CASANARE
9 de marzo vence plazo para que Alcalde de Yopal diga qué va a hacer con Ciudadela La Bendición
Hasta el próximo 09 de marzo tiene plazo el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas, para presentar al Tribunal Administrativo de Casanare el informe con el plan de acción donde especifique cómo va a solucionar las problemáticas que se presentan con los servicios públicos y otros temas neurálgicos en la Ciudadela La Bendición.
Según lo planteado por el Magistrado Néstor Trujillo González, presidente del Tribunal Administrativo de Casanare, el mandatario deberá decidir junto con los integrantes del Comité de estudio de caso de Ciudadela La Bendición, qué soluciones van a adoptar para resolver las problemáticas existentes, las fuentes de financiación, los plazos de ejecución y los responsables de estas ejecutorias, y presentar estas respuestas dentro del informe solicitado.
Entre otras, se deben definir soluciones a temas como la propiedad para los residentes en la Ciudadela La Bendición, acueducto (para lo cual se prevén tres opciones), acciones temporales en alcantarillado (se prevén tres opciones), energía eléctrica, seguridad y convivencia, estratificación, situación predial y gas natural.
En la decisión que exoneró al alcalde Leonardo Puentes Vargas del incidente de desacato por la no presentación del informe con el plan de acción en días anteriores, se advirtió por parte del Tribunal que no se tolerarán más dilaciones al respecto, y que todos los miembros del Comité de caso de la Ciudadela La Bendición podrán ser destinatarios de las sanciones propias del incidente de desacato. “Solucionado el tema de la ingobernabilidad local, no hay excusa para que se apersonen del cabal cumplimiento de la sentencia constitucional proferida desde el 07 de mayo de 2015”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


