CASANARE
Colegio Técnico Ambiental de Yopal participa en Guayaquil en los premios Latinoamérica Verde
Desde el pasado martes y hasta el próximo viernes 25 participa en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) en los premios Latinoamérica Verde, una delegación de Yopal, integrada por los Licenciados Servando González, Yarlx Silva y Geovany Carrillo, en representación del Instituto Técnico Ambiental de la Comuna 5 de Yopal.
Los docentes participan con su proyecto de construcción colectiva “Laboratorio para la investigación y formación en valores ambientales” Sendero Ecológico Matajey, que han venido construyendo y conservando en los últimos años en inmediaciones de esa Institución Educativa.
De acuerdo con lo explicado por el rector de la Institución, Servando González, a estos premios se inscribieron 2.930 proyectos de 36 países, y solo clasificaban 500, “por fortuna nuestra estuvimos en el puesto 405 en la general y en el 33 en la categoría de bosques y flora, lo que nos dio derecho a participar en este evento que convoca a los mejores de América y Europa”.
Agregó el rector del Instituto Técnico Ambiental de Yopal, que esta participación les da la oportunidad de hacer conexiones para futuras alianzas estratégicas con otras Instituciones, que al igual que ellos propenden por el cuidado y conservación del medio ambiente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.
Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.
Reducir puntos críticos de basuras
En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.
Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.
Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.
El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.
CASANARE
Modernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente
La Empresa del Servicio de Alumbrado Público de Yopal, SAYOP, reporta un avance positivo en el proyecto de modernización tecnológica para las etapas 1, 2, 3 y 4 de Villa David. En tan solo 11 días, las cuadrillas técnicas han instalado 170 luminarias LED, alcanzando un 58% de la meta total de 290 proyectadas para el barrio.
Este progreso forma parte de la estrategia de transformación territorial, buscando sustituir sistemas de iluminación de sodio obsoletos por tecnología LED de alta eficiencia. La transición a luz blanca no solo garantiza un ahorro energético superior al 50%, sino que optimiza la visibilidad en las vías y reduce la percepción de inseguridad.
Para los habitantes de Villa David, la llegada de la tecnología LED representa un cambio sustancial en su cotidianidad, facilitando tanto la movilidad segura como el desarrollo de actividades productivas y de esparcimiento en horarios nocturnos.
Roberto Sanabria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa David, expresó: “SAYOP está cumpliendo con el objetivo, que es el alumbrado público y el cambio de las luminarias que tanta falta nos hacía. Esto nos va a dar un beneficio, especialmente en seguridad\”.
María Pidiachi, habitante del sector, resaltó la iniciativa, mientras que Isidro Mendoza, un artesano, afirmó que la nueva iluminación ha extendido su jornada laboral: “Excelente, se nota el cambio. Tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes tenía que guardar a las 7:00 de la noche, ahora ya puedo tejer hasta más tarde”.
-
CASANARE23 horas agoActivan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal
-
CASANARE23 horas agoSe consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras
-
CASANARE23 horas agoEstablecen ruta de protección infantil en el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo
-
CASANARE23 horas agoEn Yopal, titulación de La Bendición avanza con respaldo del gobierno nacional
-
CASANARE23 horas agoEstudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal
-
CASANARE47 minutos agoModernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente
-
CASANARE39 minutos agoAlcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
-
CASANARE22 minutos agoMás de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba


