Connect with us

CASANARE

Cinco predios productores de aguacate de Casanare en proceso de certificación con el ICA

Published

on

Para garantizar la inocuidad y calidad de los productos, cinco predios productores de aguacate del municipio de Monterrey se encuentran en proceso de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

A los predios Panorama, La Palmita, Miralindo, Villa Esmeralda y El Cimarrón, se les realizó la pre-auditoria mediante la cual  se identificaron algunas falencias que tienen que subsanar para que el ICA continué con la auditoria final, con el fin de obtener satisfactoriamente su certificación.

Germán Silva, gerente seccional del ICA en Casanare, explicó que las BPA son un proceso voluntario que certifica el cumplimiento de los requisitos documentales y de infraestructura, en cuanto a: equipos, insumos agrícolas y herramientas; personal, componente ambiental, manejo de residuos sólidos y líquidos, manejo de protección de suelos, material de propagación, nutrición de plantas, protección del cultivo y trazabilidad.

“El trabajo de implementación de las BPA a predios de aguacate en el departamento se viene desarrollando con el apoyo de la Gobernación de Casanare, por intermedio de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente,  SAGYMA, que ha dispuesto  de profesionales para realizar en campo acompañamiento y asistencia técnica a los productores”, aseguró el  Gerente seccional del ICA en Casanare.

Por su parte, el ingeniero Jorge Ávila, coordinador del área agrícola del ICA en Casanare, manifestó que los propietarios de los predios visitados deberán continuar trabajando para cumplir los requisitos establecidos en la resolución ICA 30021 de 2017, y así obtener la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas.

La certificación de predios en BPA contribuye a la producción de alimentos sanos; propende por la conservación del medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.

Fuente: Prensa ICA

CASANARE

Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva

Published

on

By

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Villanueva la tarde del domingo 22 de marzo, cuando un hombre fue asesinado con arma de fuego al interior de un establecimiento público ubicado en el centro de la localidad, en la carrera 9 entre calles 10 y 11.

La víctima fue identificada como Joselito Acosta Bonilla, quien, según información preliminar, permanecía desde horas del día consumiendo bebidas embriagantes en un bar del sector. Testigos indicaron que el hombre se encontraba dormido debido a su estado de embriaguez cuando un sujeto que portaba casco ingresó al lugar y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones.

De acuerdo con el reporte oficial, el occiso recibió al menos dos impactos de arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte de manera inmediata. Tras cometer el ataque, el agresor huyó del sitio a bordo de una motocicleta sin ser identificado.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con el responsable. Se conoció además que la víctima registraba un antecedente en el SPOA como indiciado por el delito de lesiones en el año 2015 y, al parecer, se desempeñaba en oficios varios en el sector arrocero de la región.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental

Published

on

By

En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.

Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.

La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.

El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.

Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.

Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.

Continue Reading

CASANARE

Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare

Published

on

By

En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.

La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.

Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.

El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.

Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido