Connect with us

CASANARE

Charla en antiguo Hospital de Yopal para quienes deseen comenzar a ahorrar para pensionarse

Published

on

El auditorio de las antiguas instalaciones del Hospital Regional de Yopal, ubicado en la calle 9 No. 24 -37, será el escenario donde se lleve a cabo el taller de ahorro y de vinculación al programa Beneficios Económicos Periódicos BEPS, de Colpensiones, este miércoles 19 de julio desde las 8 de la mañana.

El programa BEPS les permitirá a los trabajadores independientes de Yopal que tienen ingresos inferiores al salario mínimo, vincularse y empezar a ahorrar de manera fácil y voluntaria para llegar a tener un futuro con bienestar y tranquilidad.

A los BEPS pueden vincularse trabajadores independientes que realicen actividades como venta de minutos, ventas ambulantes, chanceros, loteros, artesanos, campesinos, mototaxistas y todas las personas que devenguen menos de un salario mínimo legal vigente. Nunca es tarde para empezar a planear el futuro.

Con los BEPS los vinculados pueden ahorrar cuando puedan y el monto que puedan de acuerdo con sus capacidades económicas y recibir un subsidio del Gobierno Nacional del 20% (ejemplo, por cada $100.000 pesos ahorrados el Gobierno entrega $20.000 más), como recompensa a su constancia al ahorro. El subsidio es entregado cuando el vinculado cumple la edad de retiro, es  decir 57 años las mujeres y 62 años los hombres.

Cabe destacar que sumado a este subsidio, los vinculados de Casanare pueden acceder a un Seguro de Vida BEPS si logran, antes de terminar este año, hacer 6 aportes de mínimo $5.000. Con ello, a partir del primero de enero de 2018, podrán contar con una protección adicional contra alguna calamidad.

En Colombia ya se han vinculado más de 755.000 personas a este mecanismo de ahorro. En Casanare ya son 9.158 los vinculados y hay actualmente 1.643 ahorradores que han depositado $165 millones de pesos.

Para facilitar el ahorro de los casanareños, Colpensiones pone a disposición de los ahorradores las redes de recaudo VIA Baloto y Supergiros que se ubican a lo largo y ancho del departamento para que los vinculados puedan hacer sus ahorros.

Si las personas quieren obtener más información pueden dirigirse a la Oficina Sisbén de Yopal, Transv. 18 No. 14-57, los lunes, martes y viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Tips de interés

Ahora, para vincularse a los BEPS, solo se necesita ser colombiano mayor de 18 años y generar ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente.

Como requisito previo a la vinculación se validará que la persona haga parte del régimen subsidiado de salud o sea beneficiario del régimen contributivo de salud.

El Decreto 295 reglamentó la contribución en dinero que pueden hacer terceros para favorecer a los ciudadanos vinculados a los BEPS.

Las contribuciones voluntarias pueden ser de personas naturales o jurídicas y están destinadas a beneficiar a un vinculado o a un grupo de vinculados BEPS; estas contribuciones pueden ser por una sola vez o pueden ser periódicas.

CASANARE

Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo

Published

on

By

En un operativo adelantado en el municipio de Aguazul, la Policía Nacional capturó a Over de Jesús Chacón, conocido con el alias de “El Costeño”, señalado de presuntamente cometer un acto sexual violento contra una mujer en zona rural de Paz de Ariporo.

De acuerdo con las autoridades, los hechos habrían ocurrido el pasado viernes santo 03 de abril de 2026 hacia las 5:00 am en la vereda El Tesoro, donde el individuo puso a la víctima en estado de vulnerabilidad, intimidándola y amenazándola con un arma blanca para someterla sexualmente.

Se conoció que el capturado presenta un amplio prontuario judicial que lo perfila como un actor criminal recurrente. Según la investigación, está vinculado a 10 procesos judiciales como indiciado, entre ellos cuatro por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; dos por porte ilegal de armas de fuego o municiones; dos por hurto agravado y calificado; uno por violencia intrafamiliar y otro por acto sexual violento. Además, registra nueve capturas en flagrancia entre los años 2013 y 2023.

Las autoridades avanzan con los actos urgentes para continuar con el proceso judicial del detenido, además de la recolección de material probatorio para su respectiva judicialización.

Continue Reading

CASANARE

Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.

De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.

De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras

Published

on

By

La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.

Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.

Otra vez llenos de basuras

No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.

Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.

Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido