CASANARE
Cifra de venezolanos en Yopal podría llegar a 10.000
La Alcaldía se quedó sin las herramientas suficientes para atender la problemática
Realizar una visita al municipio de Yopal ante la problemática social originada por la crisis migratoria de Venezuela, desarrollar una jornada de atención integral y poner en marcha un Plan de Choque para atender la demanda de necesidades de esa población en los territorios; fueron los compromisos asumidos por el Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante la mesa de trabajo con los integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales, que contó con la presencia del alcalde Leonardo Puentes Vargas y el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.
En desarrollo del encuentro, el mandatario local fue enfático al señalar que “es insostenible para los municipios asumir la atención de la población migrante en los territorios, porque la carga desborda la capacidad de respuesta de una ciudad como Yopal, teniendo de presente la situación económica que este momento afronta”.
Al respecto, el titular de la cartera de Gobierno manifestó que “con el Plan de Choque buscamos que a través de organismos internacionales que hoy hacen presencia en las ciudades de frontera, se pueda realizar un filtro de la población migrante que reside en este momento en la ciudad, para dar respuesta a las necesidades apremiantes que presentan; con el fin de controlar la crisis originada por la migración de ciudadanos venezolanos”.
El funcionario señaló que el encuentro fue positivo, en razón que se espera en los próximos días la visita a la capital del departamento del Director General de Migración Colombia y el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, quienes conocerán de cerca la situación del municipio, en esa materia.
“Se habla de una cifra cercana a las 6.800 personas migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran radicadas en el municipio. Sin embargo, el subregistro da cuenta que pueden ser alrededor de 10 mil. Algunos hacen tránsito por la ciudad, teniendo en cuenta la cercanía con el departamento fronterizo de Arauca, lo que ha convertido a Yopal en un corredor de paso hacia el interior del país. Queremos facilitar el camino hacia otros destinos o su retorno, por lo que esperamos que llegue pronto la atención integral anunciada por el Gobierno Nacional”.
Precisó Moreno Pacheco que el municipio ha realizado diferentes acciones tendientes a mitigar la crisis migratoria, apoyando a Migración Colombia y al centro facilitador habilitado en Yopal. “Por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y el orden público, tuvimos que conducir a cerca de 79 personas de nacionalidad venezolana hacia la frontera; lo vamos a seguir haciendo, con el propósito de garantizar la tranquilidad entre los yopaleños y evitar que esta situación se salga de control”.
Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


