Connect with us

CASANARE

Centro Histórico del Oriente abrirá sus puertas en primer semestre de 2021

Published

on

El Centro Histórico del Oriente es un proyecto que se realiza por la articulación del Ejército Nacional, la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare, con el objetivo de generar un espacio que se convierta en patrimonio cultural de la región, en donde se podrá conocer la historia, la cultura y las costumbres de los Llanos Orientales.

La obra surgió por la necesidad de promover lugares en donde se recuperen, se concentren y se mantenga viva la historia de los Llanos Orientales, con el objetivo de rendir homenaje a la cultura y tenacidad de los pobladores de ese lugar del país.

«Este espacio busca salvaguardar el patrimonio tangible e intangible de la región, fomentando el turismo, fortaleciendo la identidad y promoviendo la reconciliación», expresó Carolina Becerra, historiadora del programa Fe en Colombia y quien lidera el proceso.

Las salas de exposición

Este escenario contará con cuatro salas de exposición museográfica en las cuales, a través de objetos, infografías y recursos audiovisuales, se difundirá la cultura e historia de la región; la primera será la Sala Arqueológica, espacio que resguardará vestigios arqueológicos de las comunidades indígenas que habitaron este territorio; una segunda sala que lleva como nombre Sala Cultura Llanera, en la que se podrá revivir las costumbres, tradiciones y la riqueza natural de la Orinoquía, generando conciencia sobre la importancia de conservar la cultura de la región.

La tercera sala lleva como nombre Sala Independencia, allí se podrá resaltar la participación de los llaneros en la gesta libertadora con el fin de enaltecer la contribución de hombres y mujeres de la región a la independencia de nuestro país; y la cuarta y última sala se llamará Sala Memoria Histórica y será un lugar de encuentro que busca visibilizar y dignificar a las víctimas del conflicto, promoviendo la paz y la reconciliación.

La obra se encuentra en un 100% en obra gris y ya se avanza en enchape y adecuación. Se espera que el primer semestre del 2021 se de apertura a esta mega obra que los soldados del Ejército Nacional seguirán aportando con el fin de contribuir a la recuperación de la memoria, histórica del país.

Hay que resaltar que el Tribunal Administrativo de Casanare falló a favor de la construcción del lugar, frente a una acción popular que cursaba por parte de líderes de la comunidad de La Campiña quienes no estaban de acuerdo con el uso del lugar para este fin.

Fuente: Ejército Nacional – Octava División

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido