CASANARE
Casos de dengue en Casanare siguen disminuyendo
La Secretaría de Salud de Casanare evaluó el comportamiento epidemiológico del dengue para las semanas de la 1 a la 26 del presente año, donde se evidenció una notificación de 800 casos, de los cuales 3 se encuentran en la categoría de dengue grave y uno como muerte probable.
Según Fernando Torres Torres, referente de la Secretaría de Salud, las cifras revelan una disminución del 73,4% (2.371) en el número de casos notificados, si se toman como base los eventos reportados en la semana epidemilógica 26 de 2019.
El informe ubica al municipio de Hato Corozal dentro de la zona de epidemia, mientras que Maní permanece en la zona de alarma.
Entre tanto, municipios como Aguazul, Chámeza, Monterrey, Nunchía, Orocué, Pore, Recetor, Sabanalarga, San Luis de Palenque, Trinidad, Támara y Yopal, hacen parte de la clasificación de zona de control, descartando a Sácama y La Salina de las zonas de notificación.
La Secretaría de Salud Departamental invita a la comunidad a mantener las medidas necesarias para prevenir la enfermedad y eliminar los elementos inservibles de patios y terrazas, que favorecen la reproducción de zancudos.
Otra de las medidas es el uso de prendas que protejan la piel de las picaduras de los zancudos, la colocación de toldillos (especialmente para los menores de 5 años de edad) y la aplicación de repelente, para evitar la picadura del mosquito causante del dengue.
Finalmente, continuar con el lavado periódico de tanques de almacenamiento de agua y mantenerlos bien tapados, al igual que tener limpios los sitios donde se puedan reproducir las larvas, como lavaderos, sifones, canales, entre otros.
Fuente: Secretaría de Salud de Casanare
CASANARE
Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables
CASANARE
Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice
CASANARE
Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal
En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.
La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.
De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.
Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.
Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.


