CASANARE
Colegio Luis Hernández Vargas de Yopal celebra 45 años de vida institucional
Con diversas actividades académicas y culturales, la comunidad educativa conmemorará este lunes 23 de septiembre sus 45 años de servicio educativo en Yopal, tiempo en el cual cientos de docentes han dedicado su tiempo en formar estudiantes integrales que hoy, cumplen diversos roles sociales en el municipio.
La conmemoración arranca empezando la semana con la Feria de Ciencia y Tecnología y el institucional del Garcero del Llano, a las 8:00 de la mañana.
El acto protocolario de apertura de esta celebración, será a las 5:30 de la tarde y luego, se llevará a cabo la Velada Folclórica y Cultural y la Feria del Pequeño Empresario.
El martes 24 de septiembre se realizará el Festival de la Canción de Inglés, en el cual se demostrará el gran talento de los estudiantes con esta segunda lengua y el miércoles 25 de septiembre, se desarrollará la Joropera, a las 4:00 de la tarde.
Reseña Histórica
El establecimiento escolar inició su construcción fuera del casco urbano de la época, en la calle 13 con carrera 23, con dos módulos de tres salones cada uno y las oficinas de la administración, en un proyecto del Instituto Colombiano de Construcciones Escolares (ICCE), organismo adscrito al Ministerio de Educación, encargado de la construcción de las plantas físicas con destino a la educación en Colombia.
En esa infraestructura y en obra negra, comenzó labores a partir de 1976, la escuela primaria ICCE, con los profesores Aura Lucy Cely, Ana Fidelia de Ospina, Lucia Rivera, Amparo Barinas, Yecyd Beltrán, Aura Ligia Mantilla, Cristina Reina, Crisanto Molina, Juan Rojas, Ana Leonor Barrera e Isabel Naranjo.
A la par de este establecimiento educativo, funcionaba el único colegio departamental de Boyacá, el Colegio Braulio González. Sin embargo, por acuerdo del Concejo de Yopal, en el año 1979, por razones económicas y de espacio, se intercambiaron las sedes de la escuela primaria ICCE con las del colegio Braulio González.
A partir de esa fecha (1.979), la escuela ICCE adoptó el nombre del ilustre político casanareño Luis Hernández Vargas, quien fuera senador de la República y quien lideró por iniciativa de dirigentes de este territorio, la creación de la Intendencia de Casanare.
Desde el año 1995 hasta el año 2014, han ejercido como rectores de la institución educativa: Héctor Orlando Caballero, pionero de la educación secundaria en la institución; María Amparo Barinas; Myriam Yalile Medina López; Luz Mila Castillo Barón; José Alberto Silva Gil; Pablo Enrique Peña; Milton Bernabé Sanabria; María Jacqueline Martínez Dueñas, y la hoy rectora Luz Myriam Martínez Cala, quien cuenta con la colaboración de los licenciados:
- Libia Rojas Zamudio – coordinadora académica
- José Efraín Herrera – coordinador convivencia
- Ricardo Siempira – coordinador Primaria Central
- Carlos Alberto Vargas – coordinador sede Salvador Camacho
- José Alberto Pérez Rozo – coordinador sede Marco Fidel Suárez
- Sonia Jiménez – apoyo sede Camilo Torres de La Guafilla
La institución educativa cuenta actualmente con 2.939 estudiantes de forma regular y 115 adultos en la sabatina.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.
-
CASANARE4 horas agoAsesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
-
CASANARE7 horas agoNo valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
-
CASANARE6 horas agoÚltimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
-
META4 horas agoDespués de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López


