CASANARE
Clínica Medicenter busca evitar pagos a sus profesionales a través de una tutela interpuesta por una veeduría
La clínica adeuda a más 10 especialistas una suma superior a los 500 millones de pesos, de cuentas de cobro por servicios prestados, que datan del año 2018
En el año 2020, por medio del Centro de Conciliación de la Cámara De Comercio, se realizó una audiencia de conciliación en la que la CLINICA MEDICENTER se comprometía a realizar pagos mensuales del valor total adeudado, acuerdo que fue incumplido por la Clínica.
Este incumplimiento llevó a que se presentaran acciones legales que terminaron con embargos al centro asistencial y el inminente riesgo que esto conlleva para los pacientes, todo por la falta de responsabilidad de los directivos de la clínica en cumplir con los acuerdos de la conciliación.
Sumado a esto, la “Red de Veedurías Ciudadanas del Casanare” interpuso el pasado 12 de noviembre un acción de tutela, con el argumento de que “el embargo a las unidades quirúrgicas ubicadas en el predio secuestrado pone en riesgo la salud pública”, olvidando la veedora, María Magdalena Rodríguez, que existía un acuerdo firmado para los pagos de las deudas por los servicios profesionales pendientes y que fue la clínica quien incumplió, por otro lado hay que señalar que la Clínica Medicenter, es una “Prestadora de Servicios de Salud de Carácter Privado” y desconoce que el embargo obedece a un “pleito entre particulares” y no ante una entidad del sistema público de salud.
Por otra parte, la veedora aduce en su escrito que en el proceso de embargo se hizo “de manera irregular”, sin dar ninguna evidencia de las irregularidades que de manera temeraria señala, lo que deja la preocupación de que la veeduría este actuando en favor de la clínica y no de la garantía de prestación del servicio de los pacientes y usuarios y mucho menos de los profesionales que por años han prestado sus servicios, incluyendo el periodo de la pandemia, donde le personal medico fue clave para salvar vidas, aun a costo del riesgo propio.
Incluso, a la fecha, tanto a los profesionales de la salud, como personal de planta de oficios varios, que en la actualidad laboran para la Clínica Medicenter han manifestado que les adeudan hasta cuatro meses de pago, lo que resulta extraño es que la veeduría no haya indagado la situación y presente una acción de tutela que va en contravía de su función, pretendiendo suspender con ella una orden judicial que se dio en un proceso ejecutivo.
Y aún mas curioso resulta que la acción de tutela interpuesta por la “Red de Veedurías Ciudadanas del Casanare”, se dé después de que el Tribunal Superior de Casanare haya negado por improcedente la acción de tutela que interpuso la misma Clínica Medicenter Ficubo SAS por violación al debido proceso, y en donde los hechos son similares a los que hoy utiliza la veeduría, lo que denota que la veeduría se extralimitó y en lugar de velar por el buen manejo de la clínica a los dineros que percibe, esta a favor del no pago de las obligaciones a su personal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE22 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE22 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE21 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


