Connect with us

CASANARE

Casanare le apuesta a cero quemados con pólvora en el fin de año

Published

on

Cada año con el inicio de las festividades navideñas, en el país registra el uso indiscriminado de pólvora, causando quemaduras e intoxicaciones por fósforo blanco (presente en pirotecnia), principalmente en los niños y niñas, ante la permisión de los padres de familia o cuidadores.

Otra de las situaciones que se suma a esta temporada, es la venta y consumo de licor no certificado, que puede ser adulterado con sustancias como el metanol por personas inescrupulosas.

El metanol es un producto químico altamente venenoso, que produce daños de gravedad en el cuerpo humano como la ceguera, daños en el hígado, dolores de cabeza intensos e inclusive hasta la muerte.

Una  intoxicación de este tipo, debe ser tratada inmediatamente por un profesional médico para evitar desenlaces fatales.

Ante el riesgo que genera el uso de la pólvora y el consumo de alcohol no regulado, la Gobernación de Casanare en cabeza de la secretaria de Salud departamental, Contanza Vega, realizaron el lanzamiento oficial de la campaña “Prende la fiesta sin pólvora”, la cual estará activa durante el período de vigilancia intensificada que inicia desde el 1ro de diciembre de 2021 al 15 de enero del año 2022, para mantener la meta de cero (0) niños quemados en el departamento así como adultos libres de este tipo de lesiones.

Llegar a cada hogar casanareño con esta campaña, es un trabajo que solo se puede lograr trabajando articuladamente con las diferentes instituciones como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Coa, la Defensa Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gestión del Riesgo Departamental y las alcaldías municipales principalmente en Yopal.

Cifras

En el periodo 2019 – 2020 se presentaron cero adultos y cero lesionados por pólvora e intoxicados con fósforo blanco y cero intoxicados con licor adulterado con metanol.

Para el período comprendido del año 2020 – 2021 se registraron cero menores de edad lesionados por pólvora, dos adultos de turismo en el departamento (1 aguazul, uno Yopal) con lesiones menores en una mano cada uno, cero intoxicados con fósforo blanco y cero intoxicados con licor adulterado con metanol.

Fuente: Gobernación de Casanare

CASANARE

Adulta mayor perdió la vida en accidente de tránsito en Paz de Ariporo

Published

on

By

En el barrio El Palmar de Paz de Ariporo se registró un grave accidente de tránsito en el que se vio involucrado un vehículo y una motocicleta donde se movilizaban un hombre y una adulta mayor que murió en el lugar.

La mujer fue identificada como Alicia Patiño Rodríguez, quien era residente de la vereda La Motuz de Paz de Ariporo, mientras que el hombre que conducía la motocicleta debido a las graves heridas fue trasladado al Hospital Local.

Paramedicos de la empresa Seguritec atendieron el llamado de emergencia pero lamentablemente la adulta mayor fue declarada sin signos vitales.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Motociclista y parrillero perdieron la vida en accidente de tránsito en Paz de Ariporo

Published

on

By

Un fatal accidente de tránsito se registro en el sector del Merecure en Paz de Ariporo frente a las instalaciones del Megacolegio, donde se vieron involucrados dos jóvenes que se movilizaban en una motocicleta.

Las víctimas fueron identificadas como Kevin Alexander Díaz Rua de 25 años y Arnold Isaac Alí Leal de 25 años, quienes eran naturales de Puerto Berrío y Paz de Ariporo respectivamente.

Por ahora se investiga lo ocurrido ya que testigos del hecho señalaron que el joven que conducía la motocicleta al parecer habría perdido el control de la misma, por lo que ambos fueron expulsados del rodante impactando contra el piso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Capturado Inspector Cuarto de Policía de Yopal por exigir dinero a un comerciante

Published

on

By

captura inspector

Cuando abandonaba un establecimiento comercial al que había asistido para presuntamente recibir $3 millones de pesos que le exigía al propietario para no cerrarlo, fue capturado por unidades del CTI de la Fiscalía y el Gaula militar, el Inspector Cuarto de Policía de Yopal, Jorge Enrique Monroy Niño.

Los hechos se derivan de una investigación adelantada por la Fiscalía 13 que investiga delitos contra la Administración Pública, y se origina por la denuncia del comerciante al señalar que el funcionario le estaría exigiendo esa suma de dinero para evitar el cierre de su establecimiento de comercio, luego de una visita de verificación realizada por las autoridades, en la cual le había sido impuesto un comparendo.

El comerciante asistió a la Inspección Cuarta para la cancelación del comparendo, y allí habría surgido el ofrecimiento del funcionario de “colaborarle” para evitar el pago del comparendo y posterior cierre del establecimiento.

Al parecer, se acordó la entrega del dinero por parte del comerciante, y cuando el Inspector acudió al sitio fue capturado por las autoridades en flagrancia.

Al respecto, la Alcaldía de Yopal emitió un Comunicado a la Opinión Pública, donde rechaza cualquier actuación irregular de sus funcionarios, como la presentada con el Inspector Cuarto de Policía.

Al Inspector se le endilga el delito de concusión por parte del organismo investigador. El delito de concusión se comete cuando un servidor público abusa del poder que le da su cargo y exige dinero, que no le corresponde, para realizar las funciones que son parte de su trabajo.

Comunicado Oficial de la Alcaldía de Yopal

La Alcaldía de Yopal expresa su firme compromiso con la transparencia, la legalidad y el respeto por el Estado de Derecho en todos los ámbitos de la administración pública. En este sentido, nos dirigimos a la comunidad yopaleña con el fin de abordar un tema de relevancia para la ciudad.

En el día de hoy, hemos sido informados sobre la captura del Inspector Cuarto de Policía, Jorge Enrique Monroy Niño, en el marco de una investigación llevada a cabo por las autoridades competentes.

Es importante destacar que la Alcaldía de Yopal rechaza categóricamente cualquier acto que atente contra la integridad institucional y la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de velar por la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso de colaborar plenamente con las autoridades judiciales y los conminamos a que se adelanten las investigaciones correspondientes con la diligencia y oportunidad que estos hechos sensibles ameritan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido