Connect with us

CASANARE

Comisión de Salud de la Asamblea de Casanare conoció estado actual de Capresoca

Published

on

Ayer se cumplió en las instalaciones de la Asamblea Departamental, una nueva reunión de la comisión de salud para verificar el estado financiero de Capresoca EPS, contando con la presencia de varios integrantes de la Duma departamental, la junta directiva de Capresoca EPS en cabeza de su gerente, Nuria Bohórquez, en representación de la Gobernación el Secretario de Planeación Humberto Alirio Martínez, y demás veedores de la salud.

De acuerdo con el informe presentado, para cancelar las deudas que ha acumulado Capresoca durante los últimos años, se requieren $90 mil millones de pesos, según explicó Nuria Bohorquez, gerente de Capresoca EPS.

Bohórquez Peña agregó que se está realizando un proceso minucioso de depuración de las cuentas, y que solo restan, a corte de 31 de agosto, 58 de 735 instituciones que se tenían que depurar.

A su turno, el Secretario de Hacienda Departamental, Julio Molano, explicó cómo será el proceso de salvamento de Capresoca, recordando que para el pago de las deudas se está proponiendo la utilización de regalías directas del Departamento, pero sería necesario que se autorizaran vigencias futuras, toda vez que el plan incluye el pago de $60 mil millones en 4 años, de las regalías que aún quedan en el FAE.

El director de Planeación Departamental, Humberto Alirio Martínez, reiteró que a $90 mil millones asciende la deuda de Capresoca con diferentes IPS del país, y que la única fuente para capitalizarla es con regalías por vigencias futuras, pero no es fácil que las autoricen por ser último año de gobierno. Se está haciendo la gestión.

Por último, el Diputado Homero Abril se mostró escéptico que se logre hacer algo este año con el tema de Capresoca, señalando que el gobierno departamental dejó para muy tarde el salvamento de la entidad, justo en el último año cuando no se pueden autorizar vigencias futuras.

Fuente: Comunicaciones Capresoca

CASANARE

Lo mataron en la vía, se pensó que era un accidente pero la realidad es otra

Published

on

By

Un hombre fue asesinado con arma de fuego la mañana de este miércoles 30 de abril en la vía Aguazul – Maní. Inicialmente el caso se reportó como accidente de tránsito, pero al llegar bomberos y agentes de tránsito al sitio, hallaron el cuerpo sin vida con impactos de bala.

La víctima fue identificada como Luis Enrique Hernández Alfonso, quien se movilizaba en una motocicleta Yamaha V80 de placa YAR85A por la vereda El Sural de Aguazul. Según la inspección al cuerpo, presentaba tres heridas por arma de fuego.

Hernández Alfonso era propietario de la finca donde en noviembre de 2025 se realizó un allanamiento que dejó la captura de alias ‘Tobías’, integrante del Clan del Golfo y sobrino del hoy occiso. Se dedicaba a la agricultura y a la venta de ganado.

Las autoridades revisan cámaras de seguridad de la zona. En una de ellas se observa a una motocicleta NKD con un sujeto que iba detrás de la moto de la víctima.

La investigación tomó un nuevo rumbo, lo que inició como accidente de tránsito pasó a ser homicidio.

Continue Reading

CASANARE

Invima aprueba planta de licores artesanales en Casanare

Published

on

By

Luego de cumplir con los exigentes requerimientos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la planta de licores artesanales de Casanare.

Este es el resultado de más de 20 años de investigación en la producción de bebidas fermentadas y destiladas, elaboradas con productos naturales del llano, tal como lo hicieron los antiguos artesanos llaneros, quienes, en alambiques caseros, lograron producir bebidas espirituosas de alta calidad.

La planta autorizada por el Invima, está ubicada en la zona rural de Yopal, desde donde se ha logrado destilar alcoholes tipo premium, que, previo a la aprobación del Instituto, logró calificaciones meritorias en catas que se realizaron en afamados centros académicos y en mercados especializados tanto en el ámbito nacional como internacional.

En la nueva planta que ahora tiene permiso de operación del gobierno colombiano, se pueden destilar bebidas consideradas de alta calidad para los mercados de licores, tipos whiskys, rones, ginebras, aguardientes y cervezas, entre otros productos, donde se utiliza materia prima de origen campesino casanareño y esto apunta, a que los labriegos productores de cañas, frutas, granos y otras plantas regionales como algarrobo, sarrapia, mastranto, maíz y otros, de origen rural, tengan una importante nueva ventana de mercadeo.

Dentro de los reconocimientos que ha obtenido la nueva planta de licores, se puede mencionar las bebidas elaboradas con arroz, que fueron calificadas por expertos de la república de China, con un altísimo grado de calidad, situación que le abre la puerta a exportar a esa república, licores fabricados en Casanare.

Por otra parte, la aprobación de esta planta, le abre el camino para que, por los menos 10 empresarios de cervezas artesanales de Casanare, aspiren a obtener los permisos y licencias por parte del Invima.

 

Continue Reading

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido