CASANARE
Comerciantes de Yopal se preparan para atraer compradores durante la temporada navideña
Los comerciantes de Yopal comenzaron a organizar estrategias para brindar una agenda cultural y de descuentos durante la temporada navideña, con el propósito de cautivar a los ciudadanos y que realicen sus compras de fin de año en el comercio tradicional de la capital.
Óscar Rodríguez, vocero de los comerciantes y gestor de la iniciativa, indicó que la intención es sumar esfuerzos entre los propietarios de establecimientos en sectores como las carreras 19, 20 y 29; las calles 9ª, 10ª, 24, 30, 40 y todo el sector central de Yopal, para generar espacios culturales y actividades que motiven a la ciudadanía a ir a esos sectores a realizar sus compras navideñas.
Inicialmente se ha programado una gran caravana y un espectáculo de fuegos pirotécnicos para abrir la temporada el próximo 2 de diciembre, acompañado de un gran trasnochón en todos los establecimientos comerciales para que la ciudadanía disponga de tiempo adicional para realizar sus compras.
“Vamos a hacer un fashion, hemos traído ideas de cosas muy interesantes, la idea es conseguir un premio para la cuadra mejor decorada del comercio y queremos que Yopal se vuelva un atractivo turístico para la gente del departamento, gran parte de la venta de nosotros los comerciantes proviene de la gente de los municipios, por eso queremos que sea una Yopal bonita, atractiva”, anotó el vocero de los comerciantes.
A su turno el secretario de Gobierno de Yopal, Diego Leonardo Dinas, indicó que se fortalecerán los frentes de seguridad en los sectores comerciales de la ciudad para que la ciudadanía pueda salir con tranquilidad a realizar sus compras de fin de año, al tiempo que se apoyará la iniciativa para premiar un concurso de pesebres en la ciudad.
Para concretar todas estas iniciativas se ha programado una nueva reunión con todos los comerciantes, para el próximo lunes 21 de noviembre, a partir de las 6:30 de la tarde en las instalaciones de La Triada.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


