CASANARE
Autoridades buscan que la Universidad Nacional tenga sede en Yopal
La secretaria de Educación de Casanare, Sandra Patricia Rincón Serrano, participó en mesa de trabajo con el director de la Universidad Nacional sede Orinoquía, Óscar Eduardo Suárez Moreno, para analizar la posibilidad de contar con una sede de la Universidad en Yopal, donde se desarrolle el Programa Especial de Admisión y Movilidad (PEAMA), mediante el cual los bachilleres de la región cuentan con facilidades de acceso a los diferentes programas que ofrece esta Alma Máter.
Durante la reunión realizada en las instalaciones de la Alcaldía de Yopal, la funcionaria ratificó la disposición de la administración departamental de apoyar todas las iniciativas relacionadas con el fomento a la educación superior en el departamento, tal como ha sucedido con alternativas como la UPTC en Aguazul, y las sedes del Sena en Paz de Ariporo y Monterrey.
La secretaria propuso al director de la sede Orinoquía de la Universidad Nacional, concretar una cita con la rectora del Alma Máter, a la que asistirían el gobernador de Casanare, el alcalde de Yopal, los presidentes de la Asamblea Departamental y del Concejo de Yopal, y las secretarias de Educación, para concertar las estrategias que permitan traer la Universidad Nacional a Casanare.
“La intención del señor Gobernador desde el año 2016, ha sido traer a la Universidad Nacional. Desde el primer día de gobierno se le ha propuesto a la Universidad que tendríamos la posibilidad de apoyar en el tema de infraestructura; el único tema que estamos revisando son los costos adicionales de funcionamiento que es lo que vamos a definir en esa reunión que tendremos posiblemente con la señora Rectora de la Universidad Nacional”, anotó Sandra Patricia Rincón Serrano.
Actualmente, cerca del 60% de los estudiantes del programa PEAMA en la sede Orinoquía en Arauca son casanareños, quienes han logrado obtener buenos puntajes y desempeño académico, de acuerdo con lo expresado por el director Óscar Eduardo Suárez Moreno, quien felicitó al departamento por las estrategias que han permitido el mejoramiento de la calidad educativa, y por ende de las competencias académicas de los estudiantes.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
-
CASANARE23 horas agoCapresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
-
CASANARE24 horas agoGobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
-
CASANARE60 minutos agoEn mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
-
CASANARE43 minutos agoInició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal


