CASANARE
Cerca de 70 ganaderos casanareños atendieron visita del gerente general del ICA
El gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, se reunió con cerca de 70 ganaderos del Casanare, quienes le expusieron las necesidades más representativas de la ganadería de este departamento, el cual ocupa el cuarto lugar en el país con un hato de más de 2.280.000 animales.
Los principales temas que desde la Junta del Comité Regional de Ganaderos se presentaron al gerente general y a un grupo de funcionarios del nivel central y regional fueron:
Implementación del hierro matador, expedición de bonos de venta y registro de hierros, guías sanitarias de movilización interna de animales, fortalecimiento del laboratorio de diagnóstico veterinario, apertura de oficinas locales y mayor cantidad de funcionarios, puestos de control sanitario, comercialización y transporte de ganado, entre otros temas, que fueron abordados de manera amplia y suficiente por las dos partes.
Durante la reunión los funcionarios del ICA comunicaron que, con el apoyo de la red de laboratorios de diagnóstico veterinario del ICA, incluido el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, se han atendido 29.281 análisis de muestras recibidas del departamento de Casanare en lo corrido del presente año.
Añadiendo que para los últimos cuatro años se han realizado un total de 75.075 análisis para el diagnóstico de fiebre aftosa, leptospirosis, Newcastle, Peste Porcina Clásica, PPC, rabia silvestre, Diarrea Viral Bovina – DVB y Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, IBR, así como otras enfermedades de la ganadería.
Así mismo, el gerente general comunicó a los ganaderos casanareños que, con la implementación del extensionismo agropecuario en materia sanitaria y fitosanitaria, se tendrá la capacidad instalada, incluido el personal del laboratorio, para atender todas las solicitudes analíticas en el marco de las actividades que están ejecutando los programas sanitarios en el departamento con los pequeños productores.
Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario – ICA
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.
-
CASANARE22 horas agoMás de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
-
CASANARE23 horas agoCasa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
-
CASANARE24 horas agoGobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
-
META23 horas agoA la cárcel por atentar contra la vida de un hombre en Puerto Gaitán, capturados en flagrancia
-
CASANARE24 horas agoEl arraigo llanero vibró más fuerte con Casanare Palpita en su cuarta versión
-
NACIONALES23 horas agoCon una cobertura cercana al 90% culminó 2° ciclo de vacunación antiaftosa 2025


