CASANARE
Casanare incrementó vacunación antiaftosa y logró segunda cobertura del país
El departamento de Casanare ocupó el segundo lugar de cobertura de vacunación en el país al inmunizar el 99,8 % de sus bovinos, es decir, 2,1 millones (2.114.409 animales).
Dicha estadística es 2,1 % mayor con respecto a la obtenida en el primer ciclo de vacunación del año 2020 (97,7%) lo que indica que logró vacunar 10.592 bovinos adicionales (total vacunado fue de 2.103.817 animales).
Así se registra en el informe definitivo del ICA y Fedegan-FNG sobre el último ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa que se realizó entre el 9 noviembre y el 23 de diciembre de 2020 a lo largo y ancho del departamento.
Esta gestión fue realizada en el 99,5 % de los predios, es decir, en 16.012 fincas ganaderas de esta región del territorio colombiano.
Según Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Casanare, “los resultados mencionados son totalmente exitosos y eso se debe a dos factores fundamentales: el primero es la arraigada cultura sanitaria de los ganaderos del departamento y, el segundo, que los productores son conscientes de que, si no protegen su hato de la fiebre aftosa, de ser afectado por dicha enfermedad podría generarle pérdidas cuantiosas en sus unidades productivas”.
Villamil Torres, agradece a los ganaderos de Casanare por cumplir con la obligación de vacunar a todos sus animales e inmunizarlos contra dicha enfermedad.
Brucelosis
El departamento ocupó asimismo el sexto lugar a nivel nacional al lograr una cobertura del 99, 4% en la vacunación de las terneras entre los 3 y los 9 meses de edad contra la Brucelosis bovina.
Para protegerlas de dicha enfermedad vacunó 82.762 hembras vacunas.
Fuente: Fedegan
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.


