CASANARE
Casanare registró 27 nuevos casos de Covid-19 y el fallecimiento de una persona
Con corte al 23 de septiembre de 2020, Casanare completa 1.972 casos notificados como positivos para Covid-19, de los cuales 1,356 son pacientes recuperados, 445 tienen aislamiento obligatorio en casa, 130 están hospitalizados o en UCI, y hay 41 muertes confirmadas por Covid-19.
Este miércoles se reportaron 27 nuevos casos positivos de Covid_19 en el departamento, los cuales según el reporte del Instituto Nacional de Salud -INS- están ubicados en los municipios de Yopal (20), Tauramena (3), Paz de Ariporo (2), Aguazul (1), Villanueva (1).
De igual manera, se reportó por parta del INS, 89 nuevos casos de pacientes recuperados, y un nuevo fallecimiento para el departamento, correspondiente a una mujer de 77 años de edad, procedente del municipio de Aguazul.
El consolidado de casos por municipios nos muestra que Yopal suma 1.227 casos, Aguazul 171, Villanueva 153, Paz de Ariporo 123, Maní 106, Tauramena 74, Pore 54, Monterrey 34, Orocué 12, Hato Corozal 9, Trinidad 5, San Luis de Palenque 2, Recetor 1 y Sácama 1.
En el monitoreo diario de ocupación de camas UCI encontramos que las de adultos presentan una ocupación del 62%, es decir, hay 19 camas disponibles de 50 instaladas; mientras que las neonatales y pediátricas muestran una ocupación del 69% de ocupación, es decir, hay 4 camas disponibles de 13 instaladas.
Reclasificados 5 casos
También del informe del INS se hizo la reclasificación de cinco casos que habían sido notificados anteriormente para Casanare, pero que en investigación epidemiológica de campo se encontró que correspondían a otros departamentos, por lo que fueron descontados de la estadística general de Casanare (Yopal – 3, Villanueva – 2). De los cinco casos mencionados, dos corresponden a personas notificadas como fallecidas.
El Dato: Casanare registra la cifra más alta de recuperados en un mismo día desde el inicio de la emergencia, con un total de 89.
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


