CASANARE
Casanare tiene en vigilancia 33 alertas y cuatro hechos sospechosos para COVID-19
En el marco de la contingencia generada por la pandemia (COVID-19), la Secretaria Departamental de Salud, Yenny Fernanda Díaz Barinas, confirmó que los protocolos de atención han permitido la recepción de 33 hechos que han aplicado para alertas y 4 más que se encuentran en etapa de estudio y seguimiento epidemiológico.
Sobre las cadenas que circulan a través de whatsapp y otros medios, la profesional de la salud instó a la ciudadanía a no ser víctimas del pánico ni la desinformación y ratificó, que hasta que el Ministerio Nacional de Salud no confirme el primer caso, no es pertinente hablar de la presencia del virus en Casanare, ni caer en acciones que impacten de manera desfavorable el desabastecimiento de productos alimenticios.
Así mismo, informó que se está trabajando a toda marcha de manera interinstitucional, en cumplimiento de los lineamientos del Ministerio de Salud, estableciendo los planes de acción necesarios que permitan hacer frente a la emergencia.
Por último, hizo extensivo en nombre de la Gobernación un especial reconocimiento y saludo de gratitud a todos los profesionales de la salud por el esfuerzo, trabajo y sacrificio prestado en favor de todo el pueblo de Casanare.
SALUD La secretaria de salud de Casanare se refiere a estrategias para prevenir el Covid – 19
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, March 19, 2020
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Yopal consolida la atención materno infantil en el Hospital Central y el CAPS Juan Luis Londoño
Mientras la atención en salud materno infantil representa un reto a nivel nacional, Yopal ha logrado consolidar resultados concretos. Esto se evidencia con la renovación y obtención de nuevas certificaciones bajo la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral (IAMII), lideradas por la Secretaría de Salud de Casanare en articulación con la ESE Salud Yopal.
Tras una exhaustiva evaluación externa, realizada según los lineamientos de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, el Hospital Central de Yopal alcanzó un cumplimiento superior al 80% de los criterios exigidos.
Este resultado permitió la renovación de su certificación IAMII por un periodo de tres años, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028. La institución ha demostrado mejoras sostenidas en sus procesos de atención y nutrición materna e infantil.
También el Juan Luis Londoño
Asimismo, la sede CAPS Juan Luis Londoño obtuvo por primera vez la certificación oficial como Institución Amiga de la Mujer y la Infancia Integral. Este logro, producto de un proceso técnico y riguroso, contó con el acompañamiento de Unicef y se ajusta a los estándares nacionales para garantizar una atención integral, oportuna y humanizada.
El reconocimiento para la sede CAPS Juan Luis Londoño quedó formalizado mediante la Resolución 2352 del 03 de diciembre de 2025. La institución superó el 80% de cumplimiento en cada uno de los diez pasos exigidos por la estrategia IAMII, lo que la posiciona con una de las más altas distinciones en el país para la protección de la salud materno infantil.
CASANARE
Casanare impulsa huertos agroecológicos en colegios de tres municipios
La Gobernación de Casanare ha culminado el proyecto “Implementación de estrategias climáticas para el fomento del desarrollo sostenible, bajo en carbono y resiliente al clima en el departamento de Casanare”. Esta iniciativa, enmarcada en la apuesta por la acción climática y la sostenibilidad, benefició a los municipios de Aguazul, Sabanalarga y Sácama.
El proyecto se centró en la implementación de huertos agroecológicos en tres instituciones educativas, articulando la entrega de insumos, adecuación de espacios y formación práctica. Cada institución recibió dos jornadas teórico-prácticas que abordaron temas como cambio climático, agroecología, establecimiento y manejo del huerto.
Además, se realizaron actividades prácticas como la instalación de mallas y polisombra, construcción de semilleros, implementación de riego por goteo y elaboración de bioinsumos, incluyendo Bokashi y alternativas agroecológicas para el control de plagas. Estas acciones buscan dotar a las comunidades educativas de herramientas para una agricultura más sostenible.
En total, 525 estudiantes se beneficiaron directamente de esta iniciativa. Participaron la I. E. Cupiagua (sede Plan Brisas) con 85 estudiantes, la I. E. Manuel Elkin Patarroyo (sede Aguaclara) con 190 estudiantes y la I. E. Antonio Nariño (sede Central) con 250 estudiantes.
Incluyó dotación
La implementación incluyó una dotación completa para la puesta en marcha y sostenibilidad de los huertos, que abarcó herramientas (palas, picas, machetes, carretillas, baldes), bandejas y bolsas para germinación, semillas con registro ICA, insumos para el suelo como compost humificado y cal dolomita, y un sistema de riego por goteo con tanque elevado de 500 litros y fumigadora. La entrega se formalizó con actas de compromiso para el uso responsable.
Esta iniciativa contribuye significativamente a la protección ambiental al traducir la educación en acciones concretas. Fortalece la mitigación y adaptación al cambio climático, promueve el uso eficiente del agua, impulsa la economía circular a través del aprovechamiento de residuos orgánicos y reduce la dependencia de agroquímicos, dejando soluciones replicables para la seguridad alimentaria y el cuidado territorial.



2 Comments