Connect with us

CASANARE

Cifra de venezolanos en Yopal podría llegar a 10.000

Published

on

La Alcaldía se quedó sin las herramientas suficientes para atender la problemática

Realizar una visita al municipio de Yopal ante la problemática social originada por la crisis migratoria de Venezuela, desarrollar una jornada de atención integral y poner en marcha un Plan de Choque para atender la demanda de necesidades de esa población en los territorios; fueron los compromisos asumidos por el Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante la mesa de trabajo con los integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales, que contó con la presencia del alcalde Leonardo Puentes Vargas y el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.

En desarrollo del encuentro, el mandatario local fue enfático al señalar que “es insostenible para los municipios asumir la atención de la población migrante en los territorios, porque la carga desborda la capacidad de respuesta de una ciudad como Yopal, teniendo de presente la situación económica que este momento afronta”.

Al respecto, el titular de la cartera de Gobierno manifestó que “con el Plan de Choque buscamos que a través de organismos internacionales que hoy hacen presencia en las ciudades de frontera, se pueda realizar un filtro de la población migrante que reside en este momento en la ciudad, para dar respuesta a las necesidades apremiantes que presentan; con el fin de controlar la crisis originada por la migración de ciudadanos venezolanos”.

El funcionario señaló que el encuentro fue positivo, en razón que se espera en los próximos días la visita a la capital del departamento del Director General de Migración Colombia y el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, quienes conocerán de cerca la situación del municipio, en esa materia.

“Se habla de una cifra cercana a las 6.800 personas migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran radicadas en el municipio. Sin embargo, el subregistro da cuenta que pueden ser alrededor de 10 mil. Algunos hacen tránsito por la ciudad, teniendo en cuenta la cercanía con el departamento fronterizo de Arauca, lo que ha convertido a Yopal en un corredor de paso hacia el interior del país. Queremos facilitar el camino hacia otros destinos o su retorno, por lo que esperamos que llegue pronto la atención integral anunciada por el Gobierno Nacional”.

Precisó Moreno Pacheco que el municipio ha realizado diferentes acciones tendientes a mitigar la crisis migratoria, apoyando a Migración Colombia y al centro facilitador habilitado en Yopal. “Por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y el orden público, tuvimos que conducir a cerca de 79 personas de nacionalidad venezolana hacia la frontera; lo vamos a seguir haciendo, con el propósito de garantizar la tranquilidad entre los yopaleños y evitar que esta situación se salga de control”.

Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare

CASANARE

Más de 160 atenciones en diferentes aspectos durante “Yopal a tu servicio” en Quebradaseca

Published

on

By

La comunidad del corregimiento de Quebradaseca atendió la invitación de la Administración Municipal a la feria “Yopal a tu servicio”, una estrategia que acerca la institucionalidad a los territorios rurales y que en esta quinta jornada, logro atender a cerca de 160 personas que accedieron a más de 100 trámites y servicios dispuestos para facilitar su gestión sin necesidad de desplazarse hasta el casco urbano.

Los asistentes pudieron acceder a oferta en educación y formación, apoyo al emprendimiento, vacunación para perros y gatos, pago de impuestos, peluquería y a una completa jornada de salud integral que incluyó servicios en nutrición, vacunación, medicina general, psicología, fisioterapia y odontología.

A la jornada también se vincularon entidades aliadas como el SENA, Unitrópico, Uniremington, Comfacasanare, el ICA, Enerca, la Personería Municipal, la Agencia Nacional de Tierras, el Fondo Nacional del Ahorro y Colpensiones, ampliando así el alcance de la oferta institucional para beneficio de la comunidad.

“El objetivo de estas ferias es acercar la institucionalidad a las comunidades, fortalecer la confianza, evitar filas y ahorrar incluso lo que cuesta a las familias un pasaje hasta Yopal para realizar sus trámites”, afirmó Carina Rojas, secretaria General de Yopal.

La Alcaldía de Yopal continuará llevando esta estrategia a diferentes sectores rurales, fortaleciendo la atención oportuna, cercana y eficiente para todos los yopaleños.

Continue Reading

CASANARE

Universidad de Cartagena se retira del proceso y obliga a ampliar plazo para elección del Contralor de Casanare

Published

on

By

Un nuevo capítulo se suma al accidentado proceso de elección del nuevo Contralor Departamental de Casanare adelantado por la Asamblea Departamental, al conocerse la decisión de la Universidad de Cartagena de solicitar la terminación del contrato que tenía con la Duma para hacer el acompañamiento técnico necesario para adelantar este proceso.

Ante esta situación, la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental amplió el plazo para expedir una nueva convocatoria pública para la elección del Contralor. Además, la institución académica no entregó el cronograma de actividades requerido, un documento clave para garantizar la legalidad y transparencia del acto administrativo.

La Asamblea expidió la Resolución No. 082, mediante la cual otorga cinco días hábiles adicionales al plazo fijado en la Resolución No. 069 del 13 de noviembre de 2025, o hasta que se adopten las decisiones administrativas y contractuales necesarias frente al retiro de la Universidad de Cartagena. La falta de este acompañamiento técnico obligó a reprogramar las etapas del proceso electoral.

El presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe Pérez, asumirá las actuaciones administrativas pertinentes para definir la continuidad del contrato o la contratación de un nuevo operador académico que permita avanzar con la planeación de la elección. La resolución recuerda que contra esta decisión no procede recurso alguno, de acuerdo con la Ley 1437 de 2011.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal ponen a punto el Comité Local de Urgencias Médicas

Published

on

By

Como parte de la implementación del Sistema de Emergencias Médicas en Yopal, adoptado mediante el Decreto 056 de 2025, se desarrolló en la Secretaría de Salud la primera sesión ordinaria del Comité Local de Urgencias Médicas. Este espacio nace como un mecanismo de articulación interinstitucional para fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones que pongan en riesgo la vida de los yopaleños.

Durante la jornada, apoyada por la Fundación Meditech, se socializaron los alcances del nuevo Sistema de Emergencias Médicas, el cual operará las 24 horas del día para atender de manera oportuna casos de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos y paros cardiorrespiratorios. En la sesión participaron entidades como la Alcaldía de Yopal, a través de las secretarías de Salud, Gobierno, Movilidad y TIC, la Oficina Territorial de Gestión del Riesgo, representantes de IPS públicas y privadas, y las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud (EAPB).

Las autoridades destacaron el papel de cada institución vinculada, desde los prestadores del servicio de ambulancias y organismos de socorro, hasta la fuerza pública y el CRUE Casanare, resaltando la importancia de fortalecer los mecanismos de coordinación para garantizar una atención eficaz ante cualquier emergencia o urgencia en salud.

El secretario de Salud de Yopal, Nicasio Mariño, aseguró que ya se adelantan acciones para que el Sistema de Emergencias Médicas opere con altos estándares de eficiencia y se consolide como un modelo articulado entre todas las entidades involucradas, con el fin de mejorar la respuesta del municipio frente a emergencias y desastres.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido