Connect with us

CASANARE

Casanare también participa hoy del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Published

on

CUENTA REGRESIVA (5)

Este 02 de octubre a las 9:00 a.m. usted podría ser sorprendido con pitos de alarma, sonidos de sirenas y convocado a evacuar. Esto podría sucederle, si tiene planeado visitar las Alcaldías, la Gobernación, y algunos colegios, entre otras entidades públicas y privadas.

No se asuste y siga las recomendaciones de los brigadistas y/o organismos de socorro. El simulacro se realiza no solo como un ejercicio práctico, sino que también es un escenario propicio para el fortalecimiento en primeros auxilios, evacuación y extinción de incendios. Además genera un espacio de reflexión en el que se convoca a cambiar a una cultura de prevención.

José Antonio Perdomo, experto en Búsqueda y Rescate de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres entrega una relación de medidas que se deben de tener en cuenta durante una evacuación:

Cuando suene la alarma de desalojo o se le indique que abandone la edificación:

Mantenga la calma.

Suspenda cualquier actividad que pueda ser peligrosa.

Siga las instrucciones.

Ayude a las personas discapacitadas.

Abandone la zona de un modo ordenado.

Cierre las puertas pero no con llave.

Utilice  las salidas de emergencia establecidas previamente.

No utilice los ascensores.

Aléjese de la estructura. Vaya directamente al punto de encuentro (debe haber un mapa preestablecido). Preséntese ante el coordinador de evacuación para hacer un recuento del personal.

No bloquee la calle o las vías de acceso.

Permanezca en el punto de encuentro hasta que se le dé otra indicación.

Durante un simulacro participe con seriedad, así se condiciona a actuar de manera correcta frente a una emergencia real. Ya que en la realidad puede entrar en pánico y algunas decisiones serán tomadas inconscientemente.

En caso de incendio:

Mantenga la calma.

Llame a bomberos de su municipio.

Si se trata de un incendio pequeño, trate de extinguirlo con el tipo de extinguidor apropiado o por otros medios.

No ponga en peligro su seguridad personal.

No permita que el fuego se interponga entre usted y la salida.

Desconecte el equipo eléctrico si está en llamas y si no fuese peligroso hacerlo.

Evacúe la instalación si no puede extinguir el fuego.

Ayude a las personas discapacitadas.

No rompa las ventanas.

No abra las puertas que estén calientes (antes de abrir una puerta toque el puño. Si está caliente o hay humo visible, no la abra).

No utilice los ascensores.

No intente salvar sus pertenencias personales.

Diríjase inmediatamente al punto de reunión.

No regrese a la zona afectada hasta que se lo permitan las autoridades a cargo.

No propague rumores.

MUNICIPIO ESCENARIO
YOPAL Sismo Fuerte
AGUAZUL Sismo Fuerte
CHAMEZA Avenida Torrencial
LA SALINA Sismo Fuerte
MANI Explosión
MONTERREY Sismo Fuerte
PAZ DE ARIPORO Sismo Fuerte
SAN LUIS DE PALENQUE Incendio
VILLANUEVA Sismo Fuerte
TRINIDAD Sismo Fuerte
TAURAMENA Sismo Fuerte
TAMARA Sismo Fuerte
SACAMA Avenida Torrencial
SABANALARGA Sismo Fuerte
RECETOR Movimiento en Masa
OROCUE Sismo Fuerte
PORE Sismo Fuerte
NUNCHÍA NO INSCRITO
HATO COROZAL NO INSCRITO

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva

Published

on

By

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Villanueva la tarde del domingo 22 de marzo, cuando un hombre fue asesinado con arma de fuego al interior de un establecimiento público ubicado en el centro de la localidad, en la carrera 9 entre calles 10 y 11.

La víctima fue identificada como Joselito Acosta Bonilla, quien, según información preliminar, permanecía desde horas del día consumiendo bebidas embriagantes en un bar del sector. Testigos indicaron que el hombre se encontraba dormido debido a su estado de embriaguez cuando un sujeto que portaba casco ingresó al lugar y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones.

De acuerdo con el reporte oficial, el occiso recibió al menos dos impactos de arma de fuego en la cabeza, lo que le ocasionó la muerte de manera inmediata. Tras cometer el ataque, el agresor huyó del sitio a bordo de una motocicleta sin ser identificado.

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con el responsable. Se conoció además que la víctima registraba un antecedente en el SPOA como indiciado por el delito de lesiones en el año 2015 y, al parecer, se desempeñaba en oficios varios en el sector arrocero de la región.

Continue Reading

CASANARE

Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental

Published

on

By

En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.

Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.

La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.

El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.

Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.

Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.

Continue Reading

CASANARE

Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare

Published

on

By

En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.

La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.

El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.

Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.

El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.

Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido