Connect with us

CASANARE

Colegio Luis Hernández Vargas de Yopal celebra 45 años de vida institucional

Published

on

Con diversas actividades académicas y culturales, la comunidad educativa conmemorará este lunes 23 de septiembre sus 45 años de servicio educativo en Yopal, tiempo en el cual cientos de docentes han dedicado su tiempo en formar estudiantes integrales que hoy, cumplen diversos roles sociales en el municipio.

La conmemoración arranca empezando la semana con la Feria de Ciencia y Tecnología y el institucional del Garcero del Llano, a las 8:00 de la mañana.

El acto protocolario de apertura de esta celebración, será a las 5:30 de la tarde y luego, se llevará a cabo la Velada Folclórica y Cultural y la Feria del Pequeño Empresario.

El martes 24 de septiembre se realizará el Festival de la Canción de Inglés, en el cual se demostrará el gran talento de los estudiantes con esta segunda lengua y el miércoles 25 de septiembre, se desarrollará la Joropera, a las 4:00 de la tarde.

Reseña Histórica

El establecimiento escolar inició su construcción fuera del casco urbano de la época, en la calle 13 con carrera 23, con dos módulos de tres salones cada uno y las oficinas de la administración, en un proyecto del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE), organismo adscrito al Ministerio de Educación, encargado de la construcción de las plantas físicas con destino a la educación en Colombia.

En esa infraestructura y en obra negra, comenzó labores a partir de 1976, la escuela primaria ICCE, con los profesores Aura Lucy Cely, Ana Fidelia de Ospina, Lucia Rivera, Amparo Barinas, Yecyd Beltrán, Aura Ligia Mantilla, Cristina Reina, Crisanto Molina, Juan Rojas, Ana Leonor Barrera e Isabel Naranjo.

A la par de este establecimiento educativo, funcionaba el único colegio departamental de Boyacá, el Colegio Braulio González. Sin embargo, por acuerdo del Concejo de Yopal, en el año 1979, por razones económicas y de espacio, se intercambiaron las sedes de la escuela primaria ICCE con las del colegio Braulio González.

A partir de esa fecha (1.979), la escuela ICCE adoptó el nombre del ilustre político casanareño Luis Hernández Vargas, quien fuera senador de la República y quien lideró por iniciativa de dirigentes de este territorio, la creación de la Intendencia de Casanare.

Desde el año 1995 hasta el año 2014, han ejercido como rectores de la institución educativa: Héctor Orlando Caballero, pionero de la educación secundaria en la institución; María Amparo Barinas; Myriam Yalile Medina López; Luz Mila Castillo Barón; José Alberto Silva Gil; Pablo Enrique Peña; Milton Bernabé Sanabria; María Jacqueline Martínez Dueñas, y la hoy rectora Luz Myriam Martínez Cala, quien cuenta con la colaboración de los licenciados:

  • Libia Rojas Zamudio – coordinadora académica​
  • José Efraín Herrera – coordinador convivencia
  • Ricardo Siempira – coordinador Primaria Central
  • Carlos Alberto Vargas – coordinador sede Salvador Camacho
  • José Alberto Pérez Rozo – coordinador sede Marco Fidel Suárez
  • Sonia Jiménez – apoyo sede Camilo Torres de La Guafilla

La institución educativa cuenta actualmente con 2.939 estudiantes de forma regular y 115 adultos en la sabatina.

Fuente: Alcaldía de Yopal

CASANARE

Yopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Juventudes, lideró una mesa de trabajo interinstitucional para consolidar la estrategia “¡El Skate Park es de todos!”, orientada a la protección, activación y recuperación del Parque Extremo. Esta iniciativa surge como respuesta a las necesidades planteadas por las juventudes usuarias del escenario, con el objetivo de transformar este espacio en un entorno seguro, incluyente y activo.

Durante el encuentro se definieron acciones enfocadas en mejorar la seguridad y la convivencia, optimizar la iluminación, realizar mantenimiento a la infraestructura y fortalecer la gestión ambiental. Además, la estrategia contempla la activación deportiva y cultural del parque, así como la implementación de procesos de prevención y el impulso de liderazgos juveniles que permitan una apropiación positiva del lugar.

La jornada contó con la participación de diversas entidades como el Instituto para el Deporte y la Recreación de Yopal (IDRY), el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal (ICTY), la Policía Nacional, la Personería Municipal, la Defensoría del Pueblo, el ICBF y la Plataforma Municipal de Juventudes, entre otras, que de manera articulada establecieron compromisos para el mejoramiento integral del escenario. Asimismo, se acordó realizar seguimientos bimestrales para evaluar avances y garantizar el cumplimiento de las acciones.

Como parte de esta apuesta, la Administración Municipal proyecta una hoja de ruta que busca consolidar el Skate Park como un referente de cultura urbana, deporte no convencional y participación juvenil en Yopal, promoviendo su uso responsable y sostenible como un espacio clave para el desarrollo social de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido