CASANARE
Cerca del 20 por ciento de viviendas inspeccionadas en Casanare tienen criaderos de zancudos
La Secretaría de Salud de Casanare entregó el reporte del comportamiento del dengue a la semana epidemiológica No. 29, con 3.929 casos registrados en lo que va corrido del presente año.
“Es importante resaltar que en la actualidad, 13 municipios del Departamento se encuentran en epidemia por dengue, por lo que solicitamos a las autoridades locales y a la comunidad en general, no bajar la guardia frente a la enfermedad”, dijo Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV.
De los 3.929 casos reportados en el año, 2.004 han sido clasificados como dengue con signos de alarma, 25 casos graves y dos casos confirmados de muerte por la enfermedad.
Municipios afectados
De acuerdo al canal endémico los municipios que se encuentran en situación de epidemia por dengue son: Yopal, Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Nunchía, Paz de Ariporo, Maní, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Tauramena, Orocué, Trinidad y Villanueva.
En zona de alarma están los municipios de Monterrey y Pore, mientras que los municipios de Sácama y La Salina no tienen casos registrados.
Criaderos de zancudos
En las inspecciones que han hecho las autoridades a 4 mil viviendas, se determinó que aproximadamente el 19.3 por ciento tenían criaderos del zancudo transmisor del dengue.
El referente de ETV manifestó que, “el 56.7 por ciento de los criaderos se produce en tanques y lavaderos, por lo cual se reitera el llamado a las personas a lavar periódicamente estos sitios y mantenerlos debidamente tapados, para disminuir los riesgos de proliferación del vector”.
Otros elementos que favorecen los criaderos de zancudos en un 10,9 por ciento continúan siendo las llantas, botellas, tapas y tarros que al dejarlos con agua, se convierten en focos de reproducción del vector, por lo cual se hace un llamado a la comunidad a estar atenta a estos elementos, a la limpieza constante de sus viviendas y a la eliminación de inservibles, para mitigar el riesgo.
CASANARE
Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare
El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.
El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.
Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición
Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.
Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.
Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.
Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.
“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.


