CASANARE
Centro Democrático definió candidatos a las Alcaldías de Paz de Ariporo, Pore, San Luis y Maní
La Dirección Departamental del Centro Democrático confirmó por unanimidad, el otorgamiento de avales para las Alcaldías de los municipios de Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque y Maní.
Según la Dirección Departamental, luego de surtidos los tramites y actas de las direcciones municipales, se confirmó que el aval para la Alcaldía de Paz de Ariporo será para la ingeniera ambiental y especialista en Gobierno Municipal, Eunice Escobar Bernal, popularmente conocida como “La Totumeña” por ser de Montañas del Totumo, quien perdió por muy escaso margen la Alcaldía en las elecciones anteriores.
Entre tanto, en el municipio de Pore el aval será para la médica Cristina Guarnizo Tibaduiza, quien se desempeñara como Secretaria de Salud de la Alcaldía de Yopal durante el gobierno del alcalde Jhon Jairo Torres Torres, y en las elecciones anteriores se presentara también como candidata a la Alcaldía de esa localidad, por el Movimiento Social “Manos Unidas”.
En el municipio de San Luis de Palenque el aval del Centro Democrático para el próximo 27 de octubre será para Freddy Hernández Salcedo, actual presidente del Directorio Municipal de la colectividad, y un líder social que cuenta con gran reconocimiento de la comunidad.
Finalmente, en Maní el aval será para el exgerente de Enerca Hayver Snith Gutiérrez Montes, quien ya participó en las elecciones anteriores para la Alcaldía de ese municipio, perdiendo por menos de 200 votos la primera magistratura local.
Señala en una comunicación el Centro Democrático en Casanare, que en las otras Alcaldías aún se adelanta el procedimiento interno con las Direcciones Municipales, según lo establecido en la resolución 012 del 29 de marzo de 2019 emitida por la Dirección Departamental, como es el caso de Yopal y Monterrey, en las cuales se realizará una encuesta y posterior evaluación de conformidad por la metodología reglamentada por la Dirección Nacional del Partido, y en los otros municipios aún se está concertando y definiendo procedimiento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Por enésima vez capturan a “Perro William” en Yopal, también cayeron “Búfalo” y “Chander”
CASANARE
En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país
En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.
Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.
De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.
Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.
Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.
Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.
CASANARE
Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional
Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.
Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.
La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.
La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.
Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.
-
CASANARE22 horas agoPor enésima vez capturan a “Perro William” en Yopal, también cayeron “Búfalo” y “Chander”
-
NACIONALES23 horas agoEstos son los acuerdos logrados sobre catastro multipropósito que permitieron levantar el paro nacional
-
NACIONALES24 horas agoUber anuncia su expansión a toda Colombia, en Yopal ya está operando


