CASANARE
“Casanare tiene mucho que ofrecer”: Luis Eduardo Ros, experto mundial en turismo
Casanare tiene muy buenas fortalezas en materia de turismo y una de las principales es su gente, que es el gran diferenciador a la hora de evaluar un destino turístico, dijo el mexicano Luis Eduardo Ros Martínez, miembro del panel de expertos de la Organización Mundial del Turismo, quien estuvo en Yopal dictando la conferencia “Turismo, oportunidad para todos”.
Según el experto, deben enfocarse acciones en el departamento para lograr consolidarlo como un destino turístico, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que día a día genera esta industria. “Según estadísticas de la Organización Mundial del Turismo, en el año 2015 se movieron mil millones de viajeros en el mundo, y se ha rebasado este 2018 con mil trescientos millones de viajeros. O sea que tan solo en tres años el crecimiento es geométricamente impresionante”.
Explicó Luis Eduardo Ros, que la hospitalidad y la amabilidad de la gente son factores que dentro del turismo significan demasiado, porque al encuestar a los turistas se encuentra que valoran mucho el sitio donde fueron bien atendidos. “La gente es el diferenciador y eso ya lo tienen en Casanare de entrada, eso hay que aprovecharlo porque hay muchos sitios donde ya están acostumbrados a tratar tanto al turista, que el turista se convierte en un número más”.
Recomendó el experto, que en Casanare deben potenciarse elementos como la naturaleza, los amaneceres, la fauna y la flora, que son productos por los cuales el extranjero paga muy bien, sumándoles buena atención y buena actitud. “Lo que hay que hacer es abrir corazones, abrir actitudes. Potenciar lo que tenemos porque como lo tenemos no lo valoramos, porque estamos tan acostumbrados que muchas veces ni lo notamos”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE11 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE8 horas agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE11 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad


