CASANARE
Comienza construcción de la Carrera Primera en Yopal, obra vial de gran envergadura
El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, socializó a la comunidad el inicio de obras para la construcción de la Carrera Primera de Yopal, una avenida que contará dentro de sus especificaciones técnicas con seis carriles, ciclovía, parques biosaludables, espacios culturales, servicios públicos, iluminación y demás obras complementarias.
Durante el acto de socialización realizado en un sector de la mencionada vía, el mandatario seccional indicó que lo que se empieza a construir en Yopal es una gran obra trasversal, que aporta para la seguridad, la salud, el empleo, la valorización y el desarrollo regional.
La Carrera Primera de Yopal cuenta con una inversión de 27.900 millones de pesos, y se espera que no solo conecte los barrios de las Comunas 5 y 6 con el resto de la ciudad, sino también mejore la movilidad hacia la entrada del municipio y acerque el centro de la ciudad con los barrios suroccidentales.
Una obra completísima que se espera construir en por lo menos ocho meses, sin embargo, la empresa contratista contempla acelerar el paso, de manera que, en el menor tiempo posible, más de 30 mil yopaleños evidencien como empieza a cambiar su vida.
Cabe resaltar que esta comunidad lleva más una década sufriendo con problemas de salud por la contaminación del sector, en vista que la zona se ha convertido en un botadero de basura improvisado, trayendo consigo afecciones ambientales que repercuten en los residentes y usuarios del tramo vial.
Los líderes comunales del sector destacaron el inicio de las obras de construcción de tan importante arteria vial, como el caso del representante de los Presidentes de Juntas de Acción Comunal, Carlos Julio Vivas, quien señaló que “esta será la mejor vía del departamento”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes
En Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN del Departamento de Policía Casanare, llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio La Campiña.
Durante el desarrollo de esta operación se logró la captura en flagrancia de dos personas, conocidas con los alias de “Mustafá” y “Tatiana”, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Así mismo, se efectuó la incautación de cuatro (04) revólveres, una (01) pistola traumática, dos (02) escopetas, una de ellas de aire comprimido, seis kilos de marihuana, 400 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes y dinero en efectivo.
De acuerdo con el reporte policial, las personas capturadas presentan antecedentes como indiciados por delitos como tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, la información recolectada indica que las armas incautadas estarían siendo utilizadas para la comisión de diferentes conductas delictivas en el municipio.
CASANARE
Avanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera
La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en las obras de mitigación y protección en uno de los puntos más críticos del corredor vial Yopal – El Morro. Este tramo, afectado por procesos de socavación y obstrucciones en la quebrada La Guamalera, ha registrado bloqueos y pérdida de banca durante las temporadas invernales.
Durante una inspección técnica, Wilson Porras, director de la dependencia, verificó el avance de la intervención. Explicó que se construye un box culvert de 3 metros por 4 metros, una infraestructura que permitirá el paso de crecientes súbitas acompañadas de material rocoso. Las alcantarillas existentes resultaban insuficientes, provocando represamientos y alto riesgo.
Otras obras de protección
De manera complementaria, se adelantan obras de protección en gaviones, estructuras conformadas por mallas metálicas rellenas con piedra. Estas estructuras están diseñadas para estabilizar el talud y controlar la erosión, buscando frenar la socavación progresiva que año tras año afectaba la calzada y ponía en peligro la pérdida total de la carretera.
La intervención tiene como objetivo principal reducir el alto riesgo de pérdida total de la vía, un problema recurrente que ha afectado significativamente la movilidad y la seguridad de los transeúntes en esta importante conexión vial.
La Gobernación de Casanare mantiene un seguimiento permanente a la ejecución del proyecto, con el fin de asegurar que la obra esté completamente operativa antes del inicio de la primera temporada invernal del año 2026, garantizando así la transitabilidad y seguridad del corredor.
CASANARE
Gobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama
La Gobernación de Casanare lideró un consejo de seguridad regional en el municipio de Sácama, con la participación del alcalde Fredy Avellaneda, la XVI Brigada del Ejército Nacional, el Departamento de Policía de Casanare, delegados de la Defensoría del Pueblo y personeros de los municipios del norte del departamento.
El encuentro se centró en analizar los factores de inseguridad que afectan esta zona de Casanare, especialmente por la cercanía con el departamento de Arauca, donde estructuras armadas ilegales mantienen acciones delictivas próximas a los límites territoriales.
Durante la jornada de trabajo, se evaluaron los reportes de riesgo existentes y se concertaron medidas puntuales orientadas a fortalecer la presencia institucional. El objetivo es reducir las afectaciones derivadas de la actividad de grupos ilegales en las zonas limítrofes.
La Fuerza Pública presentó información operativa detallada sobre la situación de orden público en el territorio, brindando una perspectiva actual para la toma de decisiones estratégicas.
Asimismo, se definió dar seguimiento a las alertas tempranas activadas en sectores rurales del norte de Casanare, con el propósito de anticipar posibles hechos que impacten la tranquilidad y seguridad de las comunidades.
Al término del consejo, el secretario de Gobierno departamental, Julio Ramos Prieto, indicó que estos espacios son cruciales para obtener una lectura precisa de la situación, establecer líneas de acción concretas y regresar al territorio junto a las autoridades para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Las autoridades acordaron un monitoreo permanente de las estrategias definidas.
-
CASANARE4 horas agoVerano Energy y Parex entregan bus para el servicio del municipio de Tauramena
-
CASANARE3 horas agoGobernador Zorro sigue mostrando a delegación de Arabia Saudita el potencial Agroindustrial de Casanare
-
CASANARE3 horas agoGobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama
-
CASANARE1 hora agoAvanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera
-
CASANARE39 minutos agoEn allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes


