CASANARE
Centro Poblado de La Niata tendrá zona wi fi gratuita instalada por la Alcaldía de Yopal
El centro poblado del corregimiento La Niata se proyecta como el sector en el que sería instalada una nueva zona WiFi por parte de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones – TIC, como cumplimiento a la meta plasmada en el Plan de Desarrollo Municipal, sobre la reducción de la brecha digital y la superación de la pobreza.
El secretario de las TIC, José Tobías Díaz Alarcón, junto a su equipo de trabajo realizó la visita a esta zona rural, para socializar con la comunidad, el proyecto y los procesos a ejecutar para hacer realidad la instalación de la zona WiFi.
Durante esta visita, el funcionario explicó que lo que busca la Administración Municipal con la instalación de estas zonas WiFi es que las comunidades tengan garantizado el acceso a la conectividad digital, como herramienta para la alfabetización, fomento de habilidades para la vida, comercialización electrónica de los productos, bienes o servicios locales y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
Una vez se logre la instalación de la zona WiFi en el corregimiento, se prevé que beneficiará a más de 1.300 personas habitantes del sector, especialmente a cerca de 600 niños y adolescentes que se encuentran en su proceso de formación escolar, además de 25 empresas del sector que se dedican a actividades de hotelería, gastronomía, transporte, víveres, entre otras.
Fabián Verdugo, presidente de la Junta de Acción Comunal de La Niata, agradeció la voluntad de la Administración Municipal para avanzar en el proyecto y destacó que la zona WiFi será también una herramienta fundamental para la seguridad del sector, que es deficiente por la intermitencia de la conectividad telefónica, pero que con la nueva zona WiFi permitirá una comunicación más rápida con las autoridades en caso de requerirlo.
“Este servicio lo usarán tanto los estudiantes para sus actividades escolares, como también los negocios para hacer sus ventas, de igual manera, permitirá un sistema de cámaras de seguridad que nos ayude a vigilar, por ende, nos parece muy bueno”, expresó el presidente de la JAC.
Finalmente, el secretario de las TIC, reiteró la necesidad de que la comunidad que cuente con estos beneficios, demuestre su sentido de pertenencia y cuiden los equipos a instalar, de manera que perdure en el tiempo su funcionabilidad y así las comunidades disfruten de forma permanente de los beneficios que estas ofrecen.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.
Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.
Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.
CASANARE
Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.
Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.
Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.
La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.
CASANARE
Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.
El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.
El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
-
CASANARE9 horas agoConcejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
-
CASANARE9 horas agoCasanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
-
CASANARE10 horas agoCasanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
-
CASANARE11 horas agoAlcaldía de Yopal pone a punto su maquinaria para intervenir vías con el Plan Verano


