Connect with us

CASANARE

Cifra de venezolanos en Yopal podría llegar a 10.000

Published

on

La Alcaldía se quedó sin las herramientas suficientes para atender la problemática

Realizar una visita al municipio de Yopal ante la problemática social originada por la crisis migratoria de Venezuela, desarrollar una jornada de atención integral y poner en marcha un Plan de Choque para atender la demanda de necesidades de esa población en los territorios; fueron los compromisos asumidos por el Canciller Carlos Holmes Trujillo, durante la mesa de trabajo con los integrantes de la Asociación de Ciudades Capitales, que contó con la presencia del alcalde Leonardo Puentes Vargas y el secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco.

En desarrollo del encuentro, el mandatario local fue enfático al señalar que “es insostenible para los municipios asumir la atención de la población migrante en los territorios, porque la carga desborda la capacidad de respuesta de una ciudad como Yopal, teniendo de presente la situación económica que este momento afronta”.

Al respecto, el titular de la cartera de Gobierno manifestó que “con el Plan de Choque buscamos que a través de organismos internacionales que hoy hacen presencia en las ciudades de frontera, se pueda realizar un filtro de la población migrante que reside en este momento en la ciudad, para dar respuesta a las necesidades apremiantes que presentan; con el fin de controlar la crisis originada por la migración de ciudadanos venezolanos”.

El funcionario señaló que el encuentro fue positivo, en razón que se espera en los próximos días la visita a la capital del departamento del Director General de Migración Colombia y el gerente de Frontera, Felipe Muñoz, quienes conocerán de cerca la situación del municipio, en esa materia.

“Se habla de una cifra cercana a las 6.800 personas migrantes provenientes de Venezuela que se encuentran radicadas en el municipio. Sin embargo, el subregistro da cuenta que pueden ser alrededor de 10 mil. Algunos hacen tránsito por la ciudad, teniendo en cuenta la cercanía con el departamento fronterizo de Arauca, lo que ha convertido a Yopal en un corredor de paso hacia el interior del país. Queremos facilitar el camino hacia otros destinos o su retorno, por lo que esperamos que llegue pronto la atención integral anunciada por el Gobierno Nacional”.

Precisó Moreno Pacheco que el municipio ha realizado diferentes acciones tendientes a mitigar la crisis migratoria, apoyando a Migración Colombia y al centro facilitador habilitado en Yopal. “Por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y el orden público, tuvimos que conducir a cerca de 79 personas de nacionalidad venezolana hacia la frontera; lo vamos a seguir haciendo, con el propósito de garantizar la tranquilidad entre los yopaleños y evitar que esta situación se salga de control”.

Fuente: El Diario del Llano -HOLA Casanare

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido