CASANARE
Con caravana reciben a la Senadora Amanda Rocío en Maní
Publicidad Política Pagada
Cientos de ciudadanos salieron a las calles del municipio a manifestar el apoyo a la Congresista Llanera
La Senadora Amanda Rocío llegó a su natal Casanare a consolidar de manera definitiva su proyecto político y social mediante el cual busca mantener su curul en el Congreso. En el desarrollo de su agenda de trabajo la Senadora llegó hasta el municipio de Maní, donde cientos de personas salieron a brindarle un eufórico recibimiento con una caravana por las principales calles del municipio.
Este recibimiento fue la apertura de una agenda de reuniones y mesas de trabajo con la comunidad de un municipio que demostró respaldar totalmente el proyecto político y social llamado Cambio Radical número 36. En el transcurso del día la Senadora Amanda Rocío presidió encuentros en el Corregimiento de Santa Helena con líderes sociales, amigos y comunidad en general.
En cada mesa de trabajo la Senadora Amanda Rocío destacó los resultados que ha entregado al municipio en su labor como Congresista de la región, entre los que resalta el Pacto Territorial por Casanare que incluye proyectos como:
· Mejoramiento de la vía entre los municipios de Aguazul – Maní y la vereda La Poyata.
· Mejoramiento a nivel de afirmado y mejoramiento de la capa de rodadura de la vía Central al Llano que conecta al municipio de Maní.
· Mejoramiento a nivel de pavimento y obras de arte del corredor vial Maní – Santa Helena.
Así mismo la Senadora enfatizó en otras iniciativas en las cuales trabajó como la entrega de 55 computadores para educar en la Institución Educativa Jesús Bernal Pinzón con sus sedes Mundo Nuevo, La Armenia, Pablo Antonio Barrera, La Llanerita y Guinea 5, así como el plantel académico Onésimo Adán Soler sede Gaviotas.
Entre las gestiones y resultados expuestos por la Senadora Amanda Rocío también se encuentran la unidad de intervención rápida para el cuerpo de Bomberos de ese municipio, la dotación de ambientes escolares y residencias estudiantiles que abarca no solo a Maní sino a otros municipios, El Centro de Integración Ciudadana de Santa Helena del Cúsiva y el muro de contención es este mismo sector, este último con una extensión de 310 metros y con una inversión de 3.000 millones de pesos. También destacó la gestión que se viene adelantando para la aprobación del radicado en el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el proyecto para la Construcción del Centro de Salud del municipio de Maní.
Finalmente, la agenda culminó con un encuentro general donde cientos de personas reiteraron una vez más su apoyo incondicional para con la Senadora que más gestiones y resultados ha entregado para la región en la historia reciente, además de ser la vocera de la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.
CASANARE
Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare
Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.
La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.
Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.


