CASANARE
Cerca del 20 por ciento de viviendas inspeccionadas en Casanare tienen criaderos de zancudos
La Secretaría de Salud de Casanare entregó el reporte del comportamiento del dengue a la semana epidemiológica No. 29, con 3.929 casos registrados en lo que va corrido del presente año.
“Es importante resaltar que en la actualidad, 13 municipios del Departamento se encuentran en epidemia por dengue, por lo que solicitamos a las autoridades locales y a la comunidad en general, no bajar la guardia frente a la enfermedad”, dijo Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV.
De los 3.929 casos reportados en el año, 2.004 han sido clasificados como dengue con signos de alarma, 25 casos graves y dos casos confirmados de muerte por la enfermedad.
Municipios afectados
De acuerdo al canal endémico los municipios que se encuentran en situación de epidemia por dengue son: Yopal, Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Nunchía, Paz de Ariporo, Maní, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Tauramena, Orocué, Trinidad y Villanueva.
En zona de alarma están los municipios de Monterrey y Pore, mientras que los municipios de Sácama y La Salina no tienen casos registrados.
Criaderos de zancudos
En las inspecciones que han hecho las autoridades a 4 mil viviendas, se determinó que aproximadamente el 19.3 por ciento tenían criaderos del zancudo transmisor del dengue.
El referente de ETV manifestó que, “el 56.7 por ciento de los criaderos se produce en tanques y lavaderos, por lo cual se reitera el llamado a las personas a lavar periódicamente estos sitios y mantenerlos debidamente tapados, para disminuir los riesgos de proliferación del vector”.
Otros elementos que favorecen los criaderos de zancudos en un 10,9 por ciento continúan siendo las llantas, botellas, tapas y tarros que al dejarlos con agua, se convierten en focos de reproducción del vector, por lo cual se hace un llamado a la comunidad a estar atenta a estos elementos, a la limpieza constante de sus viviendas y a la eliminación de inservibles, para mitigar el riesgo.
CASANARE
A llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal
CASANARE
Estudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud y en articulación con el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) y el Instituto Financiero de Casanare (IFC), socializó los avances de los estudios y diseños para la construcción de la Torre de Alta Complejidad del HORO en Yopal. Este proyecto permitirá ampliar la capacidad de atención en salud y fortalecer la prestación de servicios especializados para los habitantes del departamento y de departamentos vecinos.
La iniciativa contempla iniciar su proceso de licitación en junio, como parte de la planeación técnica y financiera que respalda esta infraestructura hospitalaria. Esta nueva infraestructura se proyecta en un área de 28.081 metros cuadrados construidos, distribuidos en seis pisos y un semisótano, y estará conectada con la actual Torre 1 del hospital, lo que permitirá conectar los servicios existentes con las áreas de atención especializada.
Durante la socialización se informó que los estudios y diseños del proyecto ya fueron finalizados y entregados por el equipo consultor, y que los planos fueron remitidos al Ministerio de Salud, como parte del proceso técnico requerido para avanzar en la viabilidad y gestión de recursos.
La secretaria de Salud de Casanare, Tatiana Chávez, explicó que el proyecto se desarrollará mediante un esquema de financiación conjunta entre el Gobierno Nacional y el departamento. La inversión estimada es cercana a 225 mil millones de pesos, con aportes proyectados de 60 mil millones del Ministerio de Salud, 46.700 millones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y 118 mil millones del Sistema General de Regalías gestionados por el gobernador César Ortiz Zorro.
El gerente del HORO, Andrés Ávila, destacó que esta obra permitirá fortalecer la atención médica en el departamento. “Para el hospital no es solo la construcción de una nueva torre. Es la posibilidad de abrir servicios que hoy no tenemos, como la unidad renal y el servicio de oncología, lo que permitirá que muchas familias de Casanare no tengan que desplazarse a otras ciudades para recibir atención especializada”, señaló.
Actualmente, el Hospital Regional de la Orinoquía es el principal centro de referencia en salud para más de 500 mil habitantes de Casanare y zonas cercanas, por lo que la nueva torre contribuirá a mejorar la oportunidad y calidad de la atención.
CASANARE
Intervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
Más de dos kilómetros del corredor vial que comunica a Llano Lindo, el proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica y San Rafael de Morichal, en Yopal, están siendo recuperados para mejorar la movilidad de los habitantes de este sector de la ciudad. Los trabajos se adelantan a través de Gestión del Riesgo Departamental y la Secretaría de Infraestructura, atendiendo un compromiso del gobernador César Ortiz Zorro con líderes comunitarios.
En varios puntos la vía se había convertido en una verdadera trocha, con profundos baches que hacían difícil el paso de vehículos y generaban constantes molestias entre los pobladores. Para recuperar la transitabilidad se realizan labores de suministro y nivelación de material en los tramos más deteriorados del corredor.
El director de Gestión del Riesgo de Casanare, Wilson Porras, realizó una visita de inspección a los trabajos que se adelantan en el sector. En el recorrido también participó el líder comunitario y veedor del proyecto de vivienda Alameda Martha Mojica, Carlos Salazar, quien acompañó la revisión de los trabajos que buscan mejorar esta importante conexión vial.
-
CASANARE10 horas agoIntervienen corredor vial entre Llano Lindo, Alameda y San Rafael de Morichal en Yopal
-
CASANARE9 horas agoEstudios y diseños de la nueva torre del Hospital Regional de la Orinoquía ya están en poder del Minsalud
-
CASANARE9 horas agoA llorar a otra parte, capturado alias “Jimmy Lágrimas” reconocido raponero de Yopal


