Connect with us

CASANARE

Casanareños están acudiendo tarde al médico por síntomas Covid

Published

on

A pesar de los infortunados decesos por covid-19, Casanare ha tenido uno de los mejores manejos de la pandemia a nivel nacional.

Esto gracias a las directrices del Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, que se ha basado en los lineamientos del Gobierno Nacional, para tomar acciones que han logrado frenar un crecimiento exponencial de contagios, sin embargo, no se debe bajar la guardia, por eso las autoridades en salud hicieron una retroalimentación de los temas que están generando problemas al sistema de salud para la atención de la pandemia.

Tarde al médico y accidentalidad

Junto al Gobernador, estuvo la secretaria de Salud (e) Constanza Vega, quien señaló que a pesar del buen manejo que se ha ejecutado en Casanare, hay factores que incrementan la ocupación de camas UCI, como los accidentes de tránsito, acudir tarde al médico luego de presentar síntomas, “pensando que no es covid”.

Según Vega, la alta accidentalidad junto a la relajación de las medidas de bioseguridad, ha dejado como resultado a marzo como el mes que reporta la más alta mortalidad desde que empezó la pandemia.

Accidentalidad el mayor problema 

De igual manera, la gerente del Horo, Arledy Alvarado, se refirió a la elevada accidentalidad como un problema en medio de la pandemia, pues el elevado número de siniestros viales ha llegado a saturar la unidad de urgencias, además indicó que el hospital cuenta únicamente con 69 camas UCI, que en muchas ocasiones se necesitan para pacientes graves de covid, pero que son ocupadas por lesionados en accidentes de tránsito.

En el mismo sentido que la secretaria de Salud (e), Alvarado, destacó que los pacientes casanareños están buscando ayuda médica de manera tardía, es decir, dejan avanzar los síntomas respiratorios y cuando llegan al hospital, lo hacen en estado crítico.

Por su parte, el director de Red Salud Casanare Víctor Sierra, resaltó que no se deben relajar las medidas de protección y expresó que la alta accidentalidad en las vías, junto al consumo de alcohol son factores que han complicado el manejo de la pandemia, puesto que el mal comportamiento de algunos ciudadanos al aplicar las normas de tránsito, hace que la ocupación UCI aumente.

Casanare va bien en cifras de vacunación

De igual manera, expresó que a pesar que la inmunización avanza a buen ritmo, ubicando al departamento entre los primeros lugares en vacunación a nivel nacional, no se ha generado inmunidad de rebaño, razón por la que las medidas de prevención se deben fortalecer, para evitar más decesos y habló sobre la cifra de remisiones que se han hecho, teniendo como referencia el mes de febrero con 414, que contrastan con las 510 de marzo, esto en gran parte por accidentes de tránsito y riñas, según indicó.

Entre tanto, la gerente de Capresoca, Nuria Bohórquez se sumó a las palabras de sus colegas, en el sentido que la alta accidentalidad ha sido el obstáculo que se ha tenido en el manejo de la pandemia y puso como ejemplo la situación que se vive en otras regiones del país, donde las cifras por muertes son abrumadoras, tras el incremento de casos en los últimos días, que se han reflejado en el tercer pico de la pandemia.

A su turno, el comandante de Policía de Casanare anunció estrictos controles a las medidas de protección como el uso de tapabocas y el respeto del toque de queda.

Finalmente, el mandatario de los casanareños reveló que el Departamento seguirá regulado bajo lineamientos del Ministerio de Salud para el manejo de la pandemia, en ese sentido anunció toque de queda a partir del 23 de abril hasta el 03 de mayo; de 11:59 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, sin embargo, señaló que en los municipios los alcaldes podrán tomar otras medidas para evitar el contagio, en caso de ser necesario.

“Con los 19 municipios hemos trabajado articuladamente. Tenemos unas directrices del ministerio de Salud y ministerio del Interior, para el manejo de la pandemia. Logramos crecer más del 300% en unidades de cuidados intensivos pero esto no será suficiente si no nos cuidamos. Entendemos que tenemos que reactivar la economía, que seguir trabajando y operando pero de una manera segura”, señaló el Gobernador Salomón Sanabria.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 × 1 =

CASANARE

Yopal intensifica controles de tránsito, invitan a ciudadanos a denunciar cualquier intento de soborno

Published

on

By

La Secretaría de Movilidad de Yopal refuerza los controles de tránsito durante la temporada de fin de año, promoviendo la seguridad y la transparencia en las vías.

Se insta a la ciudadanía a respetar las normas y a rechazar categóricamente cualquier intento de soborno, ya sea ofreciendo dinero para evadir un comparendo o permitiendo que un agente lo solicite.

La Administración Municipal subraya que ofrecer o solicitar dinero para evitar una infracción no solo es una falta grave, sino que también deteriora la imagen de las entidades involucradas y debilita la ley.

La corrupción pone en riesgo vidas, y ambos actos serán investigados y sancionados con el máximo rigor, por lo que se pide denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades competentes.

Es fundamental actuar con civismo y responsabilidad para construir una movilidad segura y transparente, especialmente en esta temporada de alto flujo vehicular donde los controles se intensifican.

Continue Reading

CASANARE

Frente José David Suárez del ELN estaría detrás de explosivos en el peaje de El Charte

Published

on

By

Las autoridades avanzan en la investigación para dar con el paradero de los hombres que el pasado viernes en horas de la noche colocaron tres cargas explosivas en la caseta de peaje ubicada en El Charte, que por fortuna lograron ser desactivadas por técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional, sin que se presentaran hechos que lamentar, pero que mantuvieron cerrada la Marginal del Llano hasta la mañana del sábado.

La Policía Nacional desactivó de manera controlada los tres poderosos artefactos explosivos, compuestos por una combinación de amonio con RDX, una mezcla de alto poder destructivo que sería utilizada por el Frente José David Suárez del ELN, estructura a la que se le atribuye este nuevo hecho terrorista. Cada carga contenía cerca de 27 kilogramos, suficiente para haber derribado completamente la estructura del peaje, lo que evidencia la gravedad del frustrado ataque.

Según confirmó el comandante del Departamento de Policía Casanare, coronel Pablo Galindo, seis hombres armados descendieron de una camioneta blanca, realizaron disparos para obligar a evacuar a los operarios y vigilantes del peaje, y posteriormente dejaron abandonados los explosivos en el lugar.

Durante el proceso se registraron explosiones controladas que fueron escuchadas en Aguazul y Yopal, sin afectar a la comunidad, salvo algunos vidrios rotos en las instalaciones del peaje. Las autoridades analizan los videos de seguridad para identificar plenamente a los responsables, mientras mantienen máxima alerta en todo el departamento ante la persistente amenaza terrorista.

Los videos de las cámaras de seguridad del peaje que registran imágenes de los atacantes están en poder de las autoridades para remasterizarlos y lograr una mayor definición de las imágenes, con el propósito de lograr su plena identificación, dijo el oficial.

Continue Reading

CASANARE

Yopal refuerza la lucha contra el VIH con sensibilización y tamizajes gratuitos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal se une este lunes 01 de diciembre a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, una fecha crucial para intensificar las acciones de prevención, garantizar el acceso a información veraz y desmantelar el estigma que aún rodea esta importante condición de salud pública en la comunidad.

Es fundamental comprender que el VIH, aunque afecta el sistema inmunológico, no es una sentencia. con un tratamiento oportuno y un adecuado acompañamiento médico, las personas diagnosticadas pueden disfrutar de una vida activa, saludable y plena. la campaña insiste en la necesidad de informarse correctamente, desmintiendo creencias erróneas y clarificando las verdaderas vías de transmisión.

Bajo la estrategia ‘hablemos sin miedo’, la Secretaría de Salud de Yopal busca fomentar un diálogo abierto sobre salud sexual y reproductiva. en el contexto de la lucha contra el VIH, se subraya la responsabilidad individual y colectiva, promoviendo el uso correcto del preservativo, la realización periódica de tamizajes, la comunicación abierta en parejas y la búsqueda temprana de orientación profesional.

Desde la Secretaría de Salud, se enfatiza que “la información protege más que el miedo”. se reitera que el virus no se transmite a través de abrazos, compartir espacios o saludos, y se destaca la importancia fundamental del respeto y la dignidad hacia las personas que viven con VIH, como un pilar de la convivencia social.

Como parte de las acciones institucionales, la Secretaría de Salud y la ESE Salud Yopal llevarán a cabo tamizajes gratuitos de VIH este 01 de diciembre. estas pruebas estarán disponibles en el Hospital Central de Yopal y el CAPS Juan Luis Londoño, en horario de 06:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, invitando a la comunidad a participar activamente para una vida sexual y reproductiva responsable.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido