CASANARE
Comisión Sexta del Senado de la República sesiona hoy en Yopal
Por proposición y convocatoria de la Senadora Amanda Rocío González, la Comisión Sexta del Senado de la República realizará sesión descentralizada este miércoles 26 de septiembre en la ciudad de Yopal, con el fin de conocer los avances de las obras viales de interconexión entre los departamentos de la Orinoquia con el centro del país.
A esta sesión asistirá la Ministra de Transporte Angela María Orozco, el Director del Invias Juan Esteban Gil, el director de la Agencia Nacional de Infraestructura Dimitri Savinovich y los contratistas viales Covioriente, Consorcio Vías Equidad 046, Concesión del Sisga y los interventores de dichos proyectos.
La sesión se realizará a partir de las 8: 30 am en el auditorio principal de La Triada, y se espera contar con la asistencia de los Alcaldes y Concejales de los municipios de impacto de la vía del Cusiana, El Sisga y la doble calzada Villavicencio- Yopal, así como del gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera y los Diputados del departamento, se determinó que se permitirá el ingreso a la comunidad hasta que el aforo del escenario esté completo.
Esta sesión hace parte del trabajo de gestión de la Senadora Amanda Rocío González, en torno a que se reactiven los trabajos en estos corredores viales y que se puedan entregar vías en buen estado para evitar más afectaciones económicas y hasta de pérdidas humanas.
“Esperamos que las autoridades y la comunidad de Casanare nos acompañen en esta sesión para que la Ministra y las demás autoridades puedan determinar el alcance de las afectaciones que nos generan estos retrasos de obra”, puntualizó la Senadora Amanda Rocío.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


