Connect with us

CASANARE

Casanare superó el umbral de los 100 notificados para Covid-19

Published

on

En la actualidad, el Departamento suma 112 casos en total de Coronavirus, de los cuales 58 son pacientes recuperados, 52 con aislamiento obligatorio en casa, uno que se encuentra en hospitalización y una muerte confirmada por COVID-19.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó quince (15) nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento de Casanare, los cuales corresponden a:

Ocho pacientes provenientes del municipio de Tauramena, los cuales se encuentran con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa. Las personas son contacto estrecho de un caso confirmado y corresponden a:

– Caso 101: Hombre de 27 años de edad
– Caso 102: Hombre de 26 años de edad
– Caso 103: Hombre de 30 años de edad
– Caso 104: Hombre de 26 años de edad
– Caso 105: Hombre de 29 años de edad
– Caso 106: Hombre de 27 años de edad
– Caso 107: Hombre de 32 años de edad
– Caso 108: Hombre de 40 años de edad

Adicionalmente, cuatro  pacientes provenientes del municipio de Yopal, cuya fuente de contagio se encuentra en estudio y se relacionan así:

– Caso 99: Hombre de 39 años de edad, el cual se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa.

– Caso 100: Mujer de 81 años de edad, la cual se encuentra con sintomatología moderada y recibiendo atención médica intrahospitalaria.

– Caso 110: Hombre de 62 años de edad, el cual se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento en casa.

– Caso 112: Mujer de 30 años de edad, quien presenta sintomatología leve y guardando aislamiento en casa.

Así mismo, dos pacientes provenientes del municipio de Pore, quienes se encuentran con sintomatología leve y guardando aislamiento obligatorio en casa, los cuales son:

– Caso 98: Mujer de 56 años de edad. La persona es contacto estrecho de un caso confirmado.

– Caso 109: Mujer de 18 años de edad y cuya fuente de contagio se encuentra en estudio.

Y por último, un paciente proveniente del municipio de Villanueva, el cual se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento en casa. Su fuente de contagio se encuentra en estudio y corresponde a:

– CASO 112: Mujer de 32 años de edad.

Con relación a una paciente de 50 años de edad (caso 86) del municipio de Yopal, la cual fue notificada positivo el pasado 04 de junio y permanecía en hospitalización, la Secretaría Departamental de Salud informa que se encuentra siguiendo su proceso de recuperación en casa, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Personal de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría Departamental de Salud, adelanta las respectivas investigaciones de campo, con el fin de identificar posibles contactos estrechos de los nuevos casos notificados y así establecer el cerco epidemiológico para evitar nuevos contagios.

Con el último reporte por parte del Instituto Nacional de Salud, Casanare supera el umbral de los 100 casos notificados de Coronavirus, alcanzando una cifra histórica desde el inicio de la emergencia y completando una tasa de 26 casos por cada 100 mil habitantes, siendo el cuarto del país con menor número de casos notificados.

El Dato: El récord de 100 notificaciones de la COVID-19 en Casanare se da a los 109 días de haber sido reportado el primer caso positivo en el Departamento.

Fuente: Secretaría de Salud de Casanare

CASANARE

Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque

Published

on

By

ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.

Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.

ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.

La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.

Continue Reading

CASANARE

Yopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares

Published

on

By

Estudiantes de preescolar y primaria de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas, sede Salvador Camacho Roldán, se han convertido en autores de libros, algunos a su corta edad, gracias al proyecto pedagógico “Estrellas Literarias Camachistas”.

Este martes 18 de noviembre se realizará el lanzamiento de 186 libros en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio de Casanare, una experiencia significativa que surge para fortalecer la expresión escrita y las habilidades comunicativas en estudiantes con diversos niveles y estilos de aprendizaje.

Este ejercicio, promovido por un equipo de docentes, ha permitido que los estudiantes vean la escritura como un proceso natural y no como una dificultad, guiándolos desde la planeación inicial hasta la ilustración, la biografía del escritor y la revisión final.

El crecimiento de este proyecto ha sido notable: mientras en el 2024 se editaron 157 libros, este año la cifra creció a 186, evidenciando el éxito y la consolidación de esta iniciativa educativa.

Para el secretario de Educación de Yopal, David Sánchez Díaz, estos ejercicios liderados por los docentes son fundamentales, ya que fortalecen competencias comunicativas, lingüísticas, creativas y socioemocionales, generando un desarrollo integral para los estudiantes que participan en este valioso proyecto escolar.

Continue Reading

CASANARE

Yopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura de Yopal culminó una nueva jornada del plan de recuperación de la malla vial urbana, interviniendo corredores estratégicos y de alto flujo vehicular como el sector conocido como la ´Y´ en la Carrera 49, optimizando así la movilidad en este tramo altamente transitado.

De igual manera, las cuadrillas finalizaron la intervención sobre la Avenida de la Cultura, un tramo estratégico que comprende desde el Comando de Policía Departamental hasta la Casa de la Cultura, logrando el mejoramiento de puntos críticos que sirven de acceso a zonas educativas, comerciales y culturales.

“Concluimos una intervención que priorizamos por su impacto directo en la movilidad. Cada tramo rehabilitado responde a un análisis técnico que nos permite atender los puntos críticos y ofrecer vías más seguras a todos los yopaleños”, indicó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

La Administración Municipal reitera que estas acciones responden a las necesidades de mejorar la malla vial y agradece a la ciudadanía por la comprensión durante los cierres y desvíos temporales. Las intervenciones realizadas contribuyen a una movilidad más fluida y a una infraestructura en mejores condiciones para el crecimiento de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido