Connect with us

CASANARE

Comunidades indígenas de Casanare protagonizan mini documentales sobre protección de su patrimonio cultural

Published

on

INDÍGENAS

Los pueblos Cuiba (también llamado Wamonae) y Yaruro, habitantes del Resguardo Caño Mochuelo en Casanare, son los protagonistas de los primeros dos mini documentales en ser lanzados por el programa del British Council “Sembrando Nuestros Saberes”.

Como parte del programa global “Cultural Heritage for Inclusive Growth”, en español “Patrimonio Cultural para el Crecimiento Incluyente”, esta es la primera entrega de 6 mini documentales que serán lanzados semanalmente durante enero y febrero de 2021, por la cuenta oficial de YouTube del British Council Colombia.

El programa “Sembrando Nuestros Saberes” tiene como objetivo rescatar y mantener la sabiduría ancestral y cultural de comunidades indígenas, que han estado en alto riesgo de ser olvidadas debido, en parte, a los desplazamientos forzados y a las limitaciones a las que se han visto expuestos. De igual manera, busca visibilizar cada población, siendo ellos mismos quienes cuenten la importancia de sus conocimientos heredados por sus ancestros y cómo se han adaptado a estos cambios manteniéndose fuertes y unidos.

A donde vamos, queda nuestra cultura. Eso no podemos perderlo”, es una de las frases presente en estas cortas narrativas. Allí se pueden apreciar parte de esas raíces, las historias y tradiciones que han llevado a estas poblaciones a ser lo que son hoy en día, y cómo, a través de la enseñanza a sus nuevas generaciones, preservan su cultura ancestral con el pasar de los años.

Tanto en el video del pueblo Cuiba, como en el del pueblo Yaruro, se observa cómo el desarrollo del programa ha aportado significativamente, por medio de talleres y ejercicios autónomos, a la protección de su patrimonio cultural, lo que los ha llevado a tener una mayor integración y participación por parte de las mujeres, hombres y jóvenes de cada población. Así, al trabajar en grupo, las mujeres más ancianas aprovechan para enseñarles a las nuevas generaciones los tejidos representativos de cada etnia y contarles parte de las costumbres que tenían sus antepasados; dándole a la mujer un rol fundamental en la transmisión de su cultura.

“Uno de los objetivos de nuestro programa es buscar opciones para la visibilización de cada uno de los pueblos indígenas con los que trabajamos. Pero lo más importante, es que sean ellos quienes le cuentan al público quiénes son, dónde viven y por qué es tan importante conocer su diversidad cultural, entender sus tradiciones ancestrales y proteger los territorios en los que habitan”, mencionó Patricia Navas, Líder del Programa Sembrando Nuestros Saberes (CH4IG).

La invitación es a conocer los fundamentos de estas poblaciones indígenas y su cultura a través de estos mini documentales, en los que se puede ver el trabajo realizado para conservar y resaltar la herencia de los pueblos nativos colombianos. A partir del 13 de enero, quienes estén interesados podrán ver el mini documental del pueblo Cuiba aquí y el del pueblo Yaruro aquí.  El 20 de enero, en el canal oficial de YouTube del British Council, estará disponible el del pueblo Ette Ennaka del Magdalena; el 27 de enero el del pueblo Misak del Cauca y el 03 de febrero el de los pueblos Puinave y Piaroa de Vichada y Guainía.

Más información:

www.britishcouncil.co/sembrando-nuestros-saberes

Facebook: British Council Colombia Twitter: @Cobritish @Cobritisharts IG:britishcouncilco

#SembrandoNuestrosSaberes #WeStayConnected

Fuente: Sembrando Nuestros Saberes

CASANARE

Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore

Published

on

By

mazo juez

La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.

La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.

A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.

Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.

Contra esta decisión procede el recurso de casación.

Continue Reading

CASANARE

Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud

Published

on

By

El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.

La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.

Nueva Agente Interventora de Capresoca

En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.

La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.

La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido