CASANARE
“Con Capresoca fue peor el remedio que la enfermedad”: Personero de La Salina

La atención en salud en el municipio de La Salina, ubicado a siete horas de Yopal por el pésimo estado de la vía, se encuentra en una crisis que afecta gravemente a los pacientes más vulnerables.
Según el Personero Municipal, Andrés Giovanni Niño Caballero, la EPS Capresoca no está cumpliendo con sus obligaciones de transporte, hospedaje y alimentación para los pacientes que requieren atención especializada fuera del municipio. Esta situación genera costos de hasta un millón de pesos por traslado, ya que solo existe una ruta que cubre el trayecto hasta Yopal.
“Ni con tutelas”
A pesar de las obligaciones legales de Capresoca, la EPS no ha garantizado estos servicios, lo que ha obligado a la comunidad a interponer acciones judiciales, incluyendo tutelas. Sin embargo, Niño Caballero denuncia que ni siquiera las órdenes de los jueces han sido acatadas. “Nos ha tocado acudir a desacatos para que se cumplan las órdenes judiciales. Existe incluso una orden de arresto vigente contra el agente interventor de Capresoca por su incumplimiento a órdenes judiciales”, aseveró.
El impacto es especialmente grave para las madres gestantes, quienes deben trasladarse por vías en mal estado hasta el municipio de Paz de Ariporo para recibir atención médica. Este desplazamiento pone en riesgo su vida y la de sus bebés, ya que, al llegar, no cuentan con hospedaje y deben esperar varios días para ser atendidas. En muchos casos, se ven obligados a mendigar un hospedaje, como ocurrió con una madre que debió acudir a un sacerdote para poder hospedarse.
En lo que va de 2025, la Personería Municipal de La Salina ha tramitado entre 10 y 15 tutelas exigiendo que Capresoca cumpla con sus responsabilidades. Sin embargo, Niño Caballero destaca que la mayoría de las personas vulnerables ni siquiera conocen sus derechos y no denuncian, lo que agrava aún más la situación.
“Peor el remedio que la enfermedad”
La intervención de Capresoca por parte de la Superintendencia de Salud no ha mejorado la situación. Según Niño Caballero, la EPS actúa de manera autónoma y no responde ni a las órdenes judiciales ni a las autoridades de salud departamentales. “Parece ser que fue peor el remedio que la enfermedad”.
Capresoca también ha firmado convenios de transporte con empresas que no tienen cobertura en La Salina, lo que deja a los pacientes sin opciones para acceder a los servicios médicos. Señala el Personero Municipal, que la EPS ha sido acusada de presentar información falsa respondiendo los procesos judiciales, lo que ha sido denunciado como fraude procesal y falsificación en documentos públicos.
La Personería Municipal de La Salina continuará denunciando estas irregularidades y luchando para que se respeten los derechos en salud de los habitantes. Sin embargo, la comunidad sigue enfrentando una grave situación de desamparo ante el incumplimiento de Capresoca.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento ataque a bala deja a un joven herido en estado crítico en Yopal
CASANARE
Frustran secuestro de reconocido ganadero en zona rural de Pore, un capturado y elementos recuperados

En el municipio de Pore, la Policía Nacional capturó en flagrancia a un hombre de 35 años señalado del delito de hurto, tras el robo de una camioneta Toyota Hilux y varios elementos de valor en zona rural. La operación se desarrolló por parte de la Policía Nacional en coordinación con el GAULA Militar.
Gracias a la rápida activación del plan candado y las labores de patrullaje, las autoridades lograron ubicar el vehículo en la vereda Guanábanas, donde fue interceptado junto con su conductor, identificado como Yuber Alexander Sierra Avella.
Se conoció que eran tres los delincuentes que habían hurtado la camioneta y los elementos desde la noche del miércoles, además que habían secuestrado al ganadero Carlos Alberto Mora Vargas, de 68 años, junto con una adolescente de 17 años, versión que fue confirmada por el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro a través de sus redes sociales.
En el interior del automotor fueron encontrados varios objetos hurtados, entre ellos un televisor, una motosierra, una guadaña, utensilios de cocina y sillas de montar, con un valor aproximado superior a $10 millones de pesos.
El capturado y los elementos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de Villanueva, bajo noticia criminal, para su respectiva judicialización.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Adultos Mayores de los Centros Vida de Yopal aprendieron a manejar herramientas digitales

Una jornada especial con los adultos mayores de los Centros Vida La Vida es Bella, El Abuelo Feliz, Años Dorados, Puerta Dorada, Los Héroes y Gustavo Puentes, realizó la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Yopal, donde los abuelitos participaron en actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades digitales y su confianza en el uso de la tecnología.
Durante la jornada, los asistentes aprendieron a utilizar herramientas como WhatsApp y el asistente de voz “Hey Google”, descubriendo nuevas formas de facilitar sus actividades cotidianas y mantenerse conectados con sus familias y amigos.
Asimismo, mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial, los participantes vivieron una emotiva experiencia al ver imágenes creadas de ellos nuevamente jóvenes, reviviendo recuerdos y momentos de alegría que fortalecieron los lazos de amistad y comunidad.
Al cierre de la actividad, cada Centro Vida recibió un certificado de participación, en reconocimiento a su entusiasmo y compromiso con el aprendizaje.
El secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Tobías Díaz Alarcón, destacó que “estas jornadas reflejan el compromiso de la Alcaldía de Yopal con la transformación digital incluyente, acercando la tecnología a todas las generaciones”.
Por su parte, Lorenzo Badilla, adulto mayor participante, expresó su agradecimiento y alegría por la oportunidad de aprender señalando sentirse muy contentos ya que “nunca pensamos que podríamos manejar estas herramientas, y hoy vemos que sí podemos seguir aprendiendo”.
Fuente: El Diario del Llano