Connect with us

CASANARE

Casanare proyecta nuevos emprendimientos en turismo y agro luego de Héroes Fest

Published

on

Héroes Fest, el festival de emprendimiento e innovación más grande de Colombia, organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, en alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Colombia 4.0., demostró una vez más que las regiones de Colombia están conectadas con la aceleración de nuevos negocios a partir del talento, la creatividad y la tecnología.

 En su parada en Casanare, que se realizó en alianza con la Gobernación y la Cámara de Comercio de Casanare, asistieron más de 2.500 personas, la mayoría mujeres, provenientes de Casanare, Cundinamarca, Boyacá, Arauca, Bolívar, Antioquia, Risaralda, Santander y Atlántico. Los participantes tuvieron la oportunidad de potenciar su talento y modelos de negocio en más de 70 actividades entre las que se encuentran 48 talleres, 22 conferencias y paneles, entre otros, centrados en turismo, agricultura y transformación digital.

Carlos Rojas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, explicó “que los ingresos por el sector petrolero representaban el 73% del PIB del departamento en 2014. Hoy, esta cifra es del 42%, gracias a que el turismo ha duplicado participación, la agroindustria ha aumentado en un 60% en desarrollo industrial, el departamento ha sido sede de grandes eventos y las 1.600 empresas que hacen parte de la economía naranja han encontrado oportunidades de crecimiento”.

“La realización de Héroes Fest en Casanare es un empujó vital para el desarrollo social y económico del departamento, cuyo tejido empresarial está haciendo grandes esfuerzos por diversificarse y continuar la senda del crecimiento. Desde la Cámara reafirmamos nuestro compromiso por apoyar a los emprendedores que asistieron para que ese empujó se materialice en nuevos negocios que generen empleo y atraigan inversión en sectores como el agrícola y el turismo” explicó Rojas.

“Lo que ha pasado en Yopal es maravilloso, no tiene precedentes. Este evento ha sido una gran demostración de lo que pasa cuando juntamos esfuerzos del sector público para apoyar el talento y el emprendimiento de las regiones. Miles de casanareños se reunieron durante dos días para inspirarse con nuevas innovaciones y experiencias que los preparan para ser protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial y lo más importante es que seguimos con la ruta. La próxima parada será en Bogotá en septiembre”, señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, destacó el trabajo articulado entre entidades del Gobierno Nacional, la Gobernación de Casanare y el sector privado del departamento representado por la Cámara de Comercio de Casanare y más de 30 empresas aliadas, gracias al cual fue posible realizar el evento. “La gran acogida que tuvimos en Yopal es el reflejo del entusiasmo que hoy existe en las regiones de Colombia alrededor del emprendimiento y la innovación, y nos reafirma que vamos por buen camino en la tarea de convertir el talento, la creatividad de y la capacidad de emprender e innovar de los colombianos de todas las regiones en protagonistas del crecimiento económico con equidad”, expresó.

Agro, turismo e IA, protagonistas del segundo día

El segundo día se destacó la participación de William Ramos, CEO de la empresa de servicios turísticos de República Dominicana, Siempre Viajeros RD, quién habló de turismo alternativo y sostenible y afirmó que ve a la región de Casanare como una oportunidad de inversión para negocios tanto turísticos como de la industria alimenticia.

Además, 225 emprendedores tuvieron citas uno a uno con expertos en innovación, financiación, escalamiento, habilidades blandas, sostenibilidad social y ambiental, aceleración, diversificación y transformación y marketing digital. “La palabra que puedo expresar por la presencia de Héroes Fest en Casanare es: agradecimiento. Tanto mi idea de negocio como la de muchos otros colegas emprendedores es ahora más fuerte, y, seguramente, será más rentable dentro de poco tiempo”, afirmó Publio Mancipa, emprendedor asistente.

Asimismo, Jean Phillip Bernier, CEO del Grupo Bernier, desarrollador de software y especialista en AI, y de empresas como IBM, hizo parte de la Zona Kids en la que los niños y niñas pudieron diseñar sus propios productos cognitivos con el robot Tjbot. Marcela Rincón, directora de Proyectos de la productora de cine para niños Fosfenos; y el cantante de música llanera Walter Silva, también participaron inspirando a los asistentes.

Durante el cierre del evento, el subsecretario de la MIPYME de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, Mario Kafati, anunció que el país centroamericano organizará un evento inspirado en Héroes Fest durante el 7 y 8 de noviembre en San Pedro Sula, Cortés.

Héroes Fest y Colombia 4.0. realizarán 3 eventos más durante este año en Bogotá, D.C.; Pereira, Risaralda, y Barranquilla, Atlántico.

Fuente: Innpulsa Colombia

CASANARE

Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.

De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.

A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.

Continue Reading

CASANARE

Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.

La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.

Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.

Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

Continue Reading

CASANARE

Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare

Published

on

By

Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.

El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.

La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.

La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.

Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido