CASANARE
Clausuran extras de la Asamblea de Casanare, cinco proyectos quedaron a mitad de camino
Se clausuraron la noche anterior las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Casanare, durante las cuales los Diputados estudiaron seis (06) proyectos de ordenanza presentados a su consideración por parte del Gobierno Seccional.
Cinco de estas iniciativas quedaron en segunda comisión y una se convirtió en Ordenanza, la que fija el salario mensual del Gobernador del Departamento para la actual vigencia fiscal.
En cuanto a los demás proyectos, el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Eduardo Abril Hurtado, indicó que son iniciativas de gran impacto social y de trámite extenso, las cuales por su importancia no se pueden discutir con afanes, además, a cada una de ellas hay que hacerle algunos ajustes.
Respecto al proyecto por medio del cual se estructura y crea el Sistema Departamental de Áreas Protegidas, no se hace claridad de la delimitación de las fuentes hídricas a proteger, por lo que se solicitó por parte del ponente, José Barrera, un inventario que especifique las zonas ambientales de protección.
Otro proyecto que quedó en segunda comisión, es la autorización para cambiar la destinación del predio donde funciona el banco de maquinaria de la Secretaría de Obras del Departamento cerca al Terminal de Transportes de Yopal, y construir allí un proyecto de vivienda denominado “Las Mariselas”. Se le hicieron reformas al documento, donde se requirió, entre otras modificaciones, incluir un parágrafo que garantice que paralelamente a la construcción del proyecto se hará la del nuevo banco de maquinaria, con todas las especificaciones técnicas que requiere para la conservación de las herramientas, máquinas y el bienestar de los empleados. El nuevo banco de maquinaria quedará en un predio de dos hectáreas que tiene la Gobernación en el barrio Las Américas.
Sobre el Manual de Seguridad y Convivencia Ciudadana Departamental, equivalente al Código de Policía, el mismo cuenta con alrededor de 300 artículos “y no se socializó ni con los Corregidores ni con los Inspectores de Policía. El Gobierno deberá evaluar las cerca de 70 observaciones de forma y de fondo que se realizaron por parte de la Policía Nacional”, adujo el presidente de la Duma.
En cuanto a las Políticas Públicas de la Mujer y la Vejez, Abril Hurtado puntualizó que hace falta ampliar la socialización de ambas incitativas, y se requiere garantizar la destinación de recursos específicos para el desarrollo, alcance y medición de acciones en pro de estos sectores.
ACTUALESPresidente de la Asamblea de Casanare, Homero Abril, entrega balance de las extraordinarias clausuradas anoche..
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, May 24, 2018
Abril Hurtado reiteró que se continuará con el trámite y estudio de estos proyectos, en el próximo periodo de sesiones ordinarias, que comienza el próximo 01 de junio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ecopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña
Ecopetrol y Parex Resources suscribieron un nuevo acuerdo para desarrollar actividades de exploración y producción de hidrocarburos en el área adicionada al Convenio de Exploración y Producción del Piedemonte Llanero.
Dicha extensión fue aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a Ecopetrol el pasado mes de noviembre, bajo el compromiso de perforar un pozo en el marco del programa de evaluación en el área adicionada.
El pozo se denominado Floreña Hurón, se perforará al norte del campo Floreña, en el área adicionada al Convenio, con la expectativa de incrementar la oferta de gas natural al interior del país.
Este acuerdo ratifica la apuesta de Ecopetrol y Parex Resources en una alianza para continuar con la actividad exploratoria en la cuenca Piedemonte, una de las de mayor interés estratégico en la búsqueda de nuevas reservas de gas y crudo liviano en el país.
Según el plan de actividades, en 2026 las dos compañías comenzarán las obras civiles y la perforación del pozo Floreña Hurón, así como del pozo exploratorio Farallones, que hace parte del Convenio Farallones, al sur de la cuenca Piedemonte, cuyo acuerdo fue anunciado el año anterior y que recibió la aprobación de la ANH en el mes de agosto de 2025.
CASANARE
Vereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
Los habitantes de la vereda Puente Cusiana, en Aguazul, recibieron un salón comunal renovado, que hoy ofrece mejores espacios para el encuentro, la participación y el fortalecimiento organizativo.
Las obras hacen parte del proyecto “Mejoramiento y dotación de la infraestructura comunitaria – Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana del municipio de Aguazul, departamento de Casanare”, impulsado por Ecopetrol a través del programa en Beneficio a las Comunidades (PBC) 2021-2022, con una inversión superior a los $304 millones de pesos.
“Desde el año 2021 venimos trabajando para el embellecimiento total de nuestro salón comunal. Lo recibimos con gratitud porque nos genera un espacio libre para hacer nuestras reuniones comunales, para hacer nuestros eventos” destacó Fredy Alexander Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puente Cusiana.
Las intervenciones incluyeron el mejoramiento integral de la infraestructura con adecuación de muros, pisos y andenes; mantenimiento de puertas y ventanas; instalación de una nueva estructura de cubierta y cielo raso; instalaciones sanitarias, sistema de recolección de aguas lluvias y mejoras del sistema eléctrico.
A estas obras se suma la dotación de más de 400 equipos y mobiliario realizada en el mes de enero de este año. Entre ellos, se encuentran: sillas, mesas, escritorios, ventiladores industriales, congelador y computadores; así como materiales para la gestión administrativa entre los que se incluyen impresoras, software, micrófonos y papelería; y equipos para apoyar las actividades comunitarias como hornos industriales, estufa ecológica, carpas y utensilios de cocina y cafetería.
“Este proyecto fortalece la infraestructura social de Puente Cusiana y brinda a la comunidad un espacio digno para la organización, el encuentro y la toma de decisiones. Desde Ecopetrol seguiremos acompañando iniciativas que promuevan la participación y el bienestar colectivo en Casanare”, manifestó Jorge Martin Camargo, jefe Territorial Ambiental de Ecopetrol.
La iniciativa, seleccionada a través de un ejercicio de planeación participativa comunitaria, está alineada con la estrategia de Gestión Integral del Territorio de Ecopetrol, para impulsar el desarrollo social, fortalecer las capacidades locales y mejorar la calidad de vida en las zonas de influencia de las operaciones de la empresa en Casanare.
CASANARE
Casanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas
La Dirección de Cultura y Turismo de Casanare ha confirmado las fechas del Festival Mundial del Arraigo Llanero – Casanare Palpita 2025, que se llevará a cabo del 18 al 21 de diciembre. Este evento, que celebra su cuarta versión, busca exaltar la identidad, el folclor, el talento y la riqueza cultural de la región del Llano.
Desde este momento, el departamento se encuentra en modo ‘Casanare Palpita’, activando una completa agenda de producción artística, logística, cultural y patrimonial. El objetivo es construir un festival que esté a la altura de la vasta tradición llanera, promoviendo la diversidad y autenticidad de sus expresiones.
Paralelamente, la Dirección de Cultura y Turismo informa a la comunidad sobre la apertura de la convocatoria para el XV Yopódromo, uno de los eventos más representativos y esperados del festival. Este concurso busca destacar el talento y la tradición ecuestre del llano.
Los interesados en participar en el XV Yopódromo pueden realizar su inscripción a través de los canales oficiales de la Gobernación de Casanare y de la Dirección de Cultura y Turismo. La fecha límite para inscribirse es el 17 de diciembre de 2025, y el enlace para acceder al formulario es: https://drive.google.com/file/d/10aZAUaz1N7OEP4VsiGKn0TNYA_0-lifh/view?usp=drivesdk.

Durante los cuatro días del festival, Casanare será epicentro de diversas muestras artísticas, música llanera, danzas tradicionales, exhibiciones de artesanía, gastronomía típica, y encuentros turísticos. Estos espacios están diseñados para fortalecer el arraigo y el orgullo de ser llanero, atrayendo tanto a locales como a visitantes.
La Dirección de Cultura y Turismo de Casanare, junto con su equipo técnico, ya avanza en la planeación y articulación interinstitucional para coordinar cada componente del evento. El compromiso es garantizar una versión memorable y culturalmente significativa para Casanare y para Colombia, reafirmando que el corazón del llano palpita más fuerte que nunca.
-
CASANARE20 horas agoEcopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para exploración y producción en Floreña
-
META21 horas agoProcuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
-
CASANARE22 horas agoIndercas y Gobernación de Casanare impulsan nutrición de jóvenes deportistas
-
REGIÓN21 horas agoInvestigan al exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán por contratar obras con Fondos Mixtos
-
CASANARE21 horas agoVereda Puente Cusiana en Aguazul recibió salón comunal renovado por Ecopetrol
-
CASANARE22 horas agoCasanare Palpita 2025: Festival Mundial del Arraigo Llanero anuncia sus fechas
-
CASANARE22 horas agoGobernación de Casanare entrega ayudas a más de 230 familias damnificadas por el invierno


