CASANARE
Casanare suma nueve casos nuevos de COVID-19, llegando a 277
Según el reporte diario del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional del Salud, a la fecha Casanare asciende a 277 casos notificados como positivos para COVID-19, de los cuales 112 son pacientes recuperados, 149 permanecen con aislamiento obligatorio en casa, 12 se encuentran hospitalizados o en UCI, y cuatro (4) muertes confirmadas por el virus.
Los nuevos casos corresponden a siete (7) para el municipio de Yopal, uno (1) a Villanueva y uno (1) más a Maní, relacionados así:
- Caso 269: Hombre de 50 años de edad residente en el municipio de Villanueva, quien se encuentra con sintomatología moderada y recibiendo atención médica en hospitalización. Su fuente de contagio está en estudio.
- Caso 270: Hombre de 50 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está relacionada con un caso ya confirmado.
- Caso 271: Niña de 3 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está relacionada con un caso ya confirmado.
- Caso 272: Mujer de 34 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología moderada y recibiendo atención médica en hospitalización. Su fuente de contagio está en estudio.
- Caso 273: Hombre de 47 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
- Caso 274: Mujer de 28 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está relacionada con un caso ya confirmado.
- Caso 275: Mujer de 34 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
- Caso 276: Mujer de 43 años de edad residente en el municipio de Maní, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está relacionada con un caso ya confirmado.
- Caso 277: Hombre de 46 años de edad residente en Yopal, quien se encuentra con sintomatología leve y guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
Personal de Vigilancia en Salud Pública, adelanta las investigaciones de campo con el fin de identificar posibles contactos estrechos de los casos notificados y establecer el cerco epidemiológico para evitar nuevos contagios.
Por municipios, es Yopal el que tiene mayor número de casos notificados con 155, seguido de Tauramena con 37, Villanueva 30, Pore con 23, Aguazul 11, Maní 9, Paz de Ariporo 5, Monterrey 5, Orocué 1 y Hato Corozal 1.
Monitoreo Ocupación UCI:
– Las UCI para adultos están ocupadas en un 66%, con 33 camas en uso de 50 disponibles.
– Las UCI Neonatales y de Pediatría presentan una ocupación del 77%, con 10 camas en uso de 13 disponibles.
– Para un total de 63 camas UCI en el departamento.
Se invita a la ciudadanía a cumplir de manera responsable y disciplinada con las medidas de autocuidado consistentes en:
– Salir de casa solo cuando sea necesario.
– Conservar el distanciamiento físico de mínimo de dos metros de distancia.
– Hacer uso responsable y adecuado del tapabocas.
– Realizar un lavado de manos cada dos horas, mínimo por 20 segundos.
– Aplicar gel desinfectante mínimo cada hora en las manos.
-Evitar participar en reuniones y realizar fiestas o eventos con aglomeraciones.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Condenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
CASANARE
Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal
La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.
Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.
Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.
La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.
Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.
Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.
CASANARE
Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.
El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.
Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.
El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.
En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.
Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.
-
CASANARE17 horas agoCondenado a 44 años de cárcel por homicidio de líder social en Yopal durante un hurto
-
CASANARE18 horas agoAlcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales
-
CASANARE18 horas agoEstudiantes rurales de Yopal se unen a Jornada de Educación Ambiental
-
CASANARE18 horas agoModerno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal



