Connect with us

CASANARE

Casanare redujo tasa de embarazo adolescente, pero sigue por encima de la media nacional

Published

on

La Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes se conmemora del 18 al 22 de septiembre, bajo el lema La Sexualidad Se Vive en Paz, por directriz del Ministerio de Salud y la Protección Social.

Casanare logró en 2016 reducir a 21, 6% la tasa de embarazos en adolescentes, pero sigue por encima de la media nacional que es de 21. La Administración Departamental inició este cuatrienio con una tasa del 24%, que gracias a los esfuerzos que ha liderado el gobierno seccional se ha reducido notoriamente.

Municipios como Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul, Tauramena, Trinidad, San Luis de Palenque y Támara presentan las mayores tasas de incidencia de embarazos en adolescentes en el Departamento, según informó Nancy Olaya, de la Secretaría Departamental de Salud.

“Para el año 2016, en el grupo de 14 a 18 años tuvimos 1.684 nacimientos, pero hay un grupo especial de 10 a 14 años donde tuvimos 13 casos, que se relacionan con abuso sexual, donde a través del Comité de Prevención de Violencia Sexual debemos aunar esfuerzos para contrarrestar este flagelo”, anotó la profesional.

El acto de apertura de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes se llevará a cabo hoy lunes, en el auditorio de la Biblioteca Pública Departamental, ubicada en las instalaciones de Unitrópico en Yopal, a partir de las 8:00 a.m., con la participación de adolescentes, líderes de los Servicios Amigables, plataformas y veedurías juveniles de Casanare.

Dentro de la agenda programada para esta conmemoración, se realizará durante los días 20 y 21 de septiembre, en los municipios de Támara y Hato Corozal, respectivamente, un rally lúdico- pedagógico denominado “La Sexualidad se Vive en Paz”, en el que mediante el juego los niños, niñas, adolescentes y jóvenes conocerán sobre derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Como actividad de cierre se llevará a cabo el viernes 22 de septiembre un conversatorio sobre Actualización en Planificación Familiar y Criterios de Elegibilidad, que será presidido por Arturo Parada, Médico Gineco-obstetra y docente de la Universidad Nacional. Este escenario se cumplirá en el auditorio del Hospital Yopal, desde las 9:00 a.m., y está dirigido a profesionales del sector salud, adolescentes y jóvenes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Calidad del agua en Casanare: San Luis de Palenque en riesgo medio y Recetor en riesgo alto

Published

on

By

La Secretaría de Salud departamental de Casanare ha hecho públicos los resultados del monitoreo del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) correspondiente a febrero de 2026. Este informe, que abarca las áreas urbanas de los municipios del departamento, se presenta en cumplimiento de la Resolución 2115 de 2007, que establece los parámetros para evaluar la potabilidad del agua en Colombia.

Según la clasificación, la mayoría de los municipios de Casanare se encuentran en la categoría de “Sin Riesgo”. Estos incluyen Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, La Salina, Maní, Monterrey, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Sabanalarga, Sácama, Támara, Tauramena, Trinidad, Villanueva y Yopal. Sin embargo, San Luis de Palenque ha sido clasificado con “Riesgo Medio”, y Recetor presenta “Riesgo Alto” en la calidad del agua.

El IRCA es una herramienta fundamental que mide el grado de riesgo de ocurrencia de enfermedades asociadas al consumo de agua. Este índice evalúa si el agua cumple con las características físicas, químicas y microbiológicas requeridas para el consumo humano, garantizando la protección de la salud pública.

En el análisis de las variables realizado por el Laboratorio de Salud Pública Departamental durante febrero, se identificaron características no aceptables en algunos municipios. En Recetor, los parámetros de Cloro Residual Libre, Color Aparente y Turbiedad no cumplieron con los estándares. Por su parte, San Luis de Palenque mostró deficiencias en el contenido de Coliformes Totales.

Desde el área de Salud Pública se mantiene un monitoreo permanente a través de la vigilancia de los Sistemas de Suministro de Agua Urbanos. Los resultados del IRCA son comunicados a cada prestador del servicio público de acueducto, quienes deben implementar las acciones correctivas necesarias para mejorar la calidad del agua y asegurar su potabilidad para la población.

Ante los riesgos identificados, la Secretaría de Salud recomienda a la comunidad adoptar medidas preventivas. Estas incluyen evitar el consumo directo de agua de la llave, hervir el agua durante más de cinco minutos antes de consumirla, y realizar periódicamente la limpieza y desinfección de tanques y sistemas de almacenamiento de agua en las viviendas. La secretaría continuará su vigilancia para proteger la salud pública.

Continue Reading

CASANARE

Más de 3.500 emergencias atendió Bomberos Yopal en 2025, servicio de ambulancia el más requerido

Published

on

By

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal entregó un balance de su gestión durante 2025, en el que reportó la atención de más de 3.500 situaciones de emergencia, derivadas de llamados de la comunidad. De acuerdo con el teniente Rafael Rojas, comandante de la institución, el servicio de ambulancia concentró la mayor demanda con cerca de 1.600 casos, seguido por la captura de animales con más de 800 atenciones, y los incendios y quemas prohibidas, que superaron las 600 emergencias.

El oficial destacó que uno de los factores que ha mejorado la respuesta en salud es la dedicación exclusiva del personal de ambulancias, una estrategia implementada en 2025. A diferencia de años anteriores, cuando los mismos bomberos debían atender múltiples tipos de emergencias, hoy el equipo está enfocado únicamente en traslados y atención prehospitalaria, alcanzando un promedio mensual cercano a 130 servicios, principalmente por accidentes de tránsito, enfermedades comunes y eventos laborales.

Aumentaron incendios forestales

En cuanto a los incendios, Rojas advirtió un aumento significativo, especialmente de tipo forestal, asociado a la quema de lotes baldíos y a las condiciones climáticas. El incremento de la temperatura y la disminución de la humedad han favorecido la rápida propagación del fuego, generando emergencias que fácilmente se salen de control y requieren la intervención inmediata del organismo de socorro.

Finalmente, el comandante señaló que la variabilidad climática también ha incidido en el aumento de reportes por presencia de fauna silvestre en zonas urbanas, como zarigüeyas, serpientes y otros animales, además de un incremento notable en la migración de abejas durante los primeros meses de 2026. Estas situaciones han obligado a reforzar las labores de captura, control y reubicación, consolidando un panorama de mayor demanda para el Cuerpo de Bomberos en el municipio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal lanza campaña “No seamos mugres con Yopal” y advierte sobre comparendos

Published

on

By

La alcaldía de Yopal ha iniciado la instalación de vallas informativas en puntos críticos de la ciudad, buscando advertir a la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos. Esta medida busca preparar el terreno para la aplicación de comparendos a quienes incumplan las normas, un anuncio reforzado por el alcalde Marco Tulio Ruíz durante el lanzamiento de la estrategia “Juntos Cuidando A Yopal”.

Según explicó el mandatario, estas vallas tienen un propósito pedagógico y preventivo, señalando las áreas donde con mayor frecuencia se arroja basura de forma irregular. La administración municipal busca con esta acción generar una mayor conciencia ciudadana y así reducir los focos de contaminación que afectan tanto la imagen como la salubridad de la ciudad.

Ruíz Riaño hizo un llamado enérgico a los ciudadanos, instándolos a que “no seamos mugres con Yopal”. Subrayó la importancia del sentido de pertenencia y de sacar las basuras en los horarios establecidos, ya que la disposición a deshoras es una de las principales causas de suciedad en diversas zonas.

Además, el mandatario recordó que la alcaldía está facultada para imponer sanciones a los infractores, afirmando que \\\”cuando al ciudadano se le toca el bolsillo, ahí sí es que paran bolas\\\” y que el pgirs, mediante el código nacional de policía, otorga esta autoridad. Finalmente, invitó a los líderes comunales y ediles a unirse a las jornadas de limpieza de los cinco canales a intervenir, motivando a los habitantes a participar activamente.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido