CASANARE
Casanare incrementó vacunación antiaftosa y logró segunda cobertura del país
El departamento de Casanare ocupó el segundo lugar de cobertura de vacunación en el país al inmunizar el 99,8 % de sus bovinos, es decir, 2,1 millones (2.114.409 animales).
Dicha estadística es 2,1 % mayor con respecto a la obtenida en el primer ciclo de vacunación del año 2020 (97,7%) lo que indica que logró vacunar 10.592 bovinos adicionales (total vacunado fue de 2.103.817 animales).
Así se registra en el informe definitivo del ICA y Fedegan-FNG sobre el último ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que se realizó entre el 9 noviembre y el 23 de diciembre de 2020 a lo largo y ancho del departamento.
Esta gestión fue realizada en el 99,5 % de los predios, es decir, en 16.012 fincas ganaderas de esta región del territorio colombiano.
Según Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Casanare, “los resultados mencionados son totalmente exitosos y eso se debe a dos factores fundamentales: el primero es la arraigada cultura sanitaria de los ganaderos del departamento y, el segundo, que los productores son conscientes de que, si no protegen su hato de la fiebre aftosa, de ser afectado por dicha enfermedad podría generarle pérdidas cuantiosas en sus unidades productivas”.
Villamil Torres, agradece a los ganaderos de Casanare por cumplir con la obligación de vacunar a todos sus animales e inmunizarlos contra dicha enfermedad.
Brucelosis
El departamento ocupó asimismo el sexto lugar a nivel nacional al lograr una cobertura del 99, 4% en la vacunación de las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad contra la Brucelosis bovina.
Para protegerlas de dicha enfermedad vacunó 82.762 hembras vacunas.
Fuente: Fedegan
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE15 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE15 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE15 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE16 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META16 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán


