad hacia las veredas San Antonio, Planadas, Caño Blanco, Palmichal, Puerto Nuevo y El Porvenir.
Villanueva
Luego de la avenida torrencial, continúa la limpieza y remoción de material en la escuela El Encanto uno de los puntos más afectados, por la emergencia del pasado 21 de mayo del 2023.
Monterrey
En este municipio se interviene una socavación de gran magnitud en el río Guafal. El fenómeno natural amenaza la vía hacia la vereda El Guafal y genera inundaciones a varias familias de esta comunidad regiomontuna.
En el punto crítico, se construye un canal de 300 m. y un dique de 600 m, para encauzar el afluente por su margen izquierda, como medida de mitigación y prevención.
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE21 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE23 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE22 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE23 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE24 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


