CASANARE
¿Cómo será el proceso para construir 2.004 viviendas en Casanare?, acá se lo contamos
En el que se convirtió quizá en el anuncio más importate realizado durante el Taller Construyendo País realizado este sábado en Yopal, el ministro de Vivienda Jhonatan Malagón confirmó la cofinanciación de 2.004 Viviendas de Interés Social que se construirán en 8 municipios del departamento de Casanare, en una estrategia diseñada en equipo entre el Gobierno Nacional, la Gobernación y las Alcaldías.
Serán inversiones por más de $150 mil millones de pesos para la construcción de 10 proyectos de vivienda VIS que beneficiarán a familias vulnerables y a quienes cumplan con los requisitos para acceder a los subsidios del programa Mi Casa Ya.
De las 2.004 viviendas para el departamento de Casanare, 932 se construirán en Yopal, 320 viviendas en el municipio de Aguazul, 284 en el municipio de Paz de Ariporo, 156 en el municipio de Monterrey, 90 en el municipio de Orocué, 80 más en el municipio de Trinidad, 80 en el municipio de Nunchía y 62 en el municipio de Sabanalarga.
El viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, explicó cuáles serán los proyectos y en qué cantidades se construirán estas viviendas en los diferentes municipios:
EN VIDEOViceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, sobre los proyectos que se financiarán en Casanare, para la construcción de 2.004 viviendas en varios municipios.
Posted by El Diario Del Llano on Sunday, January 13, 2019
Para la construcción de estas soluciones habitacionales el Ministerio de Vivienda destinará $45 mil millones, la Gobernación $34 mil millones, el remanente lo ponen las alcaldías con $17 mil millones, y el resto las familias mediante créditos hipotecarios.
EN VIDEOViceministro de Vivienda Víctor Saavedra sobre anuncios del presidente Iván Duque para la cofinanciación de 2.004 viviendas en Casanare.
Posted by El Diario Del Llano on Saturday, January 12, 2019
De otra parte, el jefe de la cartera de Vivienda invitó a las familias interesadas en convertirse en propietarios de vivienda a que participen de la Feria Hipotecaria que realizará el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) entre el 29 de julio y el 02 de agosto en los 8 municipios beneficiarios.
Esta Feria será la oportunidad para que los hogares puedan conocer los requisitos y cómo acceder a los subsidios del programa Mi Casa Ya. Además, se les indicará cómo lograr la aprobación de un crédito hipotecario para convertirse en nuevos propietarios de vivienda.
De igual manera, la directora de Vivienda Departamental, Sandra Lorena Cruz, destacó la gestión adelantada por el gobernador de Casanare y todo su grupo de trabajo, para lograr la financiación de este importante número de viviendas nuevas, que logrará duplicarn en un año, lo que el Gobierno Nacional había adelantado en Casanare en 10 años.
EN VIDEODirectora de Vivienda de Casanare Sandra Lorena Cruz, sobre anuncios del presidente Iván Duque en materia de vivienda para el departamento.
Posted by El Diario Del Llano on Saturday, January 12, 2019
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


