CASANARE
Comunidades indígenas de Orocué tendrán gas natural domiciliario y en el casco urbano se mejorará la presión
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, llegó hasta el resguardo indígena El Duya en el municipio de Orocué, para dar inicio y socializar dos importantes proyectos de gasificación que transformarán la vida de miles de habitantes en esa localidad.
El primer proyecto contempla la ampliación de redes de gas en las veredas El Duya, La Esmeralda, San Juanito y el casco urbano de Orocué, así como en cuatro veredas de Paz de Ariporo. Con una inversión de $8.039.618.305, se contemplan 108,5 kilómetros de gasoducto y se conectarán más de 130 viviendas a la red de gas domiciliario.
El segundo proyecto corresponde a la construcción de la red de gas natural para las veredas El Pellizco, La Independencia, Miralindo, La Unión y el casco urbano. Este proyecto tendrá una inversión de $2.118.330.873 y contempla la construcción de 52 kilómetros de gasoducto.
Se beneficia todo el municipio
En total, la inversión en estos dos proyectos supera los 10 mil millones de pesos y beneficiará a más de 12 mil habitantes, mejorando su calidad de vida al reemplazar la leña como principal medio de cocción y reduciendo enfermedades asociadas a la inhalación de humo, además, los habitantes del casco urbano sufrían en las horas pico porque la presión del gas se bajaba, lo cual va a quedar solucionado con estos proyectos.
“Esta obra implica mucho más que prestar un servicio o llevar gas a las casas, es transformar la vida de las comunidades y pensar en la salud de las personas. El humo de la leña genera muchas enfermedades”, afirmó el gobernador Zorro.
Además, el mandatario destacó la proyección a largo plazo del proyecto: “Me da alegría porque el proyecto tiene una proyección de diez años, pensando en el crecimiento que va a tener el municipio, especialmente en el sector turismo”.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Álvaro Rivera, reiteró el compromiso de la administración departamental con la gasificación del 94% del territorio casanareño, priorizando las comunidades más vulnerables. Asimismo, mencionó que una de las principales quejas de los habitantes de Orocué es la baja presión del gas, lo que justifica la necesidad de ampliar la red.
Finalmente, el gobernador Zorro solicitó tarifas preferenciales en el consumo de gas para Casanare, argumentando que el departamento es el mayor productor del país. “Seguiremos insistiendo en nuestra solicitud ante Ecopetrol. Nos parece injusto que, siendo los mayores productores de gas del país y abasteciendo el 65% de la demanda nacional, tengamos que comprar a costos elevados este recurso natural”, enfatizó el mandatario.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


