Connect with us

CASANARE

Citas con especialistas en Hospital Regional de Yopal solo se asignarán por vía telefónica

Published

on

hospital citas

Fuertes reclamos formularon usuarios del Hospital Regional de la Orinoquía -HORO- en Yopal, por las largas filas y extenuantes jornadas a las que deben someterse cada fin de mes, para tratar de conseguir una cita especializada con los médicos del centro asistencial.

La situación se tornó más compleja el pasado sábado 30 de marzo en horas de la mañana, cuando aproximadamente 700 personas, cuya mayoría hacían fila desde cerca de la medianoche anterior para conseguir una cita, debieron soportar estoicamente el fuerte aguacero que cayó sobre la capital casanareña. Aunque algunos funcionarios del HORO repartieron paraguas en la fila, no se hicieron esperar las protestas, a través de redes sociales.

EN VIDEOUsuarios del Hospital Regional de la Oronoquía denuncian que por el pésimo sistema de asignación de citas, que se hace solo a fin de mes, deben acudir aún bajo fuerte aguacero. Reclaman que citas se asignen todo el mes y denuncian que por teléfono no los atienden. Más de 600 personas a esta hora esperan poder conseguir una cita especializada en el HORO.

El Diario Del Llano 发布于 2019年3月30日周六

 

El Diario del Llano intentó conseguir una respuesta de la Gerencia del HORO ante la situación denunciada por los usuarios a través de redes sociales pero no fue posible, anque el gerente Ronald Roa Castañeda respondió informalmente algunas inquietudes a través de mensajes de whatsapp.

Sin embargo, a través de un video informativo, la Jefe Liliana Agudelo Ariza, líder del programa de asignación de citas del HORO, reconoció que se presentó la situación denunciada por los usuarios, aduciendo que “la gente aún tiene la cultura de venirse muy temprano a organizarse para poder acceder a las citas, situación que no es sencilla de poder manejar”.

Añadió la funcionaria, que para evitar situaciones como las que se han venido presentando con las largas filas de usuarios, a partir de la fecha las citas con especialistas solo se asignarán a través del call center, llamando a la línea telefónica 634 46 99, en el horario de 7:00 am a 5:00 pm. “No hay necesidad de hacer las filas, ni de mojarse, ni de venir de los otros municipios para que pasen este tipo de incomodidades”.

EN VIDEORespuesta del Hospital Regional de la Orinoquía sobre situación denunciada por usuarios, donde deben hacer largas filas para la asignación de una cita con especialista.

El Diario Del Llano 发布于 2019年3月31日周日

 

El gerente del HORO, Ronald Roa Castañeda, mediante datos suministrados por whatsapp, dio a conocer que durante 2018 se atendieron en la entidad 38.565 citas por parte de médicos especialistas, de un total de 50.187 que habían sido asignadas, es decir, 11.622 pacientes no asistieron a sus citas médicas a pesar de haber sido asignadas, lo que equivale a un 23,1% de incumplimiento por parte de los usuarios, que así como reclaman una mejor atención y que se respeten sus derechos, de igual manera deberían cumplir con las citas cuando les son asignadas. “Eso equivales a $470 millones de pesos”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido