CASANARE
Centro Democrático definió candidatos a las Alcaldías de Paz de Ariporo, Pore, San Luis y Maní
La Dirección Departamental del Centro Democrático confirmó por unanimidad, el otorgamiento de avales para las Alcaldías de los municipios de Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque y Maní.
Según la Dirección Departamental, luego de surtidos los tramites y actas de las direcciones municipales, se confirmó que el aval para la Alcaldía de Paz de Ariporo será para la ingeniera ambiental y especialista en Gobierno Municipal, Eunice Escobar Bernal, popularmente conocida como “La Totumeña” por ser de Montañas del Totumo, quien perdió por muy escaso margen la Alcaldía en las elecciones anteriores.
Entre tanto, en el municipio de Pore el aval será para la médica Cristina Guarnizo Tibaduiza, quien se desempeñara como Secretaria de Salud de la Alcaldía de Yopal durante el gobierno del alcalde Jhon Jairo Torres Torres, y en las elecciones anteriores se presentara también como candidata a la Alcaldía de esa localidad, por el Movimiento Social “Manos Unidas”.
En el municipio de San Luis de Palenque el aval del Centro Democrático para el próximo 27 de octubre será para Freddy Hernández Salcedo, actual presidente del Directorio Municipal de la colectividad, y un líder social que cuenta con gran reconocimiento de la comunidad.
Finalmente, en Maní el aval será para el exgerente de Enerca Hayver Snith Gutiérrez Montes, quien ya participó en las elecciones anteriores para la Alcaldía de ese municipio, perdiendo por menos de 200 votos la primera magistratura local.
Señala en una comunicación el Centro Democrático en Casanare, que en las otras Alcaldías aún se adelanta el procedimiento interno con las Direcciones Municipales, según lo establecido en la resolución 012 del 29 de marzo de 2019 emitida por la Dirección Departamental, como es el caso de Yopal y Monterrey, en las cuales se realizará una encuesta y posterior evaluación de conformidad por la metodología reglamentada por la Dirección Nacional del Partido, y en los otros municipios aún se está concertando y definiendo procedimiento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, adulto mayor asesinó a su expareja tras discusión por intención de vender vivienda
Un nuevo caso de violencia intrafamiliar terminó en tragedia la mañana de este viernes 15 de mayo de 2026 en Yopal, cuando fue asesinada María Ofelia Mendoza Martínez, de 66 años, a manos de su excompañero sentimental en medio de una discusión dentro de su vivienda, en la carrera 12 con calle 42, barrio El Fical.
De acuerdo con la información oficial, la víctima, quien era modista y pertenecía a la Junta de Acción Comunal del sector, recibió una herida en el tórax con arma cortopunzante, lesión que le causó la muerte en la puerta del lugar de los hechos, hasta donde alcanzó a caminar en busca de ayuda. El ataque se habría producido tras una disputa relacionada con la intención del agresor de vender la casa en la que ambos habían residido.
El responsable fue identificado como Pedro Pablo Gualdrón Beltrán, de 73 años, quien luego de agredir a la mujer se autolesionó en el abdomen. La rápida reacción de la patrulla policial permitió su captura en flagrancia, luego de que uniformados acudieran al sitio alertados por voces de auxilio.
Como antecedente relevante, se conoció que la víctima había denunciado en 2009 a su agresor por violencia intrafamiliar, lo que vuelve a poner en evidencia la persistencia de este tipo de conflictos y su trágico desenlace cuando no se logran contener a tiempo. Las autoridades avanzan en el proceso judicial contra el capturado.
CASANARE
En Villanueva, Juez declaró nulo Acuerdo Municipal que permitía legalizar asentamientos humanos
CASANARE
Enerca le salió al paso a denuncias de presuntas irregularidades laborales de uno de sus contratistas


