Connect with us

CASANARE

Casanare lidera la investigación sobre insectos picudos en Cultivos de Palma y Plátano

Published

on

El proyecto “Investigación sobre los Insectos Coleópteros Problema que Enferman a las Palmas y Afectan el Cultivo de Plátano en el departamento de Casanare”, financiado por el Sistema General de Regalías (SGR) a través del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), ha logrado avances de gran relevancia para el sector agrícola.

Este proyecto es ejecutado por la Fundación Centro de Desarrollo Tecnológico C-Star, en alianza con la Gobernación de Casanare, el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico).

El objetivo principal del proyecto ha sido generar conocimientos sobre los insectos picudos que afectan los cultivos de palma y plátano en Casanare. La ejecución del proyecto se ha desarrollado en tres líneas principales: la cadena productiva de plátano, la cadena productiva de palma y acciones de apropiación social del conocimiento.

Desde su implementación, el proyecto ha contado con la participación de productores locales, quienes han colaborado en la identificación y monitoreo de las plagas. Esta colaboración ha sido fundamental para el éxito del proyecto, permitiendo una recolección de datos más precisa y una implementación efectiva de las estrategias de control.

Además, el proyecto ha permitido la transferencia de conocimientos a través de talleres y capacitaciones dirigidas a los agricultores. Estas actividades han fortalecido las capacidades locales para el manejo integrado de plagas, contribuyendo a la sostenibilidad de los cultivos y al bienestar económico de las comunidades rurales.

Resultados Destacados:

  • Red de Trampeo en Cultivos de Plátano: Se estableció una red de trampeo en 9 municipios productores de plátano, abarcando 45 predios en 29 veredas. Se identificaron 7 especies diferentes de insectos picudos, algunas de las cuales no habían sido reportadas oficialmente en el departamento. En total, se capturaron más de 12,000 picudos, siendo el Rhynchophorus palmarum y el Metamasius spp los más comunes.
  • Monitoreo de Picudos en Palma: Se implementó una red de trampeo en 14 predios de 14 veredas y 7 municipios, capturando 5 especies diferentes de picudos. En total, se capturaron más de 14,000 picudos
  • Captura de Insectos Vivos: Se estableció una red especial para la captura de insectos vivos a lo largo del departamento, logrando atrapar más de 3,600 insectos vivos. Estos fueron procesados en laboratorio para determinar la presencia de nematodos, encontrando un porcentaje de carga promedio de nematodos por insecto del 34.3%.
  • Parcela Demostrativa de Plátano: Se estableció una parcela demostrativa para que los productores recibieran conocimientos prácticos sobre siembra, buenas prácticas agrícolas y manejo de picudos.
  • Comparación de Sistemas de Trampeo: Se observó una diferencia significativa entre el sistema tradicional de pseudotallo y el sistema de trampas tipo bucket, con una captura 32.4 veces mayor en las trampas tipo bucket.
  • Expedición en la Cuenca del Río Cusiana: Se realizó una expedición para identificar la presencia de insectos positivos para nematodos en diferentes pisos térmicos y en palmas nativas. De 35 ejemplares de palma nativa muestreados, 3 palmas del género botánico Mauritia y Acrocomia mostraron presencia de nematodos, pendiente de confirmación en pruebas moleculares.
  • Ciencia ciudadana: Transferencia de conocimientos a más de 240 productores y actores de las cadenas productivas de plátano y palma del departamento, en talleres educativos y escuelas de campo.
  • Fortalecimiento de la Cadena Productiva de Plátano: Se implementaron estrategias de comunicación para difundir el conocimiento sobre los picudos entre los productores.
  • Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare

Published

on

By

El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.

El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.

Piden intervención de la Procuraduría

El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.

Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.

Mancipe se defiende

A su turno, el diputado Juan Fernando Mancipe rechazó los señalamientos sobre presuntas inconsistencias en el proceso de elección del Contralor Departamental, cuestionando que se parta de supuestos sin sustento y sugirió que las actuaciones recientes podrían estar alineadas con intereses del gobierno departamental para mantener al actual contralor encargado.

El diputado también expresó su inconformidad por la presunta falta de transparencia en las comunicaciones con la Universidad Distrital, señalando que estas no han sido socializadas ante la plenaria pese a que él hace parte de la mesa directiva. Mancipe pidió que dichos oficios sean leídos públicamente para conocimiento de todos los diputados y de la ciudadanía, al tiempo que retó al presidente de la corporación a presentar denuncias formales si considera que existieron irregularidades en su actuación. Finalmente, insistió en la necesidad de dar claridad al departamento de Casanare con argumentos, pruebas y respeto por el debido proceso, en la elección del nuevo Contralor Departamental.

Continue Reading

CASANARE

Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).

Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.

El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.

La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.

El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.

Continue Reading

CASANARE

Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año

Published

on

By

dengue

El departamento de Casanare se prepara para enfrentar un nuevo incremento en los casos de dengue, en medio del inicio de la temporada de lluvias. Así lo confirmó el referente de Salud Pública Departamental, Rodrigo Aldana, quien advirtió que, tras un inicio de año con cifras bajas en enero y febrero, a corte de marzo ya se registran cerca de 300 casos, lo que equivale a un promedio de casi 100 contagios mensuales y anticipa un posible año epidémico en la región.

El funcionario explicó que la variabilidad climática, con alternancia entre lluvias y días soleados, ha favorecido la proliferación del mosquito transmisor, aumentando los criaderos. Ante este panorama, hizo un llamado a la comunidad a no automedicarse y acudir oportunamente a los centros de salud ante síntomas como fiebre, vómito o sangrados, especialmente en niños. Asimismo, reiteró que toda sospecha de dengue debe ser confirmada o descartada mediante pruebas diagnósticas incluidas en el sistema de salud.

Algunos casos de dengue grave

Aunque el número de casos graves no es elevado, Aldana confirmó que se han presentado algunos episodios que han requerido atención en unidades de cuidado intensivo. Los municipios de Villanueva y Aguazul concentran el mayor número de casos en este inicio de brote. En cuanto a la población más vulnerable, señaló que los niños, al no haber estado expuestos previamente a los diferentes serotipos del virus, tienen mayor riesgo, al igual que quienes ya han padecido la enfermedad en ocasiones anteriores.

Como medida preventiva, el referente insistió en el lavado semanal de tanques de almacenamiento de agua y en el uso de toldillos para evitar la propagación del virus. También destacó la disponibilidad de la vacuna contra el dengue en Yopal, dirigida de manera gratuita a niños de 9 años o que cursen cuarto de primaria, como parte del Plan Ampliado de Inmunización, invitando a padres de familia a completar el esquema de dos dosis para garantizar una protección efectiva.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido