CASANARE
Casanare le apuesta a cero quemados con pólvora en el fin de año

Cada año con el inicio de las festividades navideñas, en el país registra el uso indiscriminado de pólvora, causando quemaduras e intoxicaciones por fósforo blanco (presente en pirotecnia), principalmente en los niños y niñas, ante la permisión de los padres de familia o cuidadores.
Otra de las situaciones que se suma a esta temporada, es la venta y consumo de licor no certificado, que puede ser adulterado con sustancias como el metanol por personas inescrupulosas.
El metanol es un producto químico altamente venenoso, que produce daños de gravedad en el cuerpo humano como la ceguera, daños en el hígado, dolores de cabeza intensos e inclusive hasta la muerte.
Una intoxicación de este tipo, debe ser tratada inmediatamente por un profesional médico para evitar desenlaces fatales.
Ante el riesgo que genera el uso de la pólvora y el consumo de alcohol no regulado, la Gobernación de Casanare en cabeza de la secretaria de Salud departamental, Contanza Vega, realizaron el lanzamiento oficial de la campaña “Prende la fiesta sin pólvora”, la cual estará activa durante el período de vigilancia intensificada que inicia desde el 1ro de diciembre de 2021 al 15 de enero del año 2022, para mantener la meta de cero (0) niños quemados en el departamento así como adultos libres de este tipo de lesiones.
Llegar a cada hogar casanareño con esta campaña, es un trabajo que solo se puede lograr trabajando articuladamente con las diferentes instituciones como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Coa, la Defensa Civil, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gestión del Riesgo Departamental y las alcaldías municipales principalmente en Yopal.
Cifras
En el periodo 2019 – 2020 se presentaron cero adultos y cero lesionados por pólvora e intoxicados con fósforo blanco y cero intoxicados con licor adulterado con metanol.
Para el período comprendido del año 2020 – 2021 se registraron cero menores de edad lesionados por pólvora, dos adultos de turismo en el departamento (1 aguazul, uno Yopal) con lesiones menores en una mano cada uno, cero intoxicados con fósforo blanco y cero intoxicados con licor adulterado con metanol.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Con regalías se transforman cuatro sedes de Instituciones Educativas rurales en Yopal

La Alcaldía de Yopal logró que con recursos de regalías se aprobara un proyecto en su primera etapa, para la adecuación y mejoramiento de la infraestructura física de las instituciones educativas Santa Teresa en el corregimiento de Punto Nuevo, sedes Primero de Mayo y Palomas Aguaverde, y de la institución La Inmaculada del corregimiento de Tilodirán, sedes Mata de Palma y la Alemania, es decir cuatro en total.
De acuerdo con el reporte de ejecución avalado por la interventoría de este proceso, ya se superó el 60 por ciento en su avance, lo que permite inferir que se cumplirá con el cronograma establecido, correspondiente a un plazo de 4 meses, que se vence a finales de julio.
El secretario de Educación, David Díaz Sánchez, señaló que estas sedes, se seleccionaron mediante el Plan de Infraestructura Educativa elaborado por esta administración, donde se priorizaron por considerarse que son los casos más críticos.
El mejoramiento consiste en dejar en óptimas condiciones las baterías sanitarias; el desmonte de las pocas instalaciones eléctricas existentes; el desmonte e instalación de nuevas cubiertas; las demoliciones parciales de estructuras antiguas de algunos muros que generaban inseguridad y peligro para los estudiantes, además del mejoramiento integral de las aulas de clases.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
No son claras las circunstancias en que falleció un soldado profesional en Casanare

Un lamentable hecho ocurrió el pasado 7 de junio en el sector de Casa Roja en el municipio de Hato Corozal, donde un soldado profesional perdió la vida en circunstancias que aún están bajo investigación.
Según informó el Comando de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, el soldado Jhon Elkin Mesa Gutiérrez resultó herido con arma de fuego mientras recibía su alimentación en horas de la tarde.
Se han iniciado investigaciones internas para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias que rodearon este suceso.
La muerte del soldado profesional ha generado diversas versiones en la región y se espera que las investigaciones arrojen claridad sobre lo ocurrido.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Del 21 al 23 de junio Ecopetrol realizará mantenimiento correctivo en la planta Cusiana

Ecopetrol recordó que entre el sábado 21 y el lunes 23 de junio realizará mantenimiento correctivo programado en la planta Cusiana ubicada en el municipio de Tauramena.
Según la empresa, los trabajos tienen como fin garantizar la integridad de las operaciones e implican una restricción en el despacho de gas natural desde esta facilidad.
Sin embargo, no se prevé impacto en la demanda esencial:
– Para los días 21 y 23 de junio: la restricción no afectará la demanda esencial dada la oferta de gas de Ecopetrol.
– Para el 22 de junio: se puede presentar mayor restricción, por lo cual se implementaron acciones que permitirán cubrir el abastecimiento de la demanda esencial, con el Consejo Nacional de Operaciones (CNO) y los demás agentes de la cadena de suministro.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
-
CASANARE23 horas ago
No son claras las circunstancias en que falleció un soldado profesional en Casanare
-
CASANARE23 horas ago
Del 21 al 23 de junio Ecopetrol realizará mantenimiento correctivo en la planta Cusiana
-
META23 horas ago
Avanza recuperación del tramo de vía Cumaral – Villanueva, luego de afectaciones por sismo
-
NACIONALES24 horas ago
Presidente Petro está dispuesto a reunirse con expresidentes, precandidatos y dirigentes políticos: MinInterior
-
CASANARE23 horas ago
Ecopetrol lanzó apuestas empresariales para el agro y el turismo en Casanare
-
CASANARE23 horas ago
En Aguazul advierten sobre compra de predios en presuntas urbanizaciones ilegales
-
CASANARE24 horas ago
En Casanare, se amplía plazo para aplicar a los incentivos de Pagos por Servicios Ambientales
-
CASANARE40 minutos ago
Con regalías se transforman cuatro sedes de Instituciones Educativas rurales en Yopal