CASANARE
Casanare ha vacunado el 70,7% de su hato contra aftosa
Fedegan e ICA han vacunado contra la fiebre aftosa el 70,7 % del hato bovino del departamento de Casanare, es decir, 1,6 millones de animales a lo largo y ancho de este territorio netamente ganadero.
Así lo informó el avance estadístico dado a conocer con cifras preliminares que revela la marcha del segundo ciclo de vacunación entre el 2 de noviembre y el 12 de diciembre de 2021.
Según Villamil Torres, coordinador de Fedegan-FNG en Casanare, “dicha gestión se ha realizado en el 81 % de los predios de esta región geográfica nacional, esto es, en 13.000 fincas dedicadas a dicha actividad económica”.
La campaña sanitaria ha protegido de manera simultánea contra la brucelosis a 62.000 terneras entre los 3 y los 9 meses de edad, esto es, 50 % de la población marco establecida por las autoridades sanitarias.
Y a la vez, ha vacunado contra la rabia de origen silvestre 121.000 animales, es decir, el equivalente al 73,7 % de la población programada por el ICA para tal propósito.
“En síntesis, las cifras parciales, no definitivas, indican que Casanare ha vacunado contra fiebre aftosa el 70,7 % de su hato bovino y bufalino y, asimismo, contra la brucelosis el 50 % y contra la rabia de origen silvestre el 73,7%”.
“El ciclo culminará sin contratiempos este jueves 16 de diciembre de 2021 luego de dedicar a la presente jornada de salud animal 45 días consecutivos e ininterrumpidos a la erradicación de las enfermedades de bovinos y bufalinos en el departamento”, puntualizó Villamil Torres.
Fuente: Fedegán
CASANARE
Secretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
La Secretaría de Educación de Yopal informa a la ciudadanía sobre múltiples solicitudes y quejas de padres de familia. Estas están relacionadas con dificultades para matricular a sus hijos debido a inconsistencias en la validez de estudios cursados previamente en modalidades no presenciales o “homeschooling”.
Se ha evidenciado que algunos estudiantes provienen de instituciones que ofrecen educación virtual o homeschooling sin la licencia de funcionamiento reconocida por el Ministerio de Educación Nacional. Esta situación impide la homologación, validación o reconocimiento oficial de los grados cursados, conforme a la normativa vigente.
La secretaría recuerda que en Colombia, la educación formal debe ser impartida por establecimientos educativos debidamente autorizados, con licencia de funcionamiento expedida por el Ministerio de Educación y registro en el Directorio Único de Establecimientos Educativos (DUE). Las instituciones sin este reconocimiento no pueden emitir certificaciones válidas.
Además, se han identificado casos de estudiantes con estudios en el exterior que realizaron supuestas “validaciones” en instituciones no facultadas legalmente, afectando la continuidad académica. La presentación de Pruebas Saber 11° (ICFES) y los procesos de validación de bachillerato están regulados por el Estado y requieren autorización oficial.
Por lo anterior, se hace un llamado preventivo a padres y acudientes para que verifiquen que la institución educativa cuente con licencia de funcionamiento vigente, esté registrada oficialmente ante el Ministerio de Educación y tenga reconocimiento para la prestación del servicio educativo formal. La secretaría reitera su compromiso con el derecho a la educación y la orientación familiar.
CASANARE
Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
CASANARE
Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE19 horas agoDiscusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado
-
CASANARE19 horas agoCondenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal
-
CASANARE19 horas agoEn Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare
-
REGIÓN19 horas agoJudicializada familia señalada de estafar a 45 personas con falsas promesas de vivienda en Duitama
-
CASANARE20 horas agoCaen presuntos extorsionistas en Aguazul: exigían $20 millones a su víctima
-
CASANARE15 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales


