Connect with us

CASANARE

Cierran estado de calamidad pública en Casanare por Covid-19

Published

on

Tras evaluar el plan de acción, el Consejo de Gestión del Riesgo emitió concepto favorable para el cierre del estado de la calamidad pública.

En Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) las autoridades de Casanare evaluaron el cumplimiento del plan de acción específico establecido para la calamidad pública por Covid-19, el cual constituye 23 actividades enmarcadas en las líneas de prevención, respuesta y recuperación.

Así pues, revisadas una a una las diferentes actividades, el cuerpo colegiado emitió concepto favorable para que el gobernador Salomón Sanabria establezca el cierre de la calamidad pública, declarada a través del decreto 0115 el 23 de marzo del 2020, y con prórroga de seis meses mediante el decreto 0231 del 22 de septiembre del 2020.

Al respecto, Guillermo Pérez coordinador de este Consejo, explicó que: “al cumplirse un año de la declaración de la calamidad; sumada su prórroga, se debe dar cumplimiento al artículo 64 de la ley 1523 del 2012, que establece el cierre de la calamidad e insta a la continuidad de las actividades que defina el CDGRD, las cuales continuarían bajo las mismas condiciones establecidas en la calamidad pública.

En este sentido, el Comité aprobó la continuidad, entre otras, de las siguientes actividades inmersas en el plan de acción, para seguir haciendo frente a la pandemia:

• Adecuación locativa y dotación en urgencias, hospitalización, unidad de cuidado intermedio adulto, y seis (6) habitaciones de aislamiento.

• Ampliación de la capacidad instalada de la red prestadora de servicios de salud. Reducir y controlar el riesgo por exposición ante virus SARS cov-2 (covid-19) del personal de salud, sanitario, fuerza pública, organismos de socorro y personal voluntario en el Departamento.

• Gestionar y garantizar la inclusión en el plan de intervenciones colectivas departamental, acciones específicas de salud pública.

• Implementar equipos de respuesta inmediata como estrategia de fortalecimiento de la vigilancia en salud pública.

• Realizar la adquisición de pruebas rápidas COVID 19.

• Llegar a las poblaciones más alejadas con agua potable.

• Fortalecer el sistema de atención a emergencias por parte de los organismos de socorro y disminuir los tiempos de traslado de los pacientes.

• Reducir y controlar el riesgo por exposición ante virus SARS CoV-2 del personal de los organismos de socorro del departamento.

• Operación de call center mediante la coordinación y operación de la Secretaría Departamental de Salud.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

24 años de cárcel para cabecilla del Clan del Golfo que aceptó ordenar 21 asesinatos en Casanare

Published

on

By

Por la ola de violencia registrada en diferentes municipios de Casanare entre 2020 y 2021, la Fiscalía General de la Nación identificó a un cabecilla de la subestructura Gonzalo Oquendo, del ‘Clan del Golfo’ que ordenó, por cadena de mando, al menos 21 crímenes en la región.

Se trata de José Antonio Hernández Pérez, alias Zamir, quien mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en los asesinatos y fue condenado por un juez de conocimiento a 24 años y 10 meses de prisión.

Según la Fiscalía, las acciones delincuenciales se registraron en Yopal, Maní, Villanueva, Tauramena, Pore y Orocué, como  parte del control territorial que ejercía este grupo armado en el territorio.

Uno de los crímenes que se le atribuyen, es el del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Paso Cusiana en Tauramena, Julio Velásquez Martínez, ocurrido el 7 de diciembre de 2020.

La víctima se encontraba en un taller de ornamentación en el momento que hombres, que se movilizaban en una motocicleta, lo atacaron con arma de fuego causándole la muerte.

El hecho se presentó porque se negó a trabajar con el grupo ilegal. Otro de los asesinatos, se registró el 9 de mayo de 2021, en Orocué, donde integrantes de la subestructura cumpliendo órdenes de alias Zamir, dispararon en repetidas ocasiones a
un hombre y posteriormente arrojaron su cuerpo a un río. El hecho se habría perpetrado porque la víctima supuestamente estaba suministrando información a las autoridades sobre las actividades de grupos armados en la región.

Por todo lo anterior, fue sentenciado por los delitos de homicidio, concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o  tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las tres conductas agravadas.

Continue Reading

CASANARE

Guillermo Pérez asumió como nuevo Director de Política Sectorial en Casanare

Published

on

By

El ingeniero Guillermo Pérez asumió oficialmente como nuevo director de Política Sectorial del Departamento Administrativo de Planeación de Casanare.

Es profesional en Ingeniería Industrial, con estudios en ingeniería de telecomunicaciones, especialista en Administración, próximo especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y actualmente cursa una maestría en Dirección y Administración de Empresas. Cuenta además con certificaciones como auditor interno internacional, perito avaluador, evaluador de competencias laborales y en implementación y administración de normas ISO 14001, ISO 18001, ISO 9001, entre otras.

Posee una amplia trayectoria como alto directivo, liderando la planeación y ejecución de proyectos de ingeniería en los sectores de hidrocarburos, construcción y sector público. En este último, se ha desempeñado como Secretario de Obras Públicas de Yopal, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación (E), Secretario de Tránsito (E), Director Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare y Representante Legal del Fondo de Gestión del Riesgo.

Continue Reading

CASANARE

Descuentos en sanciones e intereses de hasta el 90% a deudores de impuesto vehicular en Casanare

Published

on

By

Por iniciativa del gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, la Asamblea Departamental aprobó un proyecto de ordenanza que establece significativos beneficios tributarios para los contribuyentes con obligaciones pendientes por concepto del impuesto sobre vehículos automotores, una medida orientada a aliviar la economía de los ciudadanos y fortalecer los recursos públicos destinados a la inversión social.

La iniciativa, impulsada por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Hacienda, permitirá a propietarios de motocicletas de más de 125 c.c. y vehículos particulares ponerse al día con sus obligaciones fiscales, mediante importantes reducciones en sanciones e intereses causados por mora.

El programa contempla un esquema de descuentos progresivos durante la vigencia 2026, incentivando el pronto pago y la normalización de la cartera tributaria del departamento.

Descuentos para deudores morosos:

Del 1 de enero al 30 de abril: Los contribuyentes morosos que realicen su pago en este periodo obtendrán hasta a un 90% de descuento en sanciones e intereses.

Del 1 de mayo al 31 de agosto: Durante esta etapa, el beneficio corresponderá hasta un 70% de descuento.

Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: En la fase final del año, se otorgará hasta el 50% de descuento.

Para mayor información puede escribir a los correos electrónicos: rentas@casanare.gov.co o cobrocoactivo@casanare.gov.co

También se podrá realizar el trámite de liquidación acercándose a la oficina de Rentas Departamental o desde la página web: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos

“Con esta estrategia, la administración departamental busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, mejorar la cultura de pago y consolidar las finanzas públicas, en beneficio del desarrollo social y económico de Casanare, por lo que invitamos a los casanareños a realizar el pago del impuesto vehicular y aprovechar esta oportunidad para ponerse al día”, manifestó Gloria Lucia Rivera, secretaria de Hacienda de Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido