Connect with us

CASANARE

Casanareños podrán participar en el 6 Simulacro de Respuesta a Emergencias el 25 de octubre

Published

on

La Oficina de Gestión del Riesgo hizo el lanzamiento oficial ante los medios de comunicación, sobre la participación del Departamento de Casanare en el Simulacro Nacional que se desarrollará, el próximo 25 de octubre a las 10: 00 a.m.

“En una emergencia no sobreviven los más fuertes, sino los más preparados”, con esta expresión Leonardo Barón, coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, dio apertura a una serie de acciones que se desarrollarán con el ánimo de preparar a la comunidad ante eventos naturales o antrópicos como: sismos, inundaciones, avalanchas, movimientos en masa, incendios, entre otros. Además busca fortalecer a los consejos municipales de gestión del riesgo  en la atención de emergencias.

La convocatoria que se desarrolla desde la Gobernación de Casanare está dirigida a toda la comunidad, a las instituciones públicas y privadas, empresas o cualquier organización social. Para vincularse activamente, solo debe inscribir su institución o comunidad en la Alcaldía de su municipio, quienes realizarán el acompañamiento e inducción en cada localidad.

Sin embargo, las alcaldías deben inscribir el municipio ante el nivel departamental en la Oficina de Gestión del Riesgo, dependencia de la Gobernación encargada de la coordinación del evento pedagógico en el Departamento. Según Barón, en la apertura de este evento ya están inscritos los municipios de Sabanalarga, Pore, La Salina, Trinidad y Paz de Ariporo. El cierre de inscripciones vence el 20 de octubre.

Para fortalecer el desarrollo de este importante evento educativo, la Administración Departamental mediante Gestión del Riesgo inicia desde este 02 de octubre un recorrido por los 19 municipios de la región, en el que se brindará capacitación a los diferentes miembros de los consejos de gestión del riesgo.

La apertura de esta actividad estuvo acompañada por los organismos de socorro Defensa Civil y Cruz Roja, quienes a través de sus directores manifestaron total voluntad de participar en el ejercicio.   ​

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ordenan a Mesa Directiva de la Asamblea reabrir inscripciones en elección del Contralor de Casanare

Published

on

By

El Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Yopal profirió un fallo de tutela que impacta directamente el proceso de elección del Contralor de Casanare para el periodo 2026–2029.

La decisión, se da tras las demandas de varios ciudadanos que denunciaron limitaciones injustificadas en la convocatoria adelantada por la Asamblea Departamental y la Universidad de Cartagena, encargada de operar el concurso.

Los accionantes argumentaron que el cronograma redujo el plazo de inscripciones a solo dos días y que las exigencias técnicas para la entrega de documentos —como el límite de 20 megabytes en un único correo electrónico— constituían barreras desproporcionadas que restringían la participación ciudadana. Asimismo, señalaron deficiencias en la publicidad de la convocatoria y falta de transparencia en el contrato con la universidad operadora.

Si bien el juez negó varias de las pretensiones al considerar que algunas inconformidades ya habían sido superadas, encontró necesario proteger el derecho de acceso a cargos públicos de los aspirantes. En consecuencia, ordenó a la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental habilitar nuevamente la plataforma de inscripciones por un periodo no inferior a dos días, ajustando el cronograma y publicando la nueva lista definitiva de participantes.

De igual forma, el despacho convalidó la inscripción de las 92 personas que alcanzaron a registrarse en el plazo inicial, con el fin de no afectar sus derechos adquiridos. A partir de esta decisión, el proceso deberá continuar con las etapas siguientes en igualdad de condiciones para todos los aspirantes.

El fallo representa un llamado de atención a la Mesa Directiva de la Asamblea de Casanare sobre la necesidad de garantizar procesos transparentes, inclusivos y ajustados a los principios constitucionales en la elección del  cargo de mayor control fiscal en el departamento.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare hará realidad un anhelo de los triniteños: El polideportivo del barrio Cristo Rey

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, junto a la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril Fuentes, anunció la aprobación del decreto que asigna los recursos para construir un escenario deportivo en el barrio Cristo Rey, con una inversión aproximada de 3 mil millones de pesos.

La mandataria destacó que este espacio permitirá a las familias triniteñas contar con un lugar adecuado para la práctica deportiva y el esparcimiento. “Con gran alegría le informo a mi pueblo que un nuevo escenario para el bienestar de nuestra gente será una realidad”, manifestó la alcaldesa.

Abril Fuentes añadió que ya cuenta con el decreto de asignación de recursos expedido por la Gobernación de Casanare, y expresó su gratitud al gobernador César Ortiz Zorro, a su equipo de gobierno “Unidos para Construir”, al Concejo Municipal y al Indercas, por el respaldo brindado para hacer posible este proyecto.

El gobernador Zorro reiteró el compromiso de su administración con el fortalecimiento del deporte a través del Instituto de Deportes y Recreación de Casanare, liderado por su gerente Edwin Ramírez Rodríguez. La meta, señaló, es masificar la práctica deportiva en todo el departamento, ofreciendo a niños y jóvenes alternativas para alejarse del sedentarismo y a los adultos espacios para cuidar su salud y recrearse en comunidad.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Avanza modernización del alumbrado público en Hato Corozal a tecnología LED

Published

on

By

La Gobernación de Casanare, en articulación con la Alcaldía de Hato Corozal, adelanta la modernización del alumbrado público en el municipio con la instalación de más de 738 luminarias de tecnología LED, con lo cual, lucen hoy las calles de Hato Corozal, más iluminadas y con un entorno renovado para la comunidad.

El gobernador César Ortiz Zorro informó que muy pronto se inaugurará esta obra, que representa un avance muy importante para la población.

“Estamos felices de entregar obras de calidad y en los tiempos de ejecución establecidos. Una buena planeación y ejecución llevan desarrollo y bienestar a nuestras comunidades”, señaló el mandatario de los casanareños.

Con esta intervención se cumple el sueño de los hatocorozaleños de contar con un alumbrado moderno que embellece el municipio, fortalece la convivencia ciudadana y mejora la calidad de vida de sus habitantes, al tiempo que aporta a la transformación urbana de Hato Corozal, brindando espacios más iluminados y con mejores condiciones para el disfrute y la tranquilidad de la comunidad.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido