CASANARE
Comenzó a operar puente metálico provisional en el sitio donde colapsó el anterior en El Charte
Este martes 15 de noviembre se inauguró el primer puente provisional vehicular sobre el río Charte, cumpliendo uno de los compromisos acordados, para mitigar el impacto en la movilidad ocasionado por el siniestro del pasado 22 de agosto.
La infraestructura que se puso al servicio, es un puente tipo Acrow Panel de 172 metros de longitud, cinco metros de amplitud y capacidad de 52 toneladas, que permitirá el paso vehicular de manera alternada. El viaducto está diseñado para el paso de vehículos livianos, motocicletas, automóviles, camionetas y buses de transporte público. Los vehículos de más de dos ejes o pesados deberán hacer uso del puente de tubería tipo batea.
“Es un puente de 3 luces, 2 luces de 40 metros doble reforzado, es una estructura en doble piso, con una luz de 90 metros. Hoy entra en total funcionamiento, sin embargo, aún no está habilitado para vehículos de carga, ya que estará sujeto a los controles de peso, que tenemos que instalar” aseveró el gerente Covioriente, Óscar Hernández.
Según Covioriente, el segundo puente provisional que es construido por los ingenieros militares del Ejército, contará con una longitud de 124 metros, quedará ubicado pasos arriba del puente colapsado y se habilitará el próximo 23 de diciembre.
El gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, en medio de la inauguración de la primera infraestructura de paso vehicular expresó tranquilidad ante el cumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Consorcio 4G Llanos y la Concesionaria Vial del Oriente – Covioriente.
“Nos alegra que nos cumplan y esperamos que el segundo puente vehicular provisional se ponga al servicio de la comunidad antes del 23 de diciembre. A los usuarios de esta estructura les solicitamos respeto a las indicaciones de las autoridades y de los controladores viales” manifestó el Gobernador y al mismo tiempo agradeció a las instituciones que han estado presentes en esta labor: a la Presidencia de la República, al Ministerio de Transporte, a las fuerzas militares, a la fuerza pública, organismos de socorro, a la contratista Covioriente y a la comunidad de El Charte y Unión Charte.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.
Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.
Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.
CASANARE
Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.
Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.
Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.
La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.
CASANARE
Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.
El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.
El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
-
CASANARE23 horas agoConcejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
-
CASANARE22 horas agoCasanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
-
CASANARE23 horas agoCasanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026


