Connect with us

CASANARE

Casanare se movilizó contra la violencia de género, ‘la Fuerza de una es la fuerza de todas’

Published

on

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare organizaron la marcha “La fuerza de una es la fuerza de todas”.

Las personas que se unieron a esta movilización recorrieron el trayecto desde el parque La Herradura hasta la Casa de la Mujer Municipal, en un acto de solidaridad y rechazo a la violencia de género.

Durante el evento, se realizó un acto simbólico en memoria de las víctimas de feminicidio en Casanare, encendiendo una luz en su honor. A la actividad asistieron el gobernador César Ortiz Zorro, el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruíz, las gestoras sociales, miembros de los gabinetes departamental y municipal, y ciudadanos comprometidos con esta causa.

Lea también: Atención mujeres: Cómo detectar si están siendo víctimas de violencia, según el Violentómetro

El gobernador César Ortiz Zorro expresó su profunda preocupación ante los recientes actos de violencia en el departamento, “Lamentamos profundamente la pérdida de siete mujeres en actos de violencia atroz. Es desgarrador saber que, en el mundo, cada 10 minutos una mujer es asesinada. Este es un llamado urgente para que todos los sectores, desde la institucionalidad hasta la sociedad, nos unamos en la lucha contra este flagelo. La denuncia sigue siendo muy baja, y eso debe cambiar”.

Entre las acciones destacadas por el mandatario se encuentran:

• La construcción de la Casa Refugio: En alianza con la Alcaldía de Yopal, se proyecta la creación de un espacio seguro para mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar.

• Destinación de recursos del Fonset: Por primera vez, el Fondo de Seguridad será utilizado para la prevención, cuidado y protección de las mujeres casanareñas.

• Patrullaje Púrpura: Iniciativa liderada por la Gestora Social para informar sobre las rutas de atención disponibles, promoviendo la denuncia y previniendo nuevos casos de maltrato.

La secretaria de la Mujer de Casanare, Neidy Orostegui, enfatizó la importancia de llevar estas acciones a cada hogar. “No más violencia contra las mujeres. Esta conmemoración debe trascender la institucionalidad y convertirse en un compromiso de toda la sociedad”.

En el evento, el gobernador también anunció que se realizará un consejo de seguridad para ofrecer como recompensa una cifra de hasta 50 millones de pesos por información que permita esclarecer el homicidio de Lida Rojas, líder comunal de Aguazul.

Se recuerda a la ciudadanía que cualquier caso de violencia de género o intrafamiliar puede denunciarse a través de la línea nacional de orientación a mujeres 155 o la línea amiga de la Secretaría de Salud, al 318 422 2722.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Energía para Todos de Parex llegó a veredas Puerto Miriam y Santa Helena del Upía en Villanueva

Published

on

By

Verano Energy, aliado de Parex Resources (Colombia), instaló sistemas de alumbrado público con tecnología LED alimentados por energía solar, en las veredas Puerto Miriam y Santa Helena de Upía, en el municipio de Villanueva, Casanare.

La intervención, ejecutada en el marco del programa voluntario “Energía para Todos”, contempló una inversión superior a los $157 millones de pesos, representada en el suministro de energía asequible y sostenible en el sector rural. Esta iniciativa busca mejorar la seguridad, la movilidad y el bienestar de aproximadamente 220 familias.

En Puerto Miriam se instalaron tres luminarias solares de 60W, cuatro reflectores solares de 150W y dos postes de concreto, cubriendo las vías de tránsito y la cancha de fútbol comunitaria. Por su parte, en Santa Helena de Upía se dispusieron ocho luminarias solares de 60W y ocho postes de concreto, reforzando la iluminación en la caseta comunal y sus alrededores.

“Recibimos ocho kits solares que se ubicaron en la entrada principal de nuestro caserío y en la parte externa de la caseta comunal. Con este aporte de la empresa Parex, logramos mitigar problemas de inseguridad, reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad de los adultos mayores en el sector. Este tipo de energía solar le apuesta a renovar la energía convencional que tenemos en nuestra comunidad”, manifestó Harvey Londoño, presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Helena de Upía.

Durante los últimos cinco años, Parex ha beneficiado a más de 2.450 personas en los departamentos de Arauca, Casanare y Magdalena, implementando soluciones energéticas eficientes que fomentan entornos sostenibles y promueven el desarrollo local.

Continue Reading

CASANARE

Alcalde de Yopal visitó predio para nuevo CAPS en la Comuna VII

Published

on

By

El alcalde Marco Tulio Ruíz realizó una visita al predio donde se proyecta la construcción del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la Comuna VII, acompañado por ediles y representantes comunitarios, como parte del seguimiento a iniciativas orientadas a fortalecer la infraestructura de salud del municipio.

El lote destinado para la obra está ubicado en la carrera 44 con calle 49A, barrio Rivarca. La iniciativa busca ampliar la cobertura y mejorar el acceso oportuno a servicios básicos de salud para los habitantes de este sector y zonas aledañas.

Para financiar el proyecto, la Administración Municipal y la ESE Salud Yopal adelantarán gestiones ante el Gobierno Nacional en procura de recursos cercanos a los $6.000 millones.

En caso de que esa financiación no se concrete, desde el gobierno local se estudia la posibilidad de destinar recursos propios, con la meta de garantizar la ejecución y proyectar su puesta en funcionamiento hacia 2027.

De concretarse, el nuevo CAPS reforzaría la red de atención primaria en salud, un nivel necesario para la prevención, el diagnóstico temprano y la atención cercana a esta comunidad, especialmente en sectores que han demandado mayor presencia de servicios médicos.

Continue Reading

CASANARE

Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba

Published

on

By

Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.

Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.

La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.

A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido