CASANARE
Con balance de resultados se despide de Casanare la operadora Equión
Con la terminación del Contrato de Asociación Piedemonte, Equión entregó la operación de los campos Pauto y Floreña a Ecopetrol, y cierra un ciclo productivo y una gran experiencia empresarial y de vida en el piedemonte casanareño.
María Victoria Riaño, presidenta de Equión, agradeció a todo su equipo de trabajo y a Casanare porque con la contribución de todos fue posible producir energía sostenible y transformar miles de vidas en las comunidades vecinas, creciendo como personas y como profesionales y generando valor a la región y al país.
Innovación y excelencia operativa
Riaño recordó que en 2011, cuando nació Equión, recibió la operación con una producción de 17.000 bopd de petróleo, 170 mmscfd de gas, 80 mmscfd en inyección de gas y 40 mmscfd en ventas de gas. Ahora, la operación se entregó a Ecopetrol produciendo 30.000 bopd de petróleo; 590 mmscfd de gas; 380 mmscfd en inyección de gas; 2.200 bpd de gasolina natural, 1.600 bpd de LPG y 400 bpd de NGL y ventas de gas de 88 mmscfd.
En cuanto a pozos, Equión recibió nueve activos, y entregó veintidós. Inicialmente, los pozos alcanzaban tres yacimientos, con profundidades de 16.000 ft y presiones de 6.000 psi, Equión logró perforar hasta seis yacimientos desde un pozo, a profundidades de 20.800 ft, con step-out de 6.000 pies y manejo de presiones de 7.000 psi.
Para la Familia Equión, los nueve años de operación en el piedemonte casanareño representaron muchos aprendizajes, logros y metas superadas, de los cuales se siente orgulloso todo un equipo, con la satisfacción de la labor cumplida, que además propició importante procesos de dignificación de la vida y generación de bienestar de sus vecinos.
Valor por la vida
La Presidenta de Equión destacó también la rigurosidad y seguridad en los procesos, el cuidado de la gente y la sostenibilidad de la operación, ejemplo de ello, el gran cero en incidentes de HSE alcanzado en 2019, y los ceros ambientales: cero derrames de hidrocarburos mayores a un barril con impacto al medio ambiente en 22 años y cero vertimientos a cuerpos de agua.
Herencia verde
Además, Equión demostró que agua, bosques y petróleo coexisten, mediante la conservación de ecosistemas sensibles, articulados en el proyecto “Conectando de Bosques”, con el cual logró dejar una huella verde en Casanare que supera las 7.623 hectáreas conservadas y/o recuperadas, que también han beneficiado a 41 cuencas hidrográficas del piedemonte casanareño; entre otras acciones y resultados de la gestión ambiental de la compañía, en gestión de residuos, adaptación y mitigación del cambio climático y eficiencia energética.
Transformación de vidas
En gestión social, la Compañía dejó su corazón en la región, siempre se preocupó por dignificar la vida de sus vecinos, contribuyendo a la atención de sus principales problemáticas y necesidades, y gracias a una buena relación basada en el diálogo respetuoso, su cuidado y proyección.
Equión invirtió más de $97.500 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de 1.696 km de vías terciarias y más de $79.760 millones en iniciativas de inversión social, para fortalecer las capacidades económicas locales (33%); el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad (28%); el fortalecimiento institucional a autoridades locales y JAC (11%); en proyectos de infraestructura comunitaria (10%); en iniciativas culturales (11%) y en educación (7%). Gestiones que cambiaron la vida de más de 10.000 beneficiarios, en promedio año, en las diversas áreas de operación.
Oportunidades laborales y desarrollo local
En empleo, una de las grandes necesidades de la región, Equión generó en promedio hasta 3.500 oportunidades laborales por mes, el 89% ocupadas por mano de obra casanareña. Y en promedio, a través de salarios inyectó a la economía local $3.578 millones de pesos mensuales; y en adquisición de bienes & servicios, $930.132 millones, con un promedio de compras mes de $9.668 millones.
Finalmente, María Victoria Riaño deseo éxitos a Ecopetrol en el desarrollo del potencial que el piedemonte llanero tiene para seguir generando valor en beneficio de la región y el país.
Fuente: Equión
CASANARE
“Puentes con la gente y para la gente”, la estrategia de Zorro que es ejemplo a nivel nacional
El departamento de Casanare ha participado en la Plataforma Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2026, el evento más relevante del país en esta materia, impulsado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Bogotá.
La delegación casanareña, liderada por el director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, asistió a las jornadas de fortalecimiento e intercambio de experiencias en prevención, atención de emergencias y adaptación ante fenómenos naturales.
En este encuentro, que congrega a más de 1.600 expertos y participantes de 19 países, Casanare también integró a la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo del departamento. Esta red está compuesta por jóvenes activos en procesos de prevención y preparación frente al fenómeno de El Niño y la temporada de lluvias, buscando fomentar la cultura del riesgo e involucrar a los animales en la atención de desastres.
Durante la plataforma, Casanare expuso experiencias significativas con resultados exitosos en varios municipios. Entre ellas, destacó la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, donde el gobernador César Ortiz Zorro fue invitado a presentar cómo la autoconstrucción comunitaria ha generado soluciones rápidas y económicas para mejorar la movilidad y prevenir emergencias.
Asimismo, se presentaron iniciativas pedagógicas como el concurso de cuento y pintura en gestión del riesgo, que vincula a niños y jóvenes en procesos educativos sobre emergencias. Las obras más destacadas del departamento fueron entregadas al Museo Magma. También se socializó el trabajo con juntas de acción comunal, que elaboran sus propios mapas de riesgo para identificar amenazas y fortalecer la preparación comunitaria.
CASANARE
Casanare se suma a la red ferroviaria nacional, Zorro pidió ser incluido en el CONPES ferroviario
Casanare será incluido en la construcción del CONPES ferroviario de Colombia, en el marco de la reactivación de la infraestructura férrea promovida por el Gobierno nacional. El anuncio lo realizó el gobernador César Ortiz Zorro durante el Primer Congreso Internacional Ferroviario, liderado por el Ministerio de Transporte en Bogotá.
“Casanare se sube al tren”, afirmó el mandatario, quien expresó su agradecimiento a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) por considerar la solicitud de incluir al departamento en este importante plan ferroviario.
Ortiz Zorro subrayó el trabajo colaborativo con el comité ferroviario de Casanare, integrado por líderes departamentales. Resaltó la importancia de que Casanare participe en esta apuesta nacional, dado el continuo crecimiento de los modos de transporte en Colombia y el mundo.
El gobernador explicó que el proyecto ferroviario se alinea estratégicamente con el plan de competitividad de Casanare, orientado a consolidar la región como una potencia agroindustrial y turística con proyección tanto nacional como internacional.
La integración de la Orinoquía y Casanare a la red férrea nacional se considera una oportunidad clave para aumentar la competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, y para reducir los costos de producción. Esta conexión abrirá un sinfín de oportunidades para el desarrollo turístico y agroindustrial del departamento.
La ministra María Fernanda Rojas confirmó que se realizará un trabajo técnico conjunto con el equipo de Casanare para articular el proyecto ferroviario en la planeación nacional. Asimismo, el gobernador Zorro anunció que el próximo lunes se presentará una propuesta formal al Ministerio de Transporte, con el respaldo de la ministra y el DNP, para avanzar en la inclusión definitiva del departamento en el CONPES férreo.
CASANARE
Yopal se unió a la celebración del Día Mundial de las Abejas y destaca el rol apícola
En el marco del Día Mundial de las Abejas, celebrado cada 20 de mayo, Yopal fue escenario de una jornada ambiental que enfatizó la crucial importancia de estos polinizadores para la producción de alimentos, el equilibrio ambiental y la conservación de los ecosistemas.
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, resaltó los esfuerzos continuos para la protección de las abejas y el fortalecimiento de la actividad apícola en el departamento.
Casanare cuenta con un comité activo de la Cadena Apícola, organizado e inscrito ante el Ministerio de Agricultura, con voz y voto en el Consejo Nacional de la Cadena. Adicionalmente, 326 productores apícolas de 10 asociaciones han conformado la Federación de las Abejas y la Apicultura, impulsando el trabajo conjunto del sector.
Se destacaron la puesta en marcha del Clúster de Bioeconomía Apícola y proyectos de Pago por Servicios Ambientales, que beneficiarán a 100 familias con una inversión de 2.500 millones de pesos. Estas iniciativas buscan conservar ecosistemas estratégicos y promover la inclusión de la miel producida en Casanare en programas como Compras Públicas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) departamental.
Durante la conmemoración, realizada en el centro comercial Unicentro de Yopal, se exhibieron las mieles producidas en el departamento y se presentó el trabajo de la cadena apícola. En el encuentro, también se ofrecieron recomendaciones para el cuidado de las abejas y se anunció que Casanare será la sede del Congreso Nacional Apícola 2027.


