CASANARE
Con balance de resultados se despide de Casanare la operadora Equión
Con la terminación del Contrato de Asociación Piedemonte, Equión entregó la operación de los campos Pauto y Floreña a Ecopetrol, y cierra un ciclo productivo y una gran experiencia empresarial y de vida en el piedemonte casanareño.
María Victoria Riaño, presidenta de Equión, agradeció a todo su equipo de trabajo y a Casanare porque con la contribución de todos fue posible producir energía sostenible y transformar miles de vidas en las comunidades vecinas, creciendo como personas y como profesionales y generando valor a la región y al país.
Innovación y excelencia operativa
Riaño recordó que en 2011, cuando nació Equión, recibió la operación con una producción de 17.000 bopd de petróleo, 170 mmscfd de gas, 80 mmscfd en inyección de gas y 40 mmscfd en ventas de gas. Ahora, la operación se entregó a Ecopetrol produciendo 30.000 bopd de petróleo; 590 mmscfd de gas; 380 mmscfd en inyección de gas; 2.200 bpd de gasolina natural, 1.600 bpd de LPG y 400 bpd de NGL y ventas de gas de 88 mmscfd.
En cuanto a pozos, Equión recibió nueve activos, y entregó veintidós. Inicialmente, los pozos alcanzaban tres yacimientos, con profundidades de 16.000 ft y presiones de 6.000 psi, Equión logró perforar hasta seis yacimientos desde un pozo, a profundidades de 20.800 ft, con step-out de 6.000 pies y manejo de presiones de 7.000 psi.
Para la Familia Equión, los nueve años de operación en el piedemonte casanareño representaron muchos aprendizajes, logros y metas superadas, de los cuales se siente orgulloso todo un equipo, con la satisfacción de la labor cumplida, que además propició importante procesos de dignificación de la vida y generación de bienestar de sus vecinos.
Valor por la vida
La Presidenta de Equión destacó también la rigurosidad y seguridad en los procesos, el cuidado de la gente y la sostenibilidad de la operación, ejemplo de ello, el gran cero en incidentes de HSE alcanzado en 2019, y los ceros ambientales: cero derrames de hidrocarburos mayores a un barril con impacto al medio ambiente en 22 años y cero vertimientos a cuerpos de agua.
Herencia verde
Además, Equión demostró que agua, bosques y petróleo coexisten, mediante la conservación de ecosistemas sensibles, articulados en el proyecto “Conectando de Bosques”, con el cual logró dejar una huella verde en Casanare que supera las 7.623 hectáreas conservadas y/o recuperadas, que también han beneficiado a 41 cuencas hidrográficas del piedemonte casanareño; entre otras acciones y resultados de la gestión ambiental de la compañía, en gestión de residuos, adaptación y mitigación del cambio climático y eficiencia energética.
Transformación de vidas
En gestión social, la Compañía dejó su corazón en la región, siempre se preocupó por dignificar la vida de sus vecinos, contribuyendo a la atención de sus principales problemáticas y necesidades, y gracias a una buena relación basada en el diálogo respetuoso, su cuidado y proyección.
Equión invirtió más de $97.500 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de 1.696 km de vías terciarias y más de $79.760 millones en iniciativas de inversión social, para fortalecer las capacidades económicas locales (33%); el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad (28%); el fortalecimiento institucional a autoridades locales y JAC (11%); en proyectos de infraestructura comunitaria (10%); en iniciativas culturales (11%) y en educación (7%). Gestiones que cambiaron la vida de más de 10.000 beneficiarios, en promedio año, en las diversas áreas de operación.
Oportunidades laborales y desarrollo local
En empleo, una de las grandes necesidades de la región, Equión generó en promedio hasta 3.500 oportunidades laborales por mes, el 89% ocupadas por mano de obra casanareña. Y en promedio, a través de salarios inyectó a la economía local $3.578 millones de pesos mensuales; y en adquisición de bienes & servicios, $930.132 millones, con un promedio de compras mes de $9.668 millones.
Finalmente, María Victoria Riaño deseo éxitos a Ecopetrol en el desarrollo del potencial que el piedemonte llanero tiene para seguir generando valor en beneficio de la región y el país.
Fuente: Equión
CASANARE
Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.
En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.
El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.
Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.
La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.
CASANARE
En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.
En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.
El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).
“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
CASANARE
Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.
En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.
Llegó la temporada seca
Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.
Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.
Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.
-
CASANARE18 horas agoEn 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
-
CASANARE17 horas agoAlcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
-
CASANARE20 horas agoLuego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones


