Connect with us

CASANARE

Comunidades indígenas de Casanare protagonizan mini documentales sobre protección de su patrimonio cultural

Published

on

INDÍGENAS

Los pueblos Cuiba (también llamado Wamonae) y Yaruro, habitantes del Resguardo Caño Mochuelo en Casanare, son los protagonistas de los primeros dos mini documentales en ser lanzados por el programa del British Council “Sembrando Nuestros Saberes”.

Como parte del programa global “Cultural Heritage for Inclusive Growth”, en español “Patrimonio Cultural para el Crecimiento Incluyente”, esta es la primera entrega de 6 mini documentales que serán lanzados semanalmente durante enero y febrero de 2021, por la cuenta oficial de YouTube del British Council Colombia.

El programa “Sembrando Nuestros Saberes” tiene como objetivo rescatar y mantener la sabiduría ancestral y cultural de comunidades indígenas, que han estado en alto riesgo de ser olvidadas debido, en parte, a los desplazamientos forzados y a las limitaciones a las que se han visto expuestos. De igual manera, busca visibilizar cada población, siendo ellos mismos quienes cuenten la importancia de sus conocimientos heredados por sus ancestros y cómo se han adaptado a estos cambios manteniéndose fuertes y unidos.

A donde vamos, queda nuestra cultura. Eso no podemos perderlo”, es una de las frases presente en estas cortas narrativas. Allí se pueden apreciar parte de esas raíces, las historias y tradiciones que han llevado a estas poblaciones a ser lo que son hoy en día, y cómo, a través de la enseñanza a sus nuevas generaciones, preservan su cultura ancestral con el pasar de los años.

Tanto en el video del pueblo Cuiba, como en el del pueblo Yaruro, se observa cómo el desarrollo del programa ha aportado significativamente, por medio de talleres y ejercicios autónomos, a la protección de su patrimonio cultural, lo que los ha llevado a tener una mayor integración y participación por parte de las mujeres, hombres y jóvenes de cada población. Así, al trabajar en grupo, las mujeres más ancianas aprovechan para enseñarles a las nuevas generaciones los tejidos representativos de cada etnia y contarles parte de las costumbres que tenían sus antepasados; dándole a la mujer un rol fundamental en la transmisión de su cultura.

“Uno de los objetivos de nuestro programa es buscar opciones para la visibilización de cada uno de los pueblos indígenas con los que trabajamos. Pero lo más importante, es que sean ellos quienes le cuentan al público quiénes son, dónde viven y por qué es tan importante conocer su diversidad cultural, entender sus tradiciones ancestrales y proteger los territorios en los que habitan”, mencionó Patricia Navas, Líder del Programa Sembrando Nuestros Saberes (CH4IG).

La invitación es a conocer los fundamentos de estas poblaciones indígenas y su cultura a través de estos mini documentales, en los que se puede ver el trabajo realizado para conservar y resaltar la herencia de los pueblos nativos colombianos. A partir del 13 de enero, quienes estén interesados podrán ver el mini documental del pueblo Cuiba aquí y el del pueblo Yaruro aquí.  El 20 de enero, en el canal oficial de YouTube del British Council, estará disponible el del pueblo Ette Ennaka del Magdalena; el 27 de enero el del pueblo Misak del Cauca y el 03 de febrero el de los pueblos Puinave y Piaroa de Vichada y Guainía.

Más información:

www.britishcouncil.co/sembrando-nuestros-saberes

Facebook: British Council Colombia Twitter: @Cobritish @Cobritisharts IG:britishcouncilco

#SembrandoNuestrosSaberes #WeStayConnected

Fuente: Sembrando Nuestros Saberes

CASANARE

Ciclista perdió la vida en la vía Villanueva – Barranca de Upía

Published

on

By

Unidades del cuerpo de Bomberos, brindaron apoyo a la situación de emergencia por accidente en la vía Villanueva – Barranca de Upía, sector “El Tropezón”,  lamentablemente, el cuerpo no presentaba signos vitales al momento de la valoración.

La víctima de este siniestro fue identificado como Marco Evelio Rincón, de 56 años de edad, quien al parecer perdió el control de la bicicleta en la que se movilizaba desde Villanueva con destino a Barranca de Upía.

Versiones de testigos, señalan que las piedras que se encuentran con frecuencia en este tramo hicieron que perdiera el control de la bicicleta y se resbalara, debido a que iba a una velocidad alta, al caer el resultado fue mortal.

Marco Evelio, trabajaba en su bicicleta vendiendo lotería a diferentes clientes que tenía entre Villanueva y Barranca, razón por la que era usuario frecuente de este tramo de vía y hoy, como era habitual, se dirigía a cumplir con sus labores e infortunadamente el impacto directo contra el pavimento le ocasionó un trauma craneoencefálico que terminó con su vida.

Fuente: Conexión Medios

Continue Reading

CASANARE

Advierten pasos controlados nocturnos en el sector de Servisalud en Yopal

Published

on

By

La Concesionaria Vial del Oriente realizará el izaje de vigas para un nuevo puente vehicular que se construye en el km 96+200 de la ruta nacional 6512, en el sector del predio de la cooperativa Servisalud Casanare, y que hace parte de las obras contempladas en la segunda calzada Aguazul – Yopal en construcción. 

Para desarrollar las intervenciones en este sector se implementará un Plan de Manejo de Tráfico con auxiliares viales y señalización nocturna, entre el km 95+700 y el km 97+100, que restringirá el uso de uno de los dos carriles de la calzada existente y habilitará el otro para dar paso controlado y alternado en los dos sentidos viales, por periodos de 15 minutos. 

Las restricciones vehiculares se presentarán entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2021, en el horario comprendido entre las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del día siguiente. 

Covioriente agradece la comprensión de los usuarios y vecinos de la vía, a quienes invita a programar con anticipación sus desplazamientos por esta zona, atender las indicaciones de los controladores viales y la señalización, mientras se desarrollan las actividades programadas que se verán reflejadas en un corredor vial mucho más cómodo y seguro. 

Fuente: Covioriente

Continue Reading

CASANARE

Delincuente reincidente en Paz de Ariporo por fin está en la cárcel

Published

on

By

Tras la décima segunda captura en flagrancia de Jhon Fredy Anzueta Giraldo de 23 años, alias “Virgen Santísima”; en Paz de Ariporo se logró su judicialización y condena, según confirmó la Alcaldesa de Paz de Ariporo Eunice Escobar.

Este criminal que durante años burló la justicia, ahora tendrá que pagar 58 meses de prisión (cuatro años y ocho meses), gracias al trabajo articulado de la Policía Nacional y el importante apoyo de la comunidad que denunció los crímenes de este sujeto.

Tan solo en la semana entre el 11 y 16 de enero, alias Virgen Santísima fue encontrado en tres viviendas del municipio cometiendo hurtos.

En Paz de Ariporo esperan que después del contundente llamado que hicieron ante el Ministro de Justicia, éste y todos los delincuentes que afectan la tranquilidad de los municipios por fin estén tras las rejas.

Fuente: Alcaldía de Paz de Ariporo.

Lea también, Alias Virgen Santísima, el delincuente que no da tregua en Paz de Ariporo

En Paz de Ariporo alias Virgen Santísima sigue salvándose de ir a la cárcel

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido