CASANARE
Colegio Arturo Salazar Mejía en Támara deberá implementar doble jornada
Una de las sedes deberá ser desalojada por orden judicial
Como resultado de la reunión sostenida entre el alcalde de Támara Fernando Mantilla, la comunidad educativa del municipio, la diputada Ana Derly Roncancio y las directivas de la Secretaría de Educación de Casanare, se implementarán las dos jornadas para los estudiantes de primaria y secundaria de la IE Arturo Salazar Mejía, como medida de contingencia y dando cumplimiento a una orden judicial.
Cesar Andrés Herrera Castro, secretario de Educación (e), dijo que, la persona que va a tomar las medidas necesarias para la distribución de las jornadas, es el rector de la IE, quien se encargará de socializar con los estudiantes y padres de familia, los horarios y jornadas académicas a trabajar, garantizando así que no se presente hacinamiento, ya que el lugar donde van a ser trasladados, está en óptimas condiciones para ejercer el derecho a la educación.
Por su parte el alcalde de Támara Fernando Mantilla, se comprometió a dar el apoyo que requiera la institución para el traslado de los implementos y elementos educativos, con el fin de garantizar la continuidad de la educación sin mayores traumatismos.
El secretario de Educación (e), explicó que, en diálogo con el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), se están adelantando los procesos contractuales para iniciar de manera urgente la construcción del colegio 10 en el municipio de Támara, esto debido a que se han presentado inconvenientes con el actual contratista.
La orden judicial se da por el no pago del canon de arrendamiento entre los años 2012 y 2018 de las instalaciones en la sede primaria o sede La Presentación por parte de la Gobernación de Casanare a las propietarias del lugar, situación que tuvo que ser debatida en el respectivo proceso judicial.
Sobre los resultados de la reunión y las concertaciones a las que se llegó, esto dijo la diputada Ana Derly Roncancio:
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE13 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE13 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE12 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


